miércoles, diciembre 14, 2011

Proyecto Grafton Architects. Primer Puesto Concurso Internacional de Arquitectura UTEC. Universidad de Ingeniería & Tecnología UTEC.


La página web de la Universidad UTEC, ha compartido las primeras imágenes del proyecto ganador del Primer Puesto del Concurso Internacional de Arquitectura para el diseño de su campus universitario en Barranco, Lima, cuyos resultados se anunciaron el viernes 9 de Diciembre como les conté en un post anterior.
El proyecto ganador del Concurso ha sido el de la oficina irlandesa Grafton Architecs dirigida por las arquitectas Yvonne Farrell y Shelley McNamara. La arquitecta Farrell fué la encargada de sustentar el proyecto ante el Jurado en la Universidad Católica PUCP en Lima.
Vista nocturna desde el oeste.
(Un detalle curioso, en Lima el sol se oculta por el oeste en el Oceáno Pacífico,
no como se ve en el render por el este.)
Vista contextual desde el sur.

Vista interna con percepción de los jardines en cascada con vista al mar.

Vista interna del hall de entrada con conexiones visuales a los acantilados artificiales.

8 comentarios:

  1. con lo referente a la propuesta, es muy facil criticar pero lo que me asombro es que es bien pesada y la escala es grande, la fachada que da a calle no tiene nada de novedoso, en verdad si este es el primer puesto como habran sido las otras propuestas? parece como un godzilla queriendo invadir Lima, en el sentido literal de la palabra pero hubiera querido ver planos esquematicos para evaluar aun mas, no se aprecia una integridad entre la circulacion y las aulas, en las dos vistas internas, quiere decir que incluye un espacio publico en la parte inferior del edificio pq la escala es impresionante si comparas con el tamano de las personas, hay algo que no me es complaciente, de repente el contexto no ha sido tomado en cuenta o hay uniformidad o es la escala..mmmmm?

    ResponderBorrar
  2. Yo estuve en la exposicion de UTEC y el proyecto de Grafton me dejo muchas dudas,especialmente cuando habia otro proyecto entre los finalistas que claramente parecia el ganador. No quiero pensar que 51-1 tenia razon cuando hablaron de favoritismos en el concurso.

    ResponderBorrar
  3. Parece que las autoras hubieran buscado una imagen urbana sobredimensionada con algunos rasgos de calidez, pero podría confundirse con un centro vacacional o galerias comerciales a incorporar volumenes ritmicos por un lado y por el otro una morfología disonante del ccontexto.
    Aunque faltaría ver todos los planos para ratificar la consistencia de la propuesta.
    Pero por lo que he visto considero a las propuestas de Artadi,Jimenez y Burga como mas coherentes y sobrias que demuestran identidad con las bases del concurso.

    ResponderBorrar
  4. BASTANTE MEDIOCRE EL DISEÑO EH SINCERAMENTE DEJA MUCHO QUE DESEAR , NO SE BUSCABA QUE DICHA SEDE FUERA UN ICONO ARQUITECTONICO DE LA CIUDAD DE LIMA?????? UDS CONSIDERAN QUE ESTE CUMPLIRIA DICHO PROPOSITO???? PORQUE SERA QUE UN PAIS CON UNA VOCACION ARQ MILENARIA COMO PERU SIEMPRE ELIGE PROYECTOS MEDIOCRES Y DESCARTA INTERESANTES PROPUESTAS QUE SI ACTUARIAN COMO REFERENTES DE ESTETICA DE NUESTRO PAIS EN EL MUNDO ICONOS SON EL GUGENHEIM DE BILBAO EN ESPAÑA O LA SIDNEY OPERA O EL WALT DISNEY HALL DE LOS ANGELES PERO ESTO?????? DE MOMENTO LA UNICA CONSTRUCCION ICONICA DE NUESTRO PAIS SIGUE SIENDO MACHUPICCHU

    ResponderBorrar
  5. Al parecer la arq en nuestro pais sigue siendo bastante mediocre y pensar que tenian la oportunidad de verdaderamente construir un icono arq para nuestra ciudad capital algo que la identificara en el mundo como BILBAO con su Museo GUGENHEIM o como PARIS con la torre , realmente mala eleccion de parte del jurado hubo propuestas bastante interesantes pero aquel edificio por sus formas cuadradas y nada armoniosas ni esteticas cae en el patetico y mediocre tendencia arq de la mayoria de constructoras de nuestro pais que son poco osadas e innovadoras en cuanto a diseño formas materiales volumenes EL ESTADIO NACIONAL si es un ejm de arq innovadora y realmente un referente para nuestra ciudad este campus de la UTEC es una payasada mas carente de estetica y de armonia con el entorno y esta muy lejos de ser un monumento iconico y representativo de nuestro pais

    ResponderBorrar
  6. ¿No estaba ese terreno designado por el INC como Patrimonio Cultural, por ser una huaca precolombina?
    ¿qué nos pasa? La gran minería no respeta nada...
    Arq. Cooper, avala ud. este ultraje cultural? acaso no había predios más adecuados para un proyecto supuestamente educativo? Además, sinceramente, el proyecto ganador luce como una versión High-Tech de alguna penitenciaria de "Her Majesty's Prison System"...

    ResponderBorrar