lunes, abril 13, 2009

La emisión acústica en estructuras a diferentes dimensiones. La protección civil: el modelo italiano. Gabriele Paparo. Instituto Italiano de Cultura.

Gabriele Paparo es Doctor en Geofísica y desde 1980, investigador del Instituto de Acústica O. M. Corbino, CNR (Consejo Nacional de las Investigaciones) en Roma, Italia. Es agregado científico de la Embajada de Italia en la Argentina y durante su actividad científica ha participado en varios congresos nacionales e internacionales.

El está dedicado al campo del ultrasonido, que son las señales que llegan de una estructura que se está rompiendo, o deformando. Esto sirve para medir las variaciones de cualquier estructura de hormigón, pero también una montaña o un volcán. Esas señales son precursoras de una erupción volcánica o un terremoto.

Las conferencias serán en Lima y Arequipa siendo organizadas por el Instituto Italiano de Cultura.

Conferencia 1: La emisión acústica en estructuras a diferentes dimensiones.
Fecha: Martes, 14 de abril de 2009.
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Auditorio de la Sección de Postgrado de la Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Ingeniería.
Jirón Recavarren 542, Miraflores, Lima.
Ingreso libre.

Conferencia 2: La Protección Civil, el modelo italiano.
El Dr. Paparo, presentará una descripción sistemática de los reglamentos y estatutos actuales relacionados con catástrofes, ya sean naturales o de origen antrópico. Según el Dr. Paparo, la sistematización legislativa debería realizar un censo de las organizaciones implicadas en el área, y proponer, en caso necesario, un'acción consistente y coordinada en cuanto a procedimientos y información publica. La clasificación de las catástrofes es prioritaria para identificar el tipo de riesgo y para establecer una metodología acorde con los objetivos de la investigación.

Fecha: Jueves, 16 de abril de 2009.
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Rectorado Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.
Ingreso libre.

Imágenes del artículo Emissione acustica (AE) per la diagnosi di strutture murarie de la web Scienza online y entrevista en el diario Página 12.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario