sábado, octubre 03, 2009

Red Tecnologías experimentales para la Vivienda Económica. Casa Tortuga. Pisco.


A iniciativa del Arq. Jaime Mok, se ha creado la red social Tecnologías experimentales para la Vivienda Económica, un espacio virtual que pretende ser un medio de intercambio abierto para dar solución al problema de la vivienda económica, con propuestas de tecnologías constructivas y soluciones innovadoras al problema.
Uno de los primeros proyectos compartidos en esta red es la Casa Tortuga, una vivienda construída en la comunidad Cabeza de Toro, del distrito de Independencia, Pisco como parte del proceso de reconstrucción después del terremoto de Agosto 2007, con el apoyo de la ONG Paz y Esperanza.
Esta propuesta de bajo costo para la zona rural costeña se origina en la búsqueda de cómo optimizar los materiales como las esteras y maderas de eucalipto que se entregaron a los damnificados del sur, cuyo carácter de vivienda temporal o de emergencia en nuestro país, es muy relativo pues para que se transicione a una casa permanente el periodo es muy largo, por lo que se diseñó una tecnología empleando los mismos materiales pero que puedan durar no menos de 20 años.
Es así que con referencia a las investigaciones realizadas en la Universidad Nacional de Ingeniería bajo la coordinación de la Ing. Raquel Barrionuevo para el tema de coberturas en forma de domo hechas con tiras de bambú llamado Domobambú (propuesta que ganó un premio nacional Concytec a la Innovación Tecnológica) se efectuó aquí una variación empleando maderas rollizas de eucalipto como marco para la estructura del techo y colocando una cobertura de esteras sobre la malla tejida de tiras de bambú.
En pruebas efectuadas en la UNI, esta cobertura , por su forma de domo, resiste cargas considerables sin mayores deformaciones dado que por su forma, todo el peso se traslada a las paredes. Los muros están hechos en base a marcos de madera rolliza de eucalipto de 3¨ de diámetro al cual se adhieren las planchas de esteras de 3m x 2m, y que se refuerzan con varas horizontales y cañas de carrizo en diagonal (estas ultimas para sostener el barro de recubrimiento).
El costo de la vivienda se reduce enormemente al requerir solo dados de concreto en los postes de eucaliptos, prescindiendo de una cimentación corrida, además que esta es una tecnología de fácil construcción hecha por el mismo poblador y empleando materiales de la misma zona. El acabado final se da con una capa de cemento y arena una vez que el barro haya secado y rajado después de 10 días, teniendo una apariencia de una construcción convencional de ladrillo, pero con propiedades sismorresistentes, térmicas, agradables espacialmente y de bajísimo costo accesible y reproducible por el mismo poblador rural.
El bambú es un material noble y debemos difundir su uso en la construcción, no por gusto es llamado el acero vegetal, y en países como Colombia se hacen puentes para que pasen camiones en base solo a bambú. Nosotros tenemos toda una herencia del empleo de las bambusas en las casas de quincha republicanas limeñas, y que han soportado tantos sismos a lo largo de los años y sin embargo el material está intacto al interior de los muros.

Para inscribirte en la red puedes visitar la página Tecnologías experimentales para la Vivienda Económica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario