domingo, octubre 24, 2010

Memorias Diversas / Lugares Comunes. Diálogos y conflictos en los procesos de memoria. Seminario Internacional. IDEHPUCP.


¿Cuáles son las razones por las que se construyen los lugares de memoria? ¿Cuántos espacios de este tipo hay en nuestro país? ¿Cuál es la dinámica social que se desarrolla en torno a ellos? Estas y otras interrogantes serán exploradas durante el Seminario Internacional “Memorias diversas / Lugares comunes: Diálogos y conflictos en los procesos de memoria”, que organiza el IDEHPUCP los días 26 y 27 de octubre, en el Centro Cultural de la PUCP.
En el marco de la creación del Lugar de la Memoria en nuestro país, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos IDEHPUCP busca promover un mayor diálogo e investigación sobre los sitios de memoria y los procesos sociales que se desarrollan en torno a ellos. En este seminario se reflexionará sobre las razones de la construcción de estos espacios y las diversas formas en que se puede materializar el recuerdo, con el fin de aportar ideas al debate público y brindar elementos de juicio a los actores involucrados en la toma de decisiones.
El evento reunirá a connotados especialistas extranjeros y nacionales. Entre los invitados internacionales se encuentran Horst Hoheisel (Alemania), reconocido artista conceptual, que cuenta con gran prestigio por sus aportes a la creación de espacios de memoria en varias partes del mundo; Rommy Schmidt (Chile), directora ejecutiva del Museo de la Memoria de Chile; Patricia Tappatá (Argentina), directora de “Memoria Abierta” y ex directora de la Comisión de la Verdad para El Salvador (1992); y José Antequera (Colombia), miembro del Centro de la Memoria de Bogotá, Colombia.
Entre los expertos peruanos, estarán Enrique Bernales, miembro de la Comisión de Alto Nievl para la construcción del Lugar de la Memoria del Perú; Salomón Lerner Febres, presidente del IDEHPUCP y rector emérito de la PUCP; Natalia Majluf, directora del Museo de Arte de Lima; Nelly Plaza, curadora de la Casa de la Memoria de Huancavelica; Félix Reátegui, director de Investigaciones del IDEHPUCP; Tesania Velásquez, coordinadora de la Maestría en Psicología Comunitaria de la PUCP; y Maria Eugenia Ulfe, docente del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP.
El seminario es organizado conjuntamente con el Movimiento ciudadano “Para que no se repita” (PQNSR), la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER) y el Taller de Artesanía Salvaje, con el apoyo de DED, el Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica en el Perú.
Programa
Martes 26 de octubre
5:30 p.m. Inauguración.
Salomón Lerner Febres, presidente del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP.
Christoph Müller, embajador de la República Federal de Alemania.
Presentador/a: introduce el tema, presenta a los invitados y conduce el panel.
6.00 p.m. Conferencia magistral: El Arte de la Memoria ‐ La memoria del arte, proyectos de Europa, América Latina y Asia. Horst Hoheisel.
6.50 p.m. Comentan:
Javier Torres, antropólogo e investigador de la Asociación Servicios Educativos Rurales.
Natalia Majluf Barhim*, directora del Museo de Arte de Lima.
7:30 p.m. Pausa café.
7:45 p.m. Mesa 1: Iniciativas locales de memoria. En el Perú, diversas poblaciones que fueron afectadas por la violencia armada han emprendido ejercicios colectivos de memoria y de conmemoración. En esta mesa se presenta una imagen panorámica de esas iniciativas locales de memoria para mostrar hasta qué punto se trata de una tendencia difundida, al mismo tiempo que muy diversa, en el Perú actual. Al mismo tiempo, se exponen algunas iniciativas específicas. El objetivo es ofrecer una imagen de los propósitos y las dinámicas sociales que subyacen a la conmemoración local así como compartir los fines y los significados que los actores de esas iniciativas atribuyen a sus esfuerzos.
Rosario Giraldo, secretaria ejecutiva del Movimiento Ciudadano Para Que No Se Repita (PQNSR). Mapeo sobre Sitios de memoria en el Perú.
Representante de la Casa de la Memoria de Huancavelica de la Asociación Departamental de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Asesinados Por la Violencia Subversiva en Huancavelica (ADFADA)
Nelly Plaza, curadora de la Casa de la Memoria, una experiencia en diálogo con las víctimas y la búsqueda de alianza con el Estado.
Representante del Museo de la Memoria de la Asociación Nacional de Familiares Detenidos, Secuestrados y Desaparecidos del Perú (ANFASEP).
Una narrativa desde las víctimas.
8:45 p.m. Preguntas del público y comentarios de panelistas.
9:00 p.m. Cierre
Miércoles 27 de octubre
5:30 p.m. Mesa 2: Reflexiones y nuevas perspectivas sobre los procesos de memoria. Los ejercicios colectivos de memoria de la violencia tienen varias dimensiones y objetivos. Pueden adoptar formas de expresión diversas y obedecer a propósitos u objetivos diferentes. Para una comprensión más acertada de los mismos es importante considerar su significado para la subjetividad de las víctimas y para sus formas de procesar el dolor, así como tener en cuenta las diversas formas de recordar que coexisten en el país y examinar los vínculos que podría haber entre las iniciativas concretas de las víctimas y el espacio social más amplio. Ese punto de vista llevaría a entender la relevancia de la memoria en la vida pública del Perú actual.
Panelistas:
Tesania Velásquez. La elaboración del duelo y la dignificación de las víctimas en las representaciones de la memoria.
María Eugenia Ulfe. La construcción visual de la memoria, lo icónico y apropiación del espacio público.
Tamia Portugal. Dos modos de recordar: el de la población y el externo, procesos de negociación y conflicto; irrupción de las memorias privadas en una memoria pública: el caso de Putis.
6.30 p.m. Preguntas del público y comentarios.
7:00 p.m. Pausa café.
7:15 p.m. Mesa 3: Miradas regionales. El papel de los museos/lugares de memoria en América Latina. Existe en América Latina una amplia experiencia de rememoración pública de las víctimas de violaciones de derechos humanos. Tales experiencias pueden servir de referencia al actual proyecto de construir un espacio para la conmemoración en Perú. Se considerará en este panel los procesos sociales y técnicos que llevan a la constitución de museos o sitios de memoria con énfasis en las concepciones de conmemoración que subyacen a cada iniciativa.
Panelistas:
Romy Schmidt, directora ejecutiva del Museo de la Memoria de Chile.
José Antequera, miembro del Centro de la Memoria de Bogotá, Colombia.
Patricia Tappatá de Valdez, directora de Memoria Abierta, Argentina
Enrique Bernales – Comisionado ‐ Lugar de la Memoria, Perú.
8:25 p.m. Comenta: Horst Hoheisel
8:45 p.m. Síntesis final: Félix Reátegui / Javier Torres.
9:00 p.m. Cierre.
* Por confirmar
Fecha: Martes 26 y Miércoles 27 de Octubre de 2010.
Horario: Según Programa.
Lugar: Centro Cultural Pontificia Universidad Católica del Perú. CCPUCP. Av. Camino Real 1075, San Isidro, Lima.
Ingreso libre.
Mayor información:
Teléfonos 626-2000, anexos 7514 y 7517.
Correo electrónico impacto_idehpucp@pucp.edu.pe
Página web IDEHPUCP
Página del evento en Facebook


No hay comentarios.:

Publicar un comentario