viernes, diciembre 30, 2011

Exposición DAR Decir ARquitectura. Proyectos de la Facultad de Arquitectura PUCP. Sala Luis Miró Quesada Garland.



La Sala Luis Miró Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores acoge la Exposición DAR Decir ARquitectura, la cual reúne los proyectos de 14 egresados de las primeras promociones de la Facultad de Arquitectura de la Pontifica Universidad Católica del Perú, fundada en 2002. El curador de la exposición es el arquitecto Paulo Dam Mazzi.
De acuerdo con Paulo Dam:
“Esta exposición se sostiene en el argumento siguiente: que el discurso de la arquitectura es hoy de una extrema soledad y necesidad, y que este discurso debe tener la forma de una afirmación[1]. Decir la arquitectura es darla.
Durante la formación de un arquitecto existe momento particular en el que éste es exigido a decir la arquitectura, a afirmar una posición con respecto a ella y a darla en la forma de un proyecto. Es el momento del PFC (Proyecto de Fin de Carrera), un espacio umbral entre la formación académica y la vida profesional. 
Desde su fundación en 2002, la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Perú ha visto a 136 de sus alumnos sustentar satisfactoriamente sus proyectos de fin de carrera. 136 proyectos personales que respondiendo de manera específica a sus contextos afirman y dicen también lo general de toda fabricación. Una tabla periódica que espera seguir construyendo desde la especificidad de cada elemento la trama del tejido de la arquitectura.
A catorce arquitectos egresados de la PUCP entre el 2007 y el 2011 se les ha pedido que retornen al umbral del PCF y entreguen sus proyectos a través de un archivo y un video. En estos documentos podemos ver los desplazamientos que imponen dos tiempos (el del PFC y el de hoy), así como la insistencia en querer dar desde la arquitectura.”
[1] Estas líneas tienen como base las primeras palabras de Roland Barthes de su libro “Fragmentos de un discurso amoroso” (1977), en donde discurso amoroso ha sido sustituido por discurso de la arquitectura.










El Jueves 20 de Diciembre organizado por Posiciones de Emergencia Lima se presentó [20x20] una selección de proyectos de alumnos y exalumnos PUCP que hayan tenido algún reconocimiento en concursos nacionales e internacionales. Estas presentaciones se realizaron bajo un formato en que cada expositor presentó 20 imágenes, durante 20 segundos cada una. Participaron: César Tarazona, Eduardo Zambrano, Miluzka Vásquez Diaz, Carolina Velasquez, Marisela Angulo Bohorquez, Romina de la Piedra, Alfonso Orbegoso, Francisco Otero, Joaquin Ipince, Alejandro Torero, Marco Arevalo Castro, Daniel Canchan Zuñiga, Alberto Granizo Jimenez, Pedro Alexander Mendoza Avila, Ricardo Pacheco Caldas, Juan Manuel del Castillo, Johanna Lagos, Daisuke Izumi Noda, Carlos Chauca Galicia y Paola Pelaz Rodriguez.


[20x20] Expo Dar con Posiciones de Emergencia - 20 de Diciembre 2011

Exposición DAR Decir ARquitectura
Fechas: 9 de Diciembre 2011 al 6 de Enero 2012.
Lugar: Sala Luis Miró Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores. Av. Larco esquina Calle Diez Canseco, Miraflores, Lima.
Horario: Martes a domingo 11:00 a 23:00 horas.
Ingreso libre.
Más información:

Fotos: Página Facebook Arquitectura en Tierra FAU PUCP, Evento Facebook [EXPOSICIÓN] DAR -Decir ARquitectura-.

1 comentario:

  1. Muy buena exposición, realmente da gusto ver las exposiciones cuando hay un buen nivel de Proyectos.

    ResponderBorrar