sábado, diciembre 10, 2011

Resultados del Concurso Internacional de Arquitectura UTEC. Primer Puesto: Grafton Architects. Anteproyecto del Campus Universitario más moderno de Latinoamérica. Universidad de Ingeniería & Tecnología UTEC.


Shelley McNamara e Yvonne Farrell

Grafton Architects, la oficina irlandesa de las arquitectas Yvonne Farrell y Shelley McNamara  ha sido declarada ganadora del Concurso Internacional de Arquitectura UTEC.
El Concurso se realizó en dos etapas, luego de la entrega de los anteproyectos inscritos cuyo plazo máximo fué el lunes 28 de Noviembre, se anunciaron los 5 anteproyectos seleccionados el martes 6 de Diciembre, siendo los elegidos cuatro equipos peruanos y uno extranjero, los que debían participar de la sesión de sustentación ante el Jurado el viernes 9 de Diciembre.





Acta Cinco Anteproyectos Clasificados
Los cinco equipos preseleccionados fueron los códigos: 
Pachacutec:
Jorge Draxl, Cynthia Seinfeld y Juan Carlos Burga (Perú)
Teatinas:
Liliana Silva Villena (Perú)
Borde:
Víctor Luis Jiménez Campos y César Omar Tarazona Huamán (Perú)
El consultor del concurso ha sido el arquitecto Frederick Cooper, Decano de la Facultad de Arquitectura de la PUCP y Director de la Revista especializada Arkinka, el Jurado convocado ha sido de primer nivel con la participación de los arquitectos extranjeros Kenneth Frampton (Inglaterra), Francesco Dal Co (Italia) y Juhani Uolevi Pallasmaa (Finlandia) y los arquitectos peruanos José García Bryce, Fernando Correa Miller y Antonio Graña Acuña.
Recordemos que el Concurso UTEC, fué anunciado el 12 de Septiembre con un aviso a toda página en el Diario El Comercio de Lima, y ha sido convocado con el auspicio de las empresas: Grupo Hochschild, Cementos Pacasmayo, Ferreyros y Compañía de Minas Buenaventura. El objeto del Concurso ha sido el diseño del nuevo campus universitario de la Universidad de Ingeniería y Tecnología UTEC, que forma parte del grupo educativo TECSUP fundado por el empresario Luis Hochschild Plaut en 1984.


Plano de Ubicación futuro Campus UTEC, Barranco
El Campus Universitario estará ubicado en el distrito de Barranco, entre la bajada de Armendáriz, la Vía Expresa del Paseo de la República y la Avenida Reducto y tiene un área de algo más de 14,000 m2. 
Si bien el concurso estuvo abierto a los arquitectos peruanos, fué requisito indispensable que los concursantes acrediten 5 años de práctica profesional sostenida y un monto acumulado de obra no menor a 5,000 m2 construídos personalmente o en sociedad. La participación de arquitectos extranjeros fué por invitación, sin darse a conocer las oficinas invitadas.



Esperaba la publicación oficial de los resultados en la página web de UTEC, pero al momento de escribir este post todavía no se actualiza, el arquitecto Josep Cargol, docente en la PUCP, ha publicado en su perfil Facebook el comunicado del consultor del concurso:
"El Jurado del concurso UTEC, reunido la tarde de hoy viernes 9 de diciembre, emitió su fallo a las 6 pm. 
Declaró ganador del concurso al proyecto de Grafton Architects, representados en la sesión de sustentación de los concursantes por la arquitecta Ivonne Farrell.  
El acta del fallo será dada a conocer a principios de la próxima semana, una vez que sus integrantes la hayan redactado.
El íntegro de los proyectos presentados al concurso serán exhibidos a partir de una fecha por determinarse durante el transcurso de la próxima semana en un local igualmente por confirmar. 
Habrá un acto inaugural de la muestra, en la que los auspiciadores entregarán los premios a los finalistas.  
Muy cordialmente,Frederick Cooper"
Sesión del Jurado UTEC el viernes 9 de Diciembre en la PUCP. De izq. a der. María Amelia Fort de Cooper, Frederick Cooper Llosa, Juhani Pallasmaa, José García Bryce, Francesco Dal Co, Fernando Correa Miller, Kenneth Frampton y Antonio Graña Acuña.
Foto: Josep Cargol




La oficina ganadora Grafton Architects, establecida en 1978 en Dublín, Irlanda por las arquitectas Yvonne Farrell y Shelley McNamara ha sido ganadora de premios internacionales por sus proyectos de infraestructura educativa, siendo el más reconocido el de la Universita Luigi Bocconi, que ha sido finalista del Premio Mies Van der Rohe 2009, Downes Medal de la Architectural Association of Ireland 2009 y ganadora del World Building of the Year Award del World Architecture Festival 2008.
Otros proyectos educativos recientes en los que han trabajado son las Two Schools en Prato Smeraldo, Roma, el Department of Mechanical and Manufacturing Engineering del Trinity College en Dublín y la Loreto Community School en Milford, County Donegal, Irlanda.

Cada uno de los cinco anteproyectos preliminares clasificados en el primer tramo se ha hecho acreedor de  US $ 3000. Los honorarios a pagar al ganador del concurso ascienden a la cifra de US $ 458,880 los cuáles serán pagados en la siguiente forma:
US $ 20,000 a la presentación del anteproyecto preliminar.
US $ 114,078 a la presentación del anteproyecto definitivo de las 3 etapas a satisfacción de la Universidad.
US $ 33,520 a la resolución de conformidad emitida por la Municipalidad de Barranco al anteproyecto en consulta previa.
US$ 288,282 a la presentación del proyecto integral arquitectónico y de ingeniería incluyendo las especialidades de estructuras, instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias e instalaciones mecánicas, metrados y presupuestos de la primera etapa.

Requisitos para la presentación del anteproyecto arquitectónico por el ganador. 
Según las bases la firma del contrato debe darse en las dos semanas siguientes al anuncio del ganador. Sobre la siguiente etapa del concurso, me pregunto la estrategia que tomará Grafton Architects al ser una oficina extranjera, ¿se asociarán con una oficina local? ¿ya habrán  establecido contactos para elaborar el anteproyecto presentado?. 
A partir de ser elegido ganador, se tiene un plazo máximo de 30 días para elaborar el anteproyecto arquitectónico definitivo de las 3 etapas, el que deberá presentarse a la Municipalidad de Barranco.
Este concurso desde su anuncio generó posiciones encontradas entre los arquitectos locales, como comenté líneas arriba la restricción de sólo poder presentarse profesionales con 5,000 m2 construídos alejaba las propuestas de arquitectos jóvenes dando prioridad a las oficinas de más peso y trayectoria. Además de la participación de oficinas extranjeras sólo por invitación, en común acuerdo entre el consultor y los directivos de la UTEC, si bien estas restricciones garantizaban un concurso de calidad con participantes de trayectoria comprobada, los resultados no fueron favorables a los proyectistas peruanos.
Esperamos poder ver los proyectos como se ha anunciado, para conocer la propuesta ganadora y el nivel de desarrollo de la misma, hay mucha expectativa por confrontar realidades diferentes al momento de proyectar.

33 comentarios:

  1. Un enorme problema será las exigencias de estacionamientos establecidas para las instituciones académicas de nivel superior. Deberán cumplir con los requisitos de Lima Metropolitana para tal efecto, que además son contradictorias con las exigidas por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y con las Distritales...Un verdadero embrollo, no?

    ResponderBorrar
  2. Adicionalmente...y según recuerdo este terreno no tenía HABILITACION URBANA!!!! Otro problemita adicional que espero haya sido solucionado antes de la convocatoria al concurso.

    ResponderBorrar
  3. FELICITACIONES a las ganadoras , considero que el JURADO de arquitectos Nacionales y Extranjeros han ponderado los criterios urbanos y arquitectónicos , para no ser impresionados por los EDIFICIOS con IMPRESIONANTES RENDERS VENDEDORES que abundan en las páginas de internet, es importante por la magnitud de INVERSION del proyecto tener AMPLIA EXPERIENCIA en el campo de la CONSTRUCCION, y finalmente es bueno tener referentes EXTRANJEROS y de genero femenino como en las GRANDES METRÓPOLIS CONTEMPORÁNEAS.

    ResponderBorrar
  4. y para que entonces hacen un concurso de anteproyectos?!?!?!?,lo mas logico hubiera sido que busquen una oficina con ese perfil de "experiencia" y listo!! fin del problema, para que hacer perder el tiempo a tanto arquitecto falsamente esperanzado en obtener un proyecto parecido?? mmmmm.... Por publicidad obviamente "marketing" no?? eso le sirvió a la UTEC para "promocionar" su flamante Universidad, que lastima que arquitectos tan "importantes" supuestamente se presten para este tipo de artimañas , obivimente otra vezzz..mmm por..... diineeroooo... supongo que todosss pasan por caja , hasta Keneth Frampton tiene que comer. eso a modo de reflexion colegas.

    ResponderBorrar
  5. Siempre en los concurso están los disconforme, es inevitable, pero ese es el riesgo de participar en un concurso, es INFANTIL e INGENUO pensar que CONCURSAR es perder el tiempo, recordemos que en MUSEO DE LA MEMORIA , los ganadores fueron los peruanos JEAN PIERRE CROUSSE & SANDRA BARCLAY , y los preseleccionados se hicieron más conocidos , como el caso de LONGHI , ademas los preseleccionados también recibieron un monto en efectivo en dólares por el merito, ...... sobre KENETH FRAMPTON es típico de algunos peruano pensar que el ladrón creo que todos son de su misma condición, Keneth F. como profesor en LONDRES y las regalías de sus decenas de libros y conferencias gana 10 veces más que con este concurso.

    ResponderBorrar
  6. Jean Piere Crouse y Sandra Barclay se hicieron mas conocido con el concurso???!! si tu lo dicesss.. yo creo que ya eran bien conocidos.. Keneth Frampton ladron??? quien dijo eso?? , simplemente digo que la mayoria de concursos ya estan arreglados y me parece que este y en el del museo de la memoria ya las cosas estaban planteadas , la verdad que no pariticipé en este concurso porque me traía mala espina sobre todo por Cooper que les regalo el segundo y tercer puesto a sus amigos de la Catolica , todos sabemos como se manejan las cosas aqui en el Perú desgraciadamente hay mil maneras de arreglar las cosas , es mi opinion porfavor no se sienta aludido ni ofendido señor "adulto".

    ResponderBorrar
  7. Lamentablemente Ludeña lo dijo, en el concurso del lugar de la memoria se dio a conocer que los arquitectos de Lima son malos arquitectos, presentaron cada cosa, algunas la verdad horribles, si Barclay y crousse ganó fue por ser el menos malo y eso se nota de lejos, lastimosamente no hubo una propuesta mejor.

    ResponderBorrar
  8. Es una vergüenza realizar afirmaciones tales como "esto ya está arreglado" o similares, sin tener las pruebas correspondientes. Qué fácil es acusar así detrás de la pantalla de una pc.

    ResponderBorrar
  9. Respecto al fallo del concurso de la UTEC me parece totalmente desacertado que el jurado haya elegido un proyecto (a menos que se trate de la combinación de la Opera de Sidney,el Taj Majal y el Guggenheim de Bilbao) del equipo formado por las dos matronas irlandesas.
    Que sabrán ellas de comisiones municipales,de R.N.E., de INDECI, de Bomberos, de las exigencias de la A.M.R. del INC,de los estudios de impacto vial y ambiental ETC, ETC que agobian constantemente nuestra libertad de proyectar y con los cuales tenemos que lidiar constantemente.
    Las susodichas van a tener que asociarse necesariamente con un equipo de arquitectos peruanos.
    ¿Cual será ese equipo?.
    No me lo quiero sospechar, pero sería terrible que eso ya esté conversado.

    ResponderBorrar
  10. Bueno , me parece que el infantil tiene razón y no es necesario tener pruebas en este caso , creo que es box populi , desgraciadamente aquí en nuestro país hay muchas malas practicas que se asumen como normales y creo que favorecer a amigos es una de ellas, todos lo sabemos no nos rasguemos las vestiduras porfavor.

    ResponderBorrar
  11. Rescatando lo bueno: La forma de llegar a la mejor arquitectura es a través de concursos. Es así como se han desarrollado los mejores proyectos del mundo.
    Sobre la experiencia de las Irlandesas en el Perú, eso es lo de menos. En otros paises existen las mismas exigencias y más. Que creen? que como porfesionales no sabrán superar los permisos correspondientes?
    Felicitaciones a las ganadoras! y que vengan más concursos...

    ResponderBorrar
  12. a mi me gustaría saber si sustentaron en Lima, ya que el día de los resultados de los finalistas fue el día 7 de diciembre y la exposición el día 9, me da curiosidad como hicieron para llegar tan rapido a Lima ya que están en Irlanda y como es conocido el Perú e Irlanda no tienen un flujo de vuelos internacionales, no hay vuelos directos, en el mejor de los casos ya habrían llegado el día 9 por la noche Peruana.

    ResponderBorrar
  13. Estoy totalmente de acuerdo con limitar las exigencias de los concursos a determinados perfiles de arquitectos, ya q a partir de ellos se hace un concurso mas competitivo, de mayor calidad y nivel. Se trata de una universidad y no de una tipica casita, por lo q se ha de exigir una experiencia en mayores construcciones y proyectos.
    Por otro lado, se ha comentado por aqui el desconocimiento de los parametros urbanisticos, constructivos, legales, etc de la oficina irlandes... No se que se piensan ustedes, pero desde luego en Europa las normativas en materia de construccion son mas amplias, restrictivas y exigentes... comparadas con las las normas locales... y basta con echar un vistazo los planeamientos urbanisticos en Lima...
    Y como oia decir a algunos conscientes arquitectos locales: "En Lima se construye mucho pero se piensa poco..."
    Para finalizar, mis felicitaciones a las ganadoras y en general a los 5 finalistas...

    ResponderBorrar
  14. Lastimosamente no he podido los demas finalistas pero revisando las vistas el edificio planteado esta fuera de escala, el edificio no se relaciona con su entorno tiene sola algunas señas en la parte posterior, en fin mucha masa, deberia ser mas ligero,sin embargo en cambio los espacios interiores doble y triple muy interesantes.Espero se mejore para el proyecto.

    ResponderBorrar
  15. No me ha impresionado el ganador. Habra que ver las otras propuestas, triste saber que de 80 propuestas esa sea la mejor; o todas son malas o mal escogido

    ResponderBorrar
  16. Acabo de ver la propuesta. Muy mala. Quizás funcione bien como Universidad, pero no se relaciona nada bien con su entorno. Poca sensibilidad hacia la quebrada. No puede ser que no hayan habido mejores propuestas que esa. Que pena que vayan a construir ese mamarracho en Lima... Una raya más al tigre...

    ResponderBorrar
  17. sobre un comentario de Ludeña dijo?????, que dijo?, quisiera que ese anonimo mencione siquiera dos proyectos de Ludeña, para que diga que no hay nivel local......... existen buenas definiciones de lo que es crìtica, cito a uno de los jurados Dal co..........

    ResponderBorrar
  18. La propuesta a primera vista no parace buena...Es mas, esos renders no muestran mucho del proyecto...
    Quisiera q publicaran planos...plantas,secciones,alzados..
    Se dice x aqui q no tiene sensibilidad del entorno...que no sigue la quebrada... esta mal escalado...No adelantemos criticas ni buenas ni malas. Spero q grafton no decepcione...
    En una d las imagenes al parecer, el edificio sigue la curva del terreno ligeramente...bueno eso aparenta...hace falta ver las plantas...

    ResponderBorrar
  19. me parece un mamarracho igual que cooper

    ResponderBorrar
  20. ludeña no es nada ni nadie, pertenece a la plana del peor taller de la richi nunca a hecho nada aparte de meter floro barato

    ResponderBorrar
  21. Cooper es un mafioso este concurso es una patraña, el resultado es una porqueria

    ResponderBorrar
  22. Cooper esta es tu peor canallada, que verguenza

    ResponderBorrar
  23. De acuerdo con Anonimo. No hay que adelantar opiniones sin ver los planos o algo mas. Pero es claro que un concurso de esta categoria, el proyecto ganador no solo debe ser bueno, sino parecerlo.No es el caso.

    ResponderBorrar
  24. Caro Alexandre, eles estão anunciando um concurso internacional aberto a todos os arquitetos, porém é mentira, tentei me inscrever e recebi um email que os arquitetos estrageiros só podem participar com convite préfvio do Colegiado de Arquitetos do Peru

    ResponderBorrar
  25. As bases do concurso não corfimam que se trata de um concurso internacinal aberto.
    No item 9.1 das bases:
    “podrán participar en este concurso arquitectos nacionales debidamente habilitados por el Colegio de Arquitectos del Perú”

    ResponderBorrar
  26. Ao vencedor, pouco menos de US$460 mil pelo projeto completo (pouco menos de 15,5 mil m²), complementares inclusive.
    Menos de US$30/m².
    Parecendo um país que conhecemos, hein?…

    ResponderBorrar
  27. fue una farsa el concurso porque no había forma que llegasen a sustentar el proyecto las tias irlandesas cuando anunciaron el resultado el 7 ya que el 9 era imposible q lleguen a lima a sustentar.

    ResponderBorrar
  28. Lamentablemnet en Peru, los concursos abiertos no son del tanto abiertos como se dicen porque nadie de mis amigos en Lima conocia del cincurso y eso que ellos estan dispuestos a concursar y coincido con el comentario anterior de que los arquitectos peruanos no son muy buenos en hacer propuestas porque en el museo de la memoria vi cada cosa, lo malo resalta en la mentalidad de las universidades peruanas de ensenar arquitectura como decoracion de interiores o de jugar con colores como salen en los programa de cable o en hacer casas de playa similares porque tiene una vision muy corta de la arquitectura en si y ademas ahora todas quieren enseñar nuestra carrera como si fuera hacer algo y ya, por experiencia de haber estudiado en peru, las cosas se hacen a media o simplemente para que se vean bonito y la tecnologia esta siendo dejadad de lado para los estudiantes. Lamentablemente el problema viene de las escuela, que no tiene una vision mas amplia y no preparan a los estudiantes como si fueran a trabajar en firma internacionales o creen que arquitectura es lo que ven en canal N o algo parecido

    ResponderBorrar
  29. deberian invertir en dar a conocer el concurso en website internacionales para que asi otras firmas participen y eso de que empresas mas establecidad o de mayor nombre solo participen esta mal, porque hay bastante gente capacitada lista para brindar nuevas ideas lo malo es que estos concurso lo saben pocos o son juzgados por "amigos" que tiene una idea ya establecida de como el proyecto debe ser.
    Lamentablemente he visto anuncios por ejemplo: que en la municipalidad hay proyectos para remodelar varios parques de Lima o Provincia, y diganme quien los va ser o que mamaracho propondran, y como siempre por conocidoque malogran nuestra ciudad. El luhar de la Memoria, vi algunas propuestas y el ganador , es cierto, fue el menos malo al igual que el turbio concurso de la Filarmonica de Lima, que pena en serio, que lastima teniendo oportunidad de mejorar, nos quedamos en lo mismo, despues no hay que ser magos al preguntarnos porque la arquitectura en las ultimas decadas en Chile, Brasil o Argetina es mucho mejor que aca, mas vision internacional en sus escuelas, mas opciones pero en creatividad somo iguales y hasta mejores

    ResponderBorrar
  30. todo lo hacen cerrado, incluso las cosas publicas, hace medio año en el comercio publicaron sobre los parques/puente de la via expresa y decian q serian concursos publicos y no salieron a la luz sino fueron a "dedocracia", y ahora para remate estan viniendo a perú muchos arquitectos de fuera a quitarnos los puestos de trabajo porque no hay en sus paises (europa y estados unidos), hay muchos que estan llegando desesperados porque en perú le damos la mano a los extranjeros por nuestra desgraciada "alienación", mucha fuera a todos los compañeros arquitectos, unámonos.!!

    ResponderBorrar
  31. mucha alienada hay en todo sentido, pero hay muchos arquitectos jovenes peruanos que estan estudiando afuera ya dquiriendo experiencia para venir y mejorar las cosas asi como la arquitecta de la ONG de Pisco, cosas asi deben celebrarse y los concursos deben ser mas abiertos al publico peruano, a veces las grandes empresas fallan como todo el mundo

    ResponderBorrar
  32. ludeña es de la richi????? recatando lo bueno que alla en la richi pero conoxco a dos aequitectos que trabajan aqui en ayacucho y se dan el lujo de enseñar en la uap bueno la uap nosera gran cosa pero para enseñar ay que saber esos son unos inutiles sin criterio encima ni siquiera saben pronunciar las palabras agregen esto a su diccionario el arq. jesus castro dice cuncabo(concavo) concecto (concepto) y mícion (micción) bueno espero que no siga saliendo tanto burro de la richi y respecto al concurso me lo paso por las ya saben donde esas matronas estan igual que ken yiang muy ecologico el muy pendex hace aleros con mas tecnologia para sembrar unas cuantas plantas

    ResponderBorrar
  33. Lo q siempre dicen el enemigo de un peruano es otro peruano bla bla bla bla ...... y sigo pensando por que nos llenamos la boca de palabras o hablan de éxito si no lo conocen...

    ResponderBorrar