miércoles, septiembre 04, 2013

Casa Cor Perú 2013. Palacete Sousa. Barranco.

Desde 1996, Casa Cor Perú es el evento anual más esperado en el medio peruano en cuanto a arquitectura, decoración y paisajismo. Este año, el lugar elegido es el Palacete Sousa construído en 1917 en estilo neoclásico. Ubicado en la calle Cajamarca que aún conserva el encanto del Barranco tradicional.

Un texto del arquitecto especialista en Restauración y Conservación de Monumentos y Centros Históricos Aldo Lértora Carrera responsable de la puesta en valor, nos introduce en la historia y arquitectura del Palacete Sousa, que podremos visitar del 24 de septiembre al 3 de noviembre de 2013.

Palacete Sousa
Por: Arquitecto Aldo Lértora

El estilo neoclásico surge en Europa a mediados del siglo XVIII, reaccionando en contra de los excesos del rococó francés, derivado del Barroco. Se vuelve a los modelos clásicos más racionales y humanistas. En Europa surgen las Academias de Bellas Artes, que van a enfatizar el valor de lo clásico, desarrollándose el estilo en Francia y en el norte de Europa y su influencia llegará más tarde a América.


La puesta de moda del nuevo estilo busca su inspiración en los tratadistas del renacimiento y manierismo italiano, siendo la obra del arquitecto Palladio, el gran referente en las futuras escuelas de seguidores del neopalladianismo anglosajón, sobre todo en el norte de Europa y posteriormente en Estados Unidos.

La presencia en el Perú del arquitecto español y Presbítero Matías Maestro, trae como consecuencia la introducción del estilo neoclásico en nuestro país, allí están presentes sus obras como el cementerio que lleva su nombre, los campanarios de la catedral de Lima o los innumerables retablos de las principales iglesias de Lima, donde su mano es reconocida con su neoclasicismo; de allí este estilo calaría profundamente en el desarrollo de la arquitectura en el Perú durante el siglo XIX.

A finales del siglo XIX y comienzos del XX, llegan al Perú una serie de arquitectos europeos, formados en las Academias, como el Beaux-Arts de París o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Es el caso de Claude Sahut o Malachowski, los cuales hicieron gran obra en la ciudad de Lima. El Academicismo retoma los patrones formales de las Reglas del arte clásico y forma a sus alumnos en la estilística del pasado apareciendo los revivals y el eclecticismo en la arquitectura europea.

El Palacete Sousa, construido en 1917, es una arquitectura de significancia en el distrito de Barranco, concebido como una tipología palaciega de menor escala, con volúmenes dispuestos alrededor del gran volumen central siendo esta la casa principal.

La inspiración en las villas palladianas es clara, con un pórtico central de ingreso principal con columnas jónicas a manera de terraza - balcón en el segundo nivel, marcan el centro de la simetría de la fachada principal, allí apreciamos en la puerta-ventana la disposición tripartita del motivo palladiano o serliano, todo enmarcado en la simetría impuesta por las pilastras y columnas corintias que marcan el orden gigante creado por Palladio y aplicado aquí por los arquitectos constructores.

El manejo del conocimiento del rigor de los órdenes clásicos y del detalle arquitectónico, mostrados en capiteles, cornisas, ménsulas y otros, demuestran un arquitecto formado en alguna Academia Europea, que llegó a Lima a poner en práctica su saber de arquitectura, siendo esta obra atribuida al arquitecto y constructor, Eleuterio Alfoy y Gil Márquez.

Datos importantes

Casa Cor Perú 2013

Fecha
Del 24 de setiembre al 03 de noviembre de 2013

Dirección
Calle Cajamarca 220, Barranco, Lima

Horario
De martes a jueves, domingos de 11:00 a.m. a 07:00 p.m. (último ingreso)
Viernes, sábados de 11:00 a.m. a 08:00 p.m. (último ingreso)
Lunes cerrado por mantenimiento

Abierto Feriados
Lunes 07 de octubre de 2013 (Sector Público)
Martes 08 de octubre de 2013 (Batalla de Angamos)
01 de Noviembre de 2013 (Día de todos los Santos)

Entradas
Boletería de Casa Cor (en la misma exposición)
A la venta en Teleticket de Wong y Metro

Tarifas en Boletería de Casa Cor
Entrada General martes a viernes S/. 25
Entrada General sábado - domingo - feriados S/. 30
Entrada Estudiantes S/. 15 (De martes a jueves)

Como Llegar

Vía Metropolitano | Estación Bulevar
Baja en la Estación Bulevar y entra por la calle Felipe Pardo ubicada a una cuadra de la estación. Una vez que estés en Pardo camina dos cuadras hasta llegar a la calle Colón donde doblarás a la derecha. El ingreso a Casa Cor está en la siguiente esquina.

Acceso Vehicular
Desde Miraflores
Sube por la Av. Reducto hasta que se convierta en Miguel Grau. Continua en Grau hasta pasar Sáenz Peña. La primera calle a la izquierda es Cajamarca.

Desde Chorrillos
Sube por San Martin hasta llegar a Sáenz Peña y dobla a la derecha. Al llegar a Grau la primera diagonal es Cajamarca.

Más información

Página web Casa Cor Perú 2013 | Palacete Sousa Barranco
Página Facebook CASACOR PERU

Imágenes: difusión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario