El Coricancha conocido como el “Templo del Sol”, también denominado Inticancha, fue un lugar central a nivel ideológico que se encontraba en Cuzco como capital del Imperio Inka, a partir de las referencias de esta construcción se puede entender los espacios sagrados y rituales en otros lugares muy importantes del imperio del Tawantinsuyu, dedicados al culto de los Inti que se menciona eran tres (IntiPunchao, IntiWiraqocha, IntiYllapa) como un conjunto de deidades principales de la sociedad Inka.
Descripciones de documentos coloniales de autoría de los sacerdotes Cristóbal de Molina y Alonso Ramos Gavilán, ayudan a entender la complejidad de los cultos a los Inti y el uso de los espacios en los rituales durante las principales fiestas del calendario Inka, en especial para la fiesta del “Citua” a fines de agosto. Se considera importante el énfasis que se le otorga a los espacios dedicados al Intipunchao o Punchao (denominaciones quechuas con los que se conoció a la deidad solar).
Esta ponencia presenta la caracterización de construcciones y circuitos rituales asociados a los Inti en el sector Este del sitio Inka de Huánuco Pampa, en especial a una construcción de piedra finamente trabajada y de traza ortogonal posiblemente dedicado al Inti-Punchao y para fijar las fechas astronómicas de la fiesta del Citúa.
___________________________________________________________________
Fecha: Miércoles 5 de mayo de 2010.
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Salón de Recepciones. Centro Cultural de San Marcos La Casona. Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos. Av. Nicolás de Piérola 1222 Parque Universitario, Centro Histórico de Lima.
Ingreso libre.
Informes: Teléfono 6197000 anexo 5216.
Correo electrónico museoarql.ccsm@unmsm.edu.pe
Página web www.ccsm-unmsm.edu.pe/arqueologia/index.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario