jueves, abril 16, 2009

Informe Centro Histórico de Lima: Patrimonio Vivo y Auténtico en Riesgo. CIDAP.

CIDAP, Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional, como parte de la conmemoración por el Día Internacional de los Monumentos y Sitios este 18 de Abril, fecha instaurada por UNESCO a propuesta de ICOMOS - International Council on Monuments and Sites en 1982, ha presentado un informe especial, sobre la problemática del Centro Histórico de Lima, Patrimonio Vivo y en Riesgo:

Esta fecha es propicia para analizar, una vez más, la situación del Centro Histórico de Lima, único conjunto monumental en la región latinoamericana y Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por UNESCO en 1991 (500 años de historia, arte y memoria viva en sus edificaciones, música, danza, pregones, etc).

Hoy este legado patrimonial está en peligro de desaparecer. Basta con visitar el Damero de Pizarro para darse cuenta que ha sido conquistado por el desbordante “comercio tercerizado” (pollerías, imprentas, cortadoras de papel, ferias improvisadas) e iluminado en su máxima expresión para la atracción turística. Sucede lo mismo con sus barrios de predominio aún residencial como: Barrios Altos, Monserrate, Bajo el Puente, cuyo significativo patrimonio se encuentra en peligro por la tugurización.

El Centro Histórico de Lima alberga el 97% del patrimonio monumental del Distrito del Cercado de Lima, teniendo el 64% de arquitectura monumental doméstica, que a la fecha es parte del 83% de monumentos con riesgo al colapso y que pone en riesgo el corazón patrimonial de Lima.

PROBLEMATICA CENTRAL: PATRIMONIALIDAD EN RIESGO

El Centro Histórico tiene problemas de tugurización, pero contradictoriamente en él existen 387 edificios vacíos (1'500,000 m2 edificados), según cifras del Programa Municipal de Recuperación del Centro Histórico de Lima - ProLima, y 27 mil 298 predios se encuentran desocupados en el Cercado de Lima. No se entiende por qué 47,000 familias tienen que vivir hacinadas en viviendas (17,432 inmuebles) a punto de colapsar, como indica el Instituto Nacional de Defensa Civil - INDECI.

Esta realidad junto a la falta de un plan de manejo aprobado por ordenanza municipal, llevó en el 2004 a UNESCO a observar la Declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad del Centro Histórico de Lima. A la fecha, sobre este tema las autoridades no han desarrollado estrategias concretas que permitan revertir tal situación.

RECOMENDACIONES: PRESERVEMOS EL PATRIMONIO VIVO DEL CENTRO DE LIMA

Desde la sociedad civil, el CIDAP con más de 30 años contribuyendo a la construcción y preservación de “ciudades para la vida” con “centro vivos y auténticos” reitera la necesidad de:

• Revalorar y revitalizar el Centro Histórico de Lima como “Centro Vivo y Auténtico”, a través de políticas públicas, tanto del Estado y como de la gestión municipal, que pongan fin al postergado proceso de renovación urbana.

• Instalar una instancia autónoma exclusivamente encargada de la revitalización, manejo y gestión del Centro Histórico de Lima con presupuesto propio.

• Contar con un Plan de Manejo y Gestión del Centro Histórico actualizado y de acorde a la participación concertada y a las recomendaciones del INC, INDECI y UNESCO; donde la reducción de la vulnerabilidad de inmuebles sea un punto de partida para la revitalización.

Descarga del Informe Especial: Día Internacional de los Monumentos y Sitios en .pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario