miércoles, diciembre 21, 2011

Javier Artadi Loayza - Artadi Arquitectos. Proyecto Finalista. Concurso Internacional de Arquitectura UTEC. Universidad de Ingeniería & Tecnología UTEC.

El anteproyecto del arquitecto Javier Artadi Loayza, fué uno de los 5 finalistas al Concurso Internacional de Arquitectura UTEC. En su página de Facebook Artadi Architects han compartido las láminas y vistas de su propuesta arquitectónica. El proyecto se caracteriza por la fuerza expresiva de la piel del volumen principal que se sustenta en un diseño geométrico de una lectura tanto local como universal, una trama continua de rombos inspirada en los muros Chimú característicos de la arquitectura precolombina de la costa norte.
Javier Artadi se graduó de arquitecto en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma en 1985. En 1986 abre su estudio privado de arquitectura, Artadi Arquitectos con el cual ha obtenido premios y distinciones en diversos concursos y bienales de arquitectura. Es docente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC.
Entre sus proyectos de espacios públicos más reconocidos ha diseñado en equipo el Parque Central de Miraflores, el Boulevard Tarata y de forma individual la remodelación de la Plaza de Armas de Lima, la Alameda Chabuca Granda y la remodelación del Boulevard Miguel Dasso en San Isidro. Ha realizado diversos proyectos de vivienda en los que destaca la Casa en Playa Las Arenas que fué elegida una de las Record Houses 2006 por la revista Architectural Record y fué finalista en la IV Bienal Iberoamericana de Arquitectura. La obra de Artadi se caracteriza por una fuerte relación entre la arquitectura moderna y el paisaje desértico de la costa peruana.



















47 comentarios:

  1. en serio? no quiero ni empezar a criticar, es demasiado que decir

    ResponderBorrar
  2. Artadi, el mejor : ahora demuestra que maneja cualquier escala con la misma fuerza y pureza que en los diseños de sus casas. La ciudad se ha perdido de un gran edificio.

    ResponderBorrar
  3. ....alguien me muestra la fachada a Barranco de ese edificio

    ResponderBorrar
  4. no pasa nada, es otra casa de playa convertida en una supuesta universidad, artadi ya se esta pareciendo a estos STARCHITECS que son presos de su firma

    ResponderBorrar
  5. Este edificio solo tiene fachada hacia la quebrada Armendariz, igual q todos los edificios que miran hacia ella. El edificio esta pegado a los edificios de atrás. No entiendo porq exigen una fachada q no existe. Me parece una propuesta y presentación impecable, ademas de ser la única propuesta que ha tomado en cuenta la integración con el bosque de la quebrada. Carla

    ResponderBorrar
  6. Este edificio blanco, como el cielo de lima, se retira de la bajada Armendariz, donde esta el espacio abierto de la cuidad, para unir su espacio con ella. Claramente, la composicion de geometria perfecta y de bella simplicidad, no es la unica intencion del proyecto, sino que hacer un edificio que se retire para permitir que la cuidad entre a su territorio es una muestra de integracion y bienvenida que el proyecto de Artadi consigue y que lamentablemente nosotros no podremos esta vez tener.

    ResponderBorrar
  7. Una casa de playa? Yo veo una universidad. Yo veo un icono.

    ResponderBorrar
  8. Bonito. Lastima q no se vaya a construir.

    ResponderBorrar
  9. discrepo con los comentarios anteriores por lo siguiente:
    1. la escala del edificio es monumental y es como un elefante blanco en Lima que debido al smock y clima, se volvera gris en un mes.
    2. Por los cortes y planos, mas parece un centro
    3.El contexto no ha sido tomado en cuenta para nada, porque se inspiro en un muro de Chan Chan no es una razon muy apropiada, porque no una cabeza clava o por ultimo las terraza en Machupicchu seria hasta mejor creo.No hay que ser muy literario en ese sentido, no porque te inspiran o veas un muro de nuestro pasado tienes que calcular y encontrar un razon para hacerlo.
    4. La celosia que propone se entiende que tiene la finalidad de proteger a los estudiantes del sol supongo( pero que sol si en Lima solo es en vernoa, ahora hay la orientacion hacia sol seria importante!!)Hay que ver la escala de las abertura en la celosia para ver si en verdad permitiria una vision mejor de el bosque como la quebrada.
    5. La entrada parece una entrada a un museo, totalmente cerrada hacia la calle, casi Alvaro Siza.
    6. osea que hay un corridor sumamente largo de un extremo al otro, hasta el mismo rendering sugiere un pasadizo continuo interminable, que integracion propone entre los estudiantes y esos 3 cubos saliendo con la intencion de crear espacios para conversar y estar nocreo q sean suficientes, tla vez si fueran abiertas o tal vez q esos sean los elementos que entren o salgan de entre la celosia, seria un opcion mas interesante.
    7. la composicion geomtrica es simple, si nadie lo va a negar pero es extremadamente larga y no aplica al contexto de el lugar.
    8. el lugar se encuentra en una quebrada con un vista inpresionante que solo las personas de los 3 cubos podra observar, mucha oportunidad de genrar vista hermosas y crear mas espacios para los estudiantes en distintos niveles se pierde con este muro pesado que blokea y no permite a los estudiantes apreciar el paisaje mejor.
    9.No senores, no es un stararchitect!!, no es ni un icono es un muro Chan Chan ENORME, El muero de CHAN Chan responde a una escala horizontal en un lugar despejado y abierto, esto no lo es asi del todo.
    Anonimo2

    ResponderBorrar
  10. perdon por el erro:

    En el punto:
    2. Por los cortes y planos me parece un centro de oficinas adaptado a una universidad

    ResponderBorrar
  11. no estoy de acuerdo con los puntos de anonimo-2:
    1.- TODOS los edificios de lima están y estarán siempre sucios, principalmente porque estamos en un desierto; es absurdo culpar a este edificio por esta condicion.
    2.- No existe una tipologia prefijada para cada tipo de proyecto, un manual que seguir.
    3.- Me da igual el diseño de la celosia, finalmente son solo rombos, Chan Chan o no ( pero ya que tambien son Chan Chan, me parece una sutil conexion con la arquitectura precolombina costera).
    4.- Si esa celosía de rombos enormes no permite ver todo el exterior desde adentro no sé cuál sí lo haría!
    5.- no creo que haya un manual que diga cómo debe ser la entrada a una universidad.
    6.- anonimo-2 no sabe leer planos: en la primera planta se ve clarísimo que hay una fluidez y generosidad espacial unicas, no conseguidas por ningun otra propuesta
    7.- cuando toda la bajada de Armendariz esté llena de edificios de departamentos, todos pegadosentre sí y formen un paredon urbano a ambos lados, este edificio daría la leccion de equilibrio y simpleza en medio de ese caos. En ese sentido fue un error no mostar una perspectiva aerea con la ciudad completamente terminada con las reglamentaciones actuales para visualizar bien el edificio en su contexto final verdadero.
    8.- el edificio frontal completo es una enorme celosía que permite ver todo su contexto, es obvio que solo moviendo la cabeza se puede ver hacia el este, el norte y el oeste.
    9.- no creo que el termino stararchitect aplique para Artadi, aunque es el arquitecto con más obra publicada internacionalmente; no le conozco un solo proyecto que no sea inteligente y equilibrado, cero clichés, cero moda.
    De todas formas debería haber unas conferencias de los finalistas para que ellos nos den sus explicaciones de cómo enfocaron los retos de este concurso.
    Por ahora me quedo con el proyecto de Artadi, por lo menos es mejor que el que ganó !
    Enrique

    ResponderBorrar
  12. 1. nadie culpa a nadie ni al edificio de estar sucio o no, el hecho de que sea blanco y con ese antecendente va a parece un muro gran y largo muro sucio, algo que se debe tomar en cuenta, pq pintar algo asi de grande no es adecuado sino mura lo que hicieron en el museo de la nacion, una atrocidad.
    2. nadie dice q haya una tipologia, pero si miras antecendentes veras que tiene similitud con el de un centro de oficinas.
    3.el diseno de la celosia no debe dar igual, ahi tu apreciacion es poca, el proyecto es la celosia y no porque tiene la misma geometria quiere decir que es atenuante con el contexto peruano. primero Hay proyectos como museos que puedan albergar un contexto historico. Concepto no necesariamente quiere decir una imagen. Sutil o no , los rombos no tiene escala o identifican ninungna parte importante del program, tal vez un cambio de escala, direccion daria mejor satisfaccion visual.
    4.Nadie esta diciendo que ahy un especifico tamano de rombo que te permita ver pero la escala que veo pareciera que es una vista parcial del exterior.Preferiria un balcon en todo caso, sera por eso que las escocesas habran hecho mas punto para ganar.
    5.Nadie habla de manual de entrada a las universidades, ve otros proyectos en otras ciudades y amplia tu vision de las cosas.
    6. fluidez?, fluidez a un doble corredor es algo que se lee pero no de la manera que lo dices, mi critica es que el corredor es demasiado largo. El hecho de decir corredor ya lo hace fluido.
    7. como tu dices"el paredon" , en verdad la ciudad quiere un paredon inmenso y blanco para su poblacion?.
    8. girar la cabeza? por favor trata de fundamentar mejor tus comentarios que esto no es un comentario de odio hacia artadi, (solo que esta vez se equivoco, hay cosas q resaltar pero esta vez no)
    9.el problema de la arquitectura en peru, yo he estudiado en Lima y en le extranjero, es que todo es casa de playao decoracionde interiores, en lo que Artadi sabe hacer muy bien. He visto proyectos en Lima, muy pocos resaltantes, pero los que lo han hecho son gente que estudio en Peru y estudio afuera tambien, la arquitecta en Pisco, Mutal uno que otro, Ciriani, lamentablemnte la educacion en Peru le falta expandir la vision y hacer que los estudiantes expongan sus ideas frente a un jurado, no se como es ahora pero ojala sea asi.

    ResponderBorrar
  13. Seria bueno que dejen de hacer comentarios anonimos que carecen de credibilidad. Saludos. Carla Loayza

    ResponderBorrar
  14. No se si poner mi nombre aumente credibilidad, pero en pro de una buena discusion

    victor, gracias

    ResponderBorrar
  15. Veo que este proyecto es el que mas esta dando que hablar. Sinceramente es el que mas me ha gustado. En mi oficina de arquitectura nos inscribimos, pero no llegamos a presentar el proyecto, ya que con semejante programa, nos fue imposible lograr una volumetria acorde con el lugar. Por ello puedo admirar esta obra, veo como una proeza haber dejado la primera planta como una gran plaza libre que se integra visualmente con los arboles del frente. La visual hacia la el horizonte es claro debido a la transparencia de las pasarelas como se aprecia en el corte. Definitivamente me gusta muchísimo mas que el proyecto ganador, le bajaria dos pisos y para mi seria un edificio perfecto y emblematico. El jurado debe haber visto lo mismo que yo en este proyecto y por ello lo eligió dentro de los finalistas. Supongo que todavia queda mucho que decir sobre el.

    ResponderBorrar
  16. Fueron a la exposicion? este proyecto se veia como el ganador por su presentacion, sumamente profesional, se notaba el cariño,jaja,en serio. Lo EL proyecto ganador daba verguenza ajena, ningun plano estaba a escala, los paneles eran hojas bond fotocopiadas y desteñidas que se estaban despegando. Horrible, una falta de respeto total.

    ResponderBorrar
  17. Todo proyecto con tanta fuerza siempre es motivo de muchos admiradores y criticos acerrimos. Lamentablemente en nuestro medio la cultura arquitectonica es tan baja que gente como Victor (ANONIMO-2), aun no son capaces de entender como un proyecto de semejante simplicidad y silencio aporta una belleza iconica para la cuidad.

    ResponderBorrar
  18. Un proyecto blanco en la cuidad de Lima es lo mas logico que puedo esperar de la arquitectura. El cielo es gris claro, casi blanco, y asi se ponen los edificios blancos en Lima, se van oscureciendo sutilmente. Existe entonces una integracion total que evoca como desde el cielo caen pequeños trozos de arquitectura que es la creacion del hombre.

    ResponderBorrar
  19. Solo el hecho de retirarse de la bajada Armendaris empieza a hacer esta propuesta mi favorita. Al otro lado esta la colindancia de los edificios vecinos que no es el paisaje que deberia recibir un proyecto con este emplazamiento.

    ResponderBorrar
  20. Me parece que la piel no solo permite el registro del paisaje desde cualquier lugar sino que consigue el control (filtro parcial) y el ingreso parejo desde cualquier punto de la luz natural a las aulas. Otra buena decision este proyecto.

    ResponderBorrar
  21. bueno cada quien su opinion y el anonimo que se jacta de tener tanta cultura arquitectonica com dice, fundamentame mejor un argumento mas solido para decir me que el proyecto valia la pena es mejor si es asi, lo tomaria en cuenta, el peruano no sabe criticar mas alla de las imagenes y la presentacion que en buena parte convence a la gente, no dudo k esta presentacion es mejor que las demas y por favor porque un proyecto se retira de la bajada Armendariz, es tu favorito,.... ahi te das cuenta en la cultura no esta muy bien.
    He visto comola gente comenta en este blog y parece que algunos comentarios son vacios y sin fundamento, y ni siquieran lanzan preguntas sobre el proyecto, y se pueden dar cuenta cuando uno critica , la gente responde con la actitud de quien tu te crees que no sabes nada, o se "pica" y lanza comentarios que en alguna forma tratande callar al otro s bien de promover discusion arquitectonica pero no piensa en el significado y caracter de las cosas con comentarios como: "baja cultura arquitectonica..", girar la cabeza.." definitivamente no saben discutir ni argumentar, yo tengo una posicion del proyecto y otros tiene otra, que la respeto pero la forma de comentar deja mucho que desear

    ahora entiedno porque Ciriani se amargo en la charlas del CONEA hacia lso estudiantes y la arquitectura en Lima y sus critica a las tendencias y 51-1 dice que los estudiantes estan un poco atrasados y que no hay nocion de espacios publicos y que Lima esta careciendo de arquitectura. Porque creen que Chile , Argentina y Brasil estan mas avanzados en arquitectura que nosotros?

    si el proyecto da tanto que hablar es porque es el claro reflejo de un proyecto no bien o completamente pensado faltandole algunas cosas pero muy bien presentado que hace pensar a la gente que es iconico cuando es algo totalmente distinto o que es una maravilla.

    ResponderBorrar
  22. uno de los comentarios decia: que el uso de los rombos basados en ChancHAN estaba bien porque era una sutil conexion con la arquitecrua precolombina costera... bueno en ese caso voy a disenar casas en la costa de Trujillo por ejemplo; en forma de caballito de totora o algo similar para que se cree conexion, no hay que ser literarios con el contexto o tratar de cogerse de la historia o de una imagen para hacer algo, lo que le criticaban a BIG, en sus proyectos pero bueno ese es otro caso pq ese arquitecto esta en otra cosa,..los rombos pueden ser aplicados al contexto historicos de otras ciudades tambien asi como lo es el cubo o el triangulo uno siempre puede encuentra excusas para ello. Creo que si no hubiera mencionado el rombo-chan chan le hubiera creido mas. A lo que voy es que la piel es un elemento que puede ser mejor explotado en este proyecto en terminos de escala, variacion y dinamismo.
    gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy completamente seguro que Artadi no se basó en un muro de Chan Chan.Te lo digo porque llevé taller con él y su taller consta de crear conceptos abstractos .
      Pd.- quiza sí tomo como referencia esos rombos como elemento estético . Saludos

      Borrar
  23. Muy buen proyecto, tanto en la formalidad, como en la escala y entorno.

    ResponderBorrar
  24. Como composicion, los rombos son figuras universales, a su vez fueron usados en Chan Chan en alusion a las redes de pezca. Significa que la universidad es local y a la vez global, como el mundo actual. Funcionalmente, la piel usada en el proyecto, es un filtro homogenizador de luz y ventilacion que facilita la igualdad de condiciones ambientales para la gente. Finalmente como concepto general, envolver todo el edificio principal en una piel permite la lectura de un objeto independiente, el mismo que ha sido elevado para dejar que el espacio libre se meta por debajo de el hacia el interior del proyecto permitiendo total fluidez entre el parque exterior y el complejo artificial interior.

    ResponderBorrar
  25. Interesante discusion que genera todo proyecto bueno. Seria excelente que este tipo de debates y exposiciones se hagan mediante eventos publicos. Me comentaron que hubo una exposicion en TECSUP pero a mi universidad no llego un solo afiche.

    ResponderBorrar
  26. Hay una serenidad pocas veces lograda en este edificio, me hubiese gustado verlo realidad.

    ResponderBorrar
  27. Concuerdo con Harun en el uso de la piel pero no se puede ver si la piel tiene ventanas operables o no? pero pareciera por los renderings que no, lo malo que no hya diagramas de ventilacion o de sustainability, seria bueno.

    ResponderBorrar
  28. refiero que concuerdo con el uso de las pieles en proyectos pero en este caso los diagramas faltarina o un rendering que represente eso pero aun pudo haber sido mejor explotado como lo explique antes.

    ResponderBorrar
  29. Victor parece un trabajador de "de la piedra". Primero no estabas de acuerdo con la piel y ahora estas de acuerdo con Harun, decidete. Ademas es un concurso de ideas y tu quieres ver detalles!.

    ResponderBorrar
  30. La piel si cuenta con ventanas operables tanto en la fachada frontal como las laterales y la interna. No incluimos las especificaciones tecnicas de como estas operan porque el encargo esta a nivel de concurso de ideas. Nos abocamos mas a la explicacion del planteamiento arquitectonico pero si nos hubiese gustado entrar mas adelante en los detalles finales.

    ResponderBorrar
  31. Hable del uso de la piel en proyectos en general, en este proyecto ya fundamente el pq los rombos y el proyecto no me pareceb adecuados. creo que los comentarios vacios de:“ decidete“ solo tratan de callar a otros o hacer kedar mal, esa no es la forma de debatir , lee mi comentario previo o no leas tan rapido.

    ResponderBorrar
  32. No detalles, pero un rendering interior viendo las ventanas abiertas seria suficiente para lo k,discutiamos si la celosia tenia ventabas operables o no,no es necesario detalles sino buscar rendering que expresen mejor las ideas, nada mas.

    ResponderBorrar
  33. Tranquilo Victor, gracias por la sugerencia la proxima vez la tomaremos en cuenta.

    ResponderBorrar
  34. No encuentro fundamento en las opiniones de Victor, me parece un proyecto acertado y se hubiera visto muy bien en Lima.

    ResponderBorrar
  35. Creo que la pregunta es si este proyecto es mejor o no que el que ganó. A mi me gusta más el ganador pero parece que mucha gente no piensa igual.

    ResponderBorrar
  36. Seria bueno ver todas las propuestas para comparar bien. Donde las exponen ?

    ResponderBorrar
  37. En ningun lado ! Sospechosamente todo acabó de golpe, no se conoce ni siquiera el veredicto escrito del jurado respecto a porque esos cinco proyectos fueron los finalistas, o porque el que ganó es mejor que ellos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. wouu cierto eso es algo que debemos sabe, y lo que nos interesa. :/

      Borrar
  38. Me gusta, en que puesto quedo este proyecto alguien sabe?.

    Julio

    ResponderBorrar
  39. Se filtró que estuvo peleando el primer puesto.

    ResponderBorrar
  40. No soy Arquitecto pero desarrollo proyectos y siempre busco que aporten al entorno.
    Este proyecto me parece el mejor. Una Universidad es como una institucion y si creo que se acerto con el volumen totemico, iconico. Da la sensacion de solidez, de seriedad con creatividad ( esa sera la tematica de la casa de estudios) en su interior y en color blanco lo hace impecable y fresco, amigable con el entorno.
    Ya Lima con la cantidad de edificios con disenio fragmentado tipico, muros cortina, ventanas irregulares, colores dolorosos al ojo, hacen que ya casi nada te haga "voltear el cabeza".
    El Proyecto ganador por sus dimensiones sera importante pero muy fragmentado y duro para mi gusto.

    ps. Uds. que son Arquitecto no creen que deberia haber un ente consultivo( de gente reconocida) de diseno exterior de edificios ? Lima esta mejorando en arquitectura pero persiste la arquitectura que arruina entornos, paisajes y a la ciudad.

    saludos

    ResponderBorrar
  41. DEMASIADO MONUMENTAL PARA UN LOCAL CON AMPLIO PUBLICO JUVENIL, LOS ARQUITECTOS SE CREEN LOS DIOSES DEL OLIMPO Y SE OLVIDAN DE LOS SIMPLES MORTALES, DEMASIADA PREOCUPACIÓN POR LA IMAGEN DE LA FACHADA QUE EN EL ESPACIO , POR LA ESCALA PARECE UN LUGAR DE LA MEMORIA , EL ARQUITECTO USA LA MISMA FORMULA PARA UNA CASA DE PLAYA PERO GIGANTE,

    ResponderBorrar
  42. ta feo
    ademas en barranco son tan puritanos que no permitirian una mole de ese tipo super desproporcionado
    una casa de playa inmensa jejejejejejeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderBorrar
  43. ta feo
    ademas en barranco son tan puritanos que no permitirian una mole de ese tipo super desproporcionado
    una casa de playa inmensa jejejejejejeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderBorrar
  44. Cual es la facha exacta de nacimiento de JAVIER ARTADI?

    ResponderBorrar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar