miércoles, septiembre 30, 2009

La Vivienda para el sector rural en el Perú: la experiencia de la reconstrucción. Foro. GVVS Grupo de Vivienda Segura y Saludable.

El 15 de agosto de 2009 se cumplieron dos años del sismo de 2007 y desde los primeros días instituciones de la sociedad civil y organizaciones internacionales acudieron a la emergencia y luego desarrollaron proyectos de reconstrucción de viviendas focalizados en las poblaciones rurales más pobres y vulnerables.
El sismo causó gran destrucción de las viviendas construidas principalmente con adobe en las zonas rurales. El Censo de Damnificados del INEI estimo que en total son 75,786 viviendas destruidas y muy afectadas en Lima, Ica y Huancavelica, de las cuales se estima que más de 10,600 familias corresponden a las zonas rurales cuyas viviendas en su mayoría estuvieron construidas en adobe. Asimismo, el Censo de Población y Vivienda del INEI 2007, estimó que el 24,1% de la población nacional es rural y el 53,3% de las viviendas están construidas en adobe, madera, quincha y otros materiales.
Las prácticas de construcción de viviendas en poblaciones rurales son muy precarias y se ejecutan sin asistencia técnica, como en el caso de las construcciones de adobe, el cual es fabricado por los mismos pobladores. Como respuesta a la emergencia y frente a esta realidad social, cultural y económica, se desarrollaron proyectos de capacitación y construcción mediante la aplicación de las diversas tecnologías de construcción desarrolladas durante muchos años de investigación por universidades como la PUCP y la UNI, e institutos públicos como el SENCICO.
La aprobación del DS 0008-2009 Vivienda el pasado mes de abril, donde se declara el interés prioritario para la ejecución de programas de vivienda en el área rural, con el cual se da inicio a una política de gobierno pionera para este sector, que tiene por objetivo la atención del déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda rural existente en el país mediante el otorgamiento del Bono Familiar Habitacional (BFH) para las poblaciones rurales mas pobres y vulnerables.
El Foro tiene la finalidad de compartir las lecciones aprendidas en los proyectos de capacitación y asistencia técnica ejecutados por diversas instituciones para la construcción de viviendas en el sector rural en las localidades de costa y sierra afectadas por el sismo. La información técnica generada y las lecciones aprendidas por todas las organizaciones participantes están a disposición del Estado Peruano para ejecutar un Programa Nacional de Vivienda Rural.
Objetivos
Compartir las tecnologías desarrolladas para vivienda rural y periurbana y las lecciones aprendidas que dejan las intervenciones de reconstrucción de viviendas, ejecutados luego del sismo del 15 de agosto de 2007.
Presentar modelos alternativos viables de construcción de vivienda rural que sirvan para la formulación de un programa nacional de vivienda rural en el Perú.
Temas
Tema 1: El sismo del 15 de agosto de 2007
Evaluación de daños ocasionados por el sismo. Jefe del INDECI, Gral. Luis Palomino
Rol de la Cooperación Internacional en la respuesta a la emergencia, Jorge Chediek - PNUD
Tema 2: Transferencia de las Tecnologías sismorresistentes para el sector rural
Sistema de construcción en Adobe, Ing. Julio Vargas
Sistema de construcción en Quincha, Ing. Urbano Tejada
Tema 3: Innovaciones y aprendizajes en el proceso de reconstrucción
Presentación de GVSS , Ing. Julio Araujo
Exposición CARE, Ing. Julio Araujo
Exposición GTZ, Arq. Florian Krueger
Exposición FICR, Lic. Ascención Martinez
Exposición PREDES, Arq. José Sato
Exposición Paz y Esperanza , Arq. Jaime Mok
Exposición Caritas, Asesor de Vivienda
Exposición ASPEM, Lic. María Zevallos
Presentación Página Web, Arq. Florian Krueger
Tema 4: Política Vivienda Rural
Panorama de la experiencia: Que tenemos y que nos falta trabajar, Milo Stanojevich
Política del gobierno para la vivienda rural, Arq. David Ramos - Director Nacional de Vivienda
Panel: Hacia un Programa Nacional de Vivienda Rural
Políticas y programas del gobierno para la construcción de viviendas en el sector rural
BANMAT, DNV, GTZ, Federación Internacional de la Cruz Roja, MINAG, MINSA, PCM (FORSUR), MIMDES
Moderador: Mario Zolezzi

Organizan: Grupo de Viviendas Seguras y Saludables: ASPEM, CARE, CARITAS, CIDAP, COSUDE, Federación Internacional de la Cruz Roja, GTZ, OPS/OMS, Paz y Esperanza, PREDES, PUCP.
Auspician: ACDI, OFDA- USAID, Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja.

Fecha: Lunes 05 de octubre de 2009
Horario: 9:00 a.m. a 18:00 p.m.
Lugar: Sala Empresarial, Hotel Sol de Oro. Calle San Martín 305, Miraflores, Lima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario