jueves, septiembre 24, 2009

Proyecto colectivo para la creación del Museo Industrial del Santa. Primer Concurso Fotográfico Nuestro Patrimonio Industrial. Out Perú. Chimbote.

En Chimbote se ha lanzado el Proyecto Colectivo para la creación del Museo Industrial del Santa, la iniciativa parte de la revista digital Out Perú, con el asesoramiento del Comité Peruano para la conservación del Patrimonio Industrial, COPECOPI.
La propuesta colectiva de la revaloración y conservación del patrimonio industrial que identifica a Chimbote como ciudad, parte de la existencia de una demanda social carente de espacios o centros temáticos que puedan documentar o registrar sus huellas historiográficas y a la vez brindar conocimientos e información.
Existe en Chimbote y en Ancash muchos bienes industriales tangibles en desuso en las diferente industrias que un día fueron importantes, tal es el caso del Ferrocarril del Santa. De igual forma existen los camiones cisterna de bomberos y numerosos objetos industriales que descansan en los almacenes o pañoles de herramientas de las diferentes industrias como Sider Perú, Sima Astilleros, Hidrandina, Cooperativa Azucarera San Jacinto entre otras.
Con el propósito de sensibilizar sobre la necesidad de la conservación de este tipo de patrimonio, Out Perú con el auspicio de la Municipalidad Provincial del Santa y la Universidad Católica Los Angeles de Chimbote ULADECH, el primer concurso fotográfico “Nuestro Patrimonio Industrial”, que tiene como objetivo difundir, a través de la fotografía, los valores históricos, culturales y estéticos del patrimonio industrial: minero, ferroviario, fabril, agroindustrial, pesquero, alambiques, haciendas, azucareras; etcétera. Además de todo objeto que pueda ser detectado dentro del entorno circundante como patrimonio de una riqueza material que se ha de salvar del olvido y la destrucción, preservándola para generaciones futuras.
Para mayor información se puede visitar las páginas Proyecto Colectivo El Museo Imaginado y Concurso Fotográfico Patrimonio Industrial.

Como parte de la divulgación de este proyecto, un interesante artículo sobre el significado del patrimonio industrial, enviado por los organizadores:
¿Qué es Patrimonio Industrial?
El patrimonio industrial no es un concepto nuevo sino algo que no hemos sabido aprehender, es un concepto que se ha legitimado a nivel internacional. La idea se define en Europa a partir de los años sesenta a partir de un proceso que se identifica con la posmodernidad: el paso de la hegemonía cultural de la civilización industrial a la emergencia de la cultura de la sociedad postindustrial.
Nuestra concepción de patrimonio cultural abarca muchas veces tan solo lo arqueológico, artístico, arquitectónico e incluso musical, culinario y folklórico, lo que se ha venido a denominar como patrimonio inmaterial. Sin embargo es preciso señalar que no solo estas manifestaciones representan el patrimonio cultural de un pueblo, sino que existen además otros testimonios o valores históricos culturales igual de importantes que registran el legado del hombre en otras actividades de suma trascendencia para el desarrollo de la humanidad. Estos valores o testimonios bien podrían ser producto del desarrollo y aplicación de la ciencia y de la técnica a lo largo de nuestra historia, donde el hombre utilizó un proceso productivo seriado y diversos tipos de energía. A este tipo de testimonios o los que se consideran por sus característica valores históricos industriales se ha denominado como Patrimonio Industrial.
Por lo tanto, el patrimonio industrial es un conjunto de restos o vestigios con un valor histórico, tecnológico, social, arquitectónico o científico que han surgido en torno a los diferentes tipos de actividad industrial (entendiéndose por industrial todo lo que se produce en serie) es decir, que han obtenido ese rango de valor por su uso y aplicación en la industria a través del tiempo, de esta manera, un canal de regadío, una central hidroeléctrica, un complejo azucarero, un carro de bomberos, una línea de ferrocarriles; así como sus componentes, por ejemplo el diseño de un canal, los tipos de extracción de minerales, un generador o una turbina, un alambique, una locomotora, representan este proceso técnico y son considerados patrimonio industrial que supone el registro histórico de su adelanto, de su ciencia y tecnología.
Esto sería en cuanto lo relacionado con el patrimonio tangible como los objetos materiales de uso industrial, pero también existe el patrimonio intangible, es decir, el patrimonio de las mentalidades, las ideas, los valores, las costumbres y las creencias; en otras palabras el modus vivendus de la gente que opera dichas industrias, o vive en dichos barrios industriales (en Chimbote tal era el caso del Barrio 5 y de La Caleta), como también a partir de los restos industriales se pueden generar nuevas ideas, literatura, centros habitacionales, edificios fabriles, escuelas, iglesias, centros recreativos y deportivos; conjuntos de símbolos, creencias, ideas, que han formado un sistema de valores a lo largo de la historia o los archivos fotográficos de las familias, sus vestimentas y su folklore.
En otros países del mundo se vienen desarrollando esta temática industrial manifestada en museos industriales, museos mineralógicos o parques geotemáticos, pero en nuestro país esta idea no está difundida, ¿por qué? Porque no han existido al parecer iniciativas que nos muestren el amplio espectro de posibilidades que dicho patrimonio podría potenciar en beneficio de las futuras generaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario