lunes, mayo 03, 2010

Arqueoastronomía. Andrés Adasme. Instituto Toulouse-Lautrec.

El arquitecto chileno Andrés Adasme Tapia quien se mudó a Cusco en el 2003, compartirá este 5 de mayo a partir de las 7 p.m. en las instalaciones del Instituto Toulouse-Lautrec sus estudios sobre el conocimiento de los antiguos arquitectos-astrónomos y sus investigaciones recopiladas en su tesis “Arquitectura sagrada andina, libro de piedra”, una interpretación sui generis de la arquitectura como una herramienta que nos habla del conocimiento del pasado.
Por miles de años Cusco ha sido reconocido como el ombligo del antiguo mundo andino y desde tiempos remotos sabios astrónomos estudiaron regularmente las estrellas y sus ciclos, logrando manejar un vasto conocimiento que formaría parte de su religión y estilo de vida.
Este saber fue codificado de distintas maneras: símbolos, mitos, textiles, cerámicas y por supuesto, en la arquitectura. La mayoría de estas codificaciones varían a través del tiempo, no así la arquitectura megalítica que es permanente.
Es así como las estructuras y templos mas importantes se observan alineados astronómicamente para crear un reloj eterno, base del calendario anual de actividades, orientándose por siempre hacia solsticios y equinoccios, reflejando así el cielo sobre la tierra.
La arqueoastronomía es el estudio de las creencias y prácticas astronómicas de culturas prehistóricas. Esta disciplina basa sus teorías en varios campos de estudio, tales como historia, arqueología, antropología, etnología, mitología y simbología para entender el conocimiento y los fenómenos astronómicos observados por nuestros antepasados.
______________________________________________________________________________
Fecha: Miércoles 5 de Mayo de 2010.
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Instituto Superior de Comunicación y Diseño Toulouse–Lautrec. Av. Primavera 970, Chacarilla, Santiago de Surco, Lima.
Informes e Inscripciones:
Teléfono: 617-2400
Correo electrónico informes@tls.edu.pe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario