lunes, septiembre 26, 2011

Casa Cor Perú 2011. XVI Exposición Peruana de Decoración y Diseño. Edificio Ronald. Callao.

Casa Cor Perú se ha convertido en estos 16 años que viene realizándose en la exposición de decoración, arquitectura y paisajismo más importante de Perú. Cada año genera expectativa el saber que nueva edificación será tomada por los organizadores para ser intervenida por los  profesionales relacionados al diseño.
La marca Casa Cor se inició en Brasil hace veinticinco años y se realiza en 14 ciudades de ese país, en el Perú se viene realizando desde 1996, en Panamá desde el 2007 y en Chile a partir de este año. Está basado en un concepto de sostenibilidad, donde se selecciona un escenario que cuente con historia y que por el paso del tiempo no se encuentre en óptimas condiciones, para que así los profesionales expositores pongan todo su arte y creatividad restaurando y decorando los ambientes con las últimas tendencias.
Este año la elección del Edificio Ronald en el Callao ha sido propicia para romper el circuito tradicional y dar inicio a la revalorización del Centro Histórico del Callao, en convenio con la Municipalidad y el Gobierno Regional.
Declarado Monumento Histórico en 1988, el Edificio Ronald estaba tugurizado hasta hace poco tiempo por 134 familias, sin embargo por su valor arquitectónico ha sido adquirido por una empresa privada que luego de Casa Cor, lo convertirá en un edificio de oficinas en la parte inferior y luego renovarán los pisos superiores para hacer un hotel 5 estrellas. Esperamos que este proyecto se logre concretar para beneficio del Callao.
El tema central de esta nueva edición será “día a día con tecnología”, un concepto en el que predomina el uso de la tecnología sin dejar de lado el desarrollo sostenible, la sustentabilidad y la presencia de áreas verdes al interior del edificio. Se presentarán 52 ambientes realizados por los 82 participantes distribuídos en un espacio de 3,960 m2, donde se espera recibir a más de 40 mil visitantes del 27 de Septiembre al 06 de Noviembre que la exposición estará abierta.

Historia del Edificio Ronald
El Edificio Ronald es uno de los monumentos arquitectónicos más representativos de la nueva arquitectura que a través de arquitectos europeos llega a Perú a fines del s.XIX. Empezado a construirse en 1900, se dice que los trabajos duraron 28 años al costo de un millón de soles de la época. Su propietario Don Guillermo Ronald, empresario pesquero chalaco de origen inglés, fué un gran inversionista, que con una visión producto de su educación inglesa, trato de implantar la nueva arquitectura europea en el Callao.
El inmueble fué construído por el ingeniero inglés Bunting, aunque fuentes orales atestiguan de la participación del austrohúngaro Nicolaus Babinsky, quien pudo haber contribuído durante su largo período constructivo.
El edificio tiene la clara influencia de las galerías comerciales europeas, que a manera de calles internas se desarrollan en el tejido urbano, como es el caso de la galería Vittorio Emmanuele II en Milán, obra de Mengoni y les Halles Centrales en París, de Víctor Baltard, en ellas el uso comercial deriva en nuevas formas arquitectónicas mediante el uso de materiales como el acero y el vidrio. Las Exposiciones Internacionales de Londres en 1851 y París en 1889 contribuyen a estos nuevos conceptos. El desarrollo en América de estas nuevas formas, se dá en principio en ciudades como Nueva York, abanderada de la nueva concepción arquitectónica.
En Lima, el Correo Central y la Estación de Desamparados, son reflejo de estas nuevas ideas, proyectadas por arquitectos extranjeros, el Edificio Ronald lleva este sello, con una calle que atraviesa de lado a lado la manzana, entre el Jirón Constitución y el Jirón Independencia. Desarrolla negocios en el primer piso, oficinas y departamentos en los pisos restantes, teniendo el último piso unos espacios abiertos espléndidos tanto en su concepción como en el detalle arquitectónico.
La sobriedad de su estilo refleja un neoclasicismo tardío en su detalle, con elementos como frisos, molduras y capiteles jónicos, así como medallones, grecas y otros. Cabe destacar la espacialidad del pasaje, con su cobertura ya perdida que debió ser en vitrales y que hoy Casa Cor ha tratado de restituir de algunas manera, para completar la concepción original de esta galería.
Los pisos superiores fueron accesibles por escaleras de mármol y los primeros ascensores instalados en el Callao a cada lado de la galería central ó también llamado Pasaje Ronald, que tiene la peculiaridad de tener hasta hoy l4 bustos de filósofos, escritores, poetas e intelectuales como Wagner, Goethe, Beethoven, Humboltd, Mozart, Rafael, Miguel Ángel entre otros.
El edificio consta de seis pisos con ocho locales para oficinas, noventa habitaciones, doce departamentos, azotea y sótano. Hasta 1970 albergó a diversos inquilinos como  el Correo Central, la Liga de Ajedrez del Callao, Oficina de Abogados, Oficina de Trabajo del Callao, además del Bar Inglés del Callao en su piso superior.
Si desean saber más sobre la arquitectura histórica del Callao les recomiendo visitar el blog Callao Centro Histórico de Juan Manuel Dávila, de donde he obtenido algunos datos y la imagen del Edificio Ronald en sus primeros años.



Casa Cor Perú 2011
Fechas 
Del 27 de Septiembre al 06 de Noviembre de 2011.
Lugar 
Edificio Ronald, Jr. Constitución 250, Centro Histórico del Callao, Lima.
Horario
Martes a Domingo 11:00 a.m. a 7:00 p.m.
Lunes cerrado por mantenimiento.
Costo
Martes a Viernes S/. 20.00 nuevos soles.
Sábados, Domingos y Feriados S/. 25.00 nuevos soles.
Estudiantes Martes a Jueves S/.10.00 nuevos soles con carnet de estudios.
Estacionamiento
Servicio de Valet Parking gratuito.
Estacionamiento disponible también en la Avenida Manco Cápac ubicada a media cuadra y en la Fortaleza del Real Felipe ubicada a cuadra y media de Casa Cor Perú. Vigilancia permanente Gobierno Regional del Callao.
Servicio de Transporte
Turibús Larcomar - Edificio Ronald
Sábados y Domingos. Costo S/. 30.00 no incluye entrada Casa Cor.
Salidas Larcomar, Malecón de la Reserva 610, Miraflores.
10:00 a.m., 12:00 a.m., 02:00 p.m., 4:00 p.m.
Salidas Edificio Ronald, Jr. Constitución 250, Callao.
01:00 p.m., 03:00 p.m., 05:00 p.m., 07:00 p.m.
Revista Casa Cor Perú 2011
Catálogo de participantes y expositores. Costo S/. 20.00 nuevos soles.
Más información:
Página web Casa Cor Perú
Página Facebook Casa Cor Perú

Plano de Accesos y Servicio de Transporte Turibus
(Hacer click en las imágenes para ampliar)


Carátula Revista Casa Cor Perú 2011

No hay comentarios.:

Publicar un comentario