jueves, diciembre 17, 2020

El Colegio de Arquitectos del Perú anuncia Concurso de Anteproyectos para la recuperación y puesta en valor del antiguo local de la Sociedad de Arquitectos de 1945

El Colegio de Arquitectos del Perú CAP anunció el lunes 14 de diciembre la convocatoria a Concurso de Anteproyectos para la "Recuperación y puesta en valor del local de la Avenida Tacna del Colegio de Arquitectos del Perú" en enero 2021. Este inmueble construido en 1945 en el Centro Histórico de Lima fue sede de la Sociedad de Arquitectos del Perú, una obra de Enrique Seoane Ros (1915-1980) de tendencia Neocolonial. El local estuvo en funcionamiento hasta 1976. 

Anteriores gestiones del CAP anunciaron la recuperación del inmueble sin concretarlo. En el comunicado, el CAP anuncia que se convertirá en el "Primer centro de investigación y generación de conocimiento del arquitecto peruano". Desde hace una década el proyecto FONCULDAU -Fondo Cultural Documental de la Arquitectura y el Urbanismo- tenía la intención de funcionar en este local pero no tenemos conocimiento si serán parte de la propuesta.

Les comparto un par de imágenes del edificio de la Sociedad de Arquitectos tomadas del libro "Enrique Seoane Ros. Una búsqueda de raíces peruanas" del arquitecto José Bentín Diez Canseco, donde también se incluye el siguiente texto sobre la obra:

"(...) el edificio de la Sociedad de Arquitectos de la Av. Tacna construido en 1945, proyecto en que contribuyeron varios miembros de la sociedad, siendo suyos el plano final y fachada. Alejandro Alva menciona que este proyecto fue motivo de un concurso en que participaron varios arquitectos y que Seoane ganó, donando posteriormente el proyecto. Hacia 1954 se le añadió una mezzanine para exposiciones y la oficina en semisótano se convirtió en restaurante abriéndose una puerta hacia la calle."

No puedo dejar de recordar con agradecimiento al arquitecto Bentín (1938-2015) quién me obsequió la segunda edición de su libro sobre Enrique Seoane Ros.

Edificio de la Sociedad de Arquitectos del Perú. Apunte del proyecto realizado por Seoane. Imagen del libro "Enrique Seoane Ros. Una búsqueda de raíces peruanas" de José Bentín Diez Canseco.

Edificio de la Sociedad de Arquitectos del Perú. Sección del edificio y vista del edificio en la actualidad. Imagen del libro "Enrique Seoane Ros. Una búsqueda de raíces peruanas" de José Bentín Diez Canseco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario