miércoles, abril 15, 2009

Día Internacional de los Monumentos y Sitios. Patrimonio y Ciencia. 18 de Abril de 2009. ICOMOS.

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue instaurado por ICOMOS el 18 de abril de 1982, y posteriormente aprobado por la UNESCO en su 22ª Sesión de la Conferencia General en 1983. Este día especial ofrece la oportunidad de aumentar la conciencia pública acerca de la diversidad del patrimonio mundial y los esfuerzos que se requieren para proteger y conservar, así como llamar la atención sobre su vulnerabilidad. Desde hace varios años, ICOMOS sugiere un tema que se destaque en esta ocasión. Esto ha permitido celebrar actividades, conferencias, coloquios u otros actos de sensibilización sobre este patrimonio cultural entre el público, los propietarios o las autoridades públicas vinculando el tema global a las realidades nacionales o locales.

Acerca del tema del 18 de Abril de 2009: Patrimonio y Ciencia -Heritage and Science-

Hay dos grandes corrientes con el tema del Patrimonio y la Ciencia que se ha elegido para el Día Internacional de Monumentos y Sitios de 2009: uno es el papel que la ciencia (y el proceso científico) ha desempeñado en la creación de patrimonio, y el otro es la contribución que la ciencia (y tecnología) ofrece para el estudio del patrimonio.

Ahora es difícil separar la ciencia y la tecnología, mientras que la ciencia (como un sistema de procesos y un cuerpo de conocimientos sobre el mundo físico) a menudo puede existir sin la tecnología, no se puede dar al contrario.

La tecnología es un sistema de instrumentos y procedimientos relacionados con la modificación del mundo físico, y en gran medida se basa en la ciencia. La mayor parte de la organización mundial del patrimonio material, excluyendo por completo tal vez los paisajes naturales, es el resultado de esta aplicación práctica del conocimiento.

Una estructura como la de Ironbridge (Reino Unido) muestra claramente la influencia de la ciencia y la tecnología en su construcción, no sólo los tirantes donde se dispersa la carga sino también la minería, la fundición, la infraestructura de transporte y mano de obra organizada, componentes que hicieron posible la estructura. Los Templos de Angkor (Camboya), no sólo muestran una comprensión de la astronomía, sino también de la hidrología, mecánica y los requisitos para las herramientas adecuadas para la extracción de la piedra, la colocación de bloques, y la ejecución de los relieves y frescos. El sitio Marítimo de Greenwich (Reino Unido) se destaca por su asociación con la ciencia de la astronomía y la determinación de la posición y la hora, mientras siendo arquitectónicamente importante, es ante todo un monumento a la actividad científica. Es también un monumento a la aplicación práctica de la ciencia, como la fabricación del telescopio de tránsito y de la relojería de precisión depende de la disponibilidad de materiales y herramientas adecuadas. Fundamentalmente, sin la ciencia y la tecnología, ningún monumento o estructura podría existir.

La contribución que la ciencia y la tecnología pueden aportar a la conservación, preservación e incluso la comprensión del patrimonio cultural es de rápida evolución y expansión. Por ejemplo: el uso de láser para el tratamiento de superficies y la medición de la figura y la forma; métodos no destructivos de la exploración y el examen; productos químicos y sus compuestos para el tratamiento de objetos y estructuras, análisis de isótopos para determinar las causas de deterioro de la piedra; el análisis de compuestos mediante difracción de rayos X y espectrómetros de masas, el uso de los sistemas de información para almacenar y analizar datos, análisis estructural y la modelización de elementos finitos como medio de planificación de trabajos de reparación, e incluso el uso de la tecnología de la comunicación para la difusión de la investigación y el desarrollo.
Lamentablemente, no todas las contribuciones son positivas, el desarrollo de las armas modernas explosivas también facilitó la reducción de los Budas de Bamiyan a escombros, y destruye muchos otros activos tangibles e intangibles del patrimonio en el día a día.

La selección del tema para el Día Internacional de Monumentos y Sitios ofrece la oportunidad de revisar y reconocer el papel de la ciencia (y tecnología) en el patrimonio cultural de los dos puntos de vista antes mencionados. También proporciona un incentivo para discutir los beneficios potenciales y las amenazas de que la ciencia puede proporcionar en el futuro, con respecto a la salvaguardia de la "cosas que queremos mantener".

Pamela Jerome
Scientific Council Coordinator, President of the ISC Earthen Architecture
Cliff Ogleby
Chair – Technological Change sub-theme (2009), President of ICOMOS CIPA

Traducido de la página web
ICOMOS The International Day for Monuments and Sites 18 April.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario