domingo, junio 05, 2011

Exposición BIAU Bienal de Arquitectura y Urbanismo Medellín 2010 & Conferencias Semana Artec. Semana del Arte y la Tecnología. Universidad de Lima.

Del 6 al 24 de Junio la Exposición de la VII Bienal de Arquitectura y Urbanismo BIAU, que se realizó en Medellín, Colombia en Octubre del 2010, llega a Lima, con el auspicio del Centro Cultural de España. La muestra incluye la selección de obras del Panorama Iberoamericano y podrá visitarse en la Universidad de Lima.
Como acto inaugural de la exposición se presentará la conferencia del arquitecto chileno Cristián Undurraga, cuya obra Capilla del Retiro, fué finalista de esta última edición de la BIAU.

Semana Artec. Semana del Arte y la Tecnología.

Del 6 al 11 de Junio, la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Lima (conformada por las Facultades Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas y la carrera de Arquitectura) celebrarán la Semana Artec: Semana del Arte y la Tecnología, con una agenda de actividades que incluyen conferencias de destacados arquitectos.

Lunes 06 de Junio
Conferencia Arquitecto Cristián Undurraga
Hora: 1:00 - 3:00 p.m.
Lugar: Auditorio S, Universidad de Lima.
Cristián Undurraga es un reconocido arquitecto chileno egresado de la Universidad Católica de Chile, ha sido invitado por la Universidad de Lima para exponernos sobre su obra más representativa, entre las cuales se encuentran la Capilla del Retiro, la Casa del Cerro y el Centro Cultural Palacio de la Moneda.
Página del evento en Facebook
Conferencia BIAU Dr. Arq. Elio Martucelli Casanova
Hora: 7:00 - 9:00 p.m.
Lugar: Auditorio W, Universidad de Lima.
La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) es una iniciativa del Ministerio de Vivienda del Gobierno de España, consolidada tras la realización de seis ediciones anteriores, como una de las referencias fundamentales para conocer la situación de la arquitectura y del urbanismo en la comunidad iberoamericana.
Las actividades básicas de la Bienal giran en torno al reconocimiento de trayectorias profesionales y de obras significativas de arquitectura; a resaltar las mejores publicaciones del sector; a premiar los trabajos de investigación más sobresalientes o las mejores ideas de arquitectos y estudiantes de arquitectura a través de concursos en la red. Todo ello tras la selección efectuada por jurados representativos de cada temática que se verá reflejada en el catálogo y en las exposiciones correspondientes.
Página del evento en Facebook

Martes 07 de Junio
Conferencia 51-1 Arquitectos Experiencia Profesional
Hora: 1:00 - 3:00 p.m.
Lugar: Auditorio S, Universidad de Lima.
51-1 arquitectos es una oficina basada en Perú (51), Lima (1). Sus tres arquitectos principales César Becerra, Fernando Puente Arnao y Manuel de Rivero estudiaron juntos en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Ricardo Palma entre 1990 y 1996. Los dos primeros se asociaron como Becerra Puente Arnao Arquitectos, produciendo diferentes proyectos comerciales y de viviendas, pero sobretodo especializándose como diseñadores y promotores inmobiliarios de edificios multifamiliares. Por su parte, de Rivero -luego de diseñar diversos proyectos en Perú- partió a Holanda en el 2000 donde realizó su maestría en Arquitectura en el Berlage Institute y entró a trabajar en la oficina MVRDV de Rotterdam. Allí estuvo a cargo de importantes proyectos de gran escala por el mundo. En el 2005, combinando las experiencias adquiridas, los tres se juntan para diseñar el edificio multifamiliar A-Z. En el 2006, diseñando la agencia de viajes Multivacaciones fundan 51-1 arquitectos. Desde ese momento la oficina ha venido trabajando exitosamente en numerosos proyectos de todo tipo y escala.
51-1 arquitectos es una de las oficinas que conforman Supersudaca (www.supersudaca.org) contando además del Perú con bases en Argentina, Chile, Uruguay, Curacao y Holanda. Como miembros de Supersudaca cooperan activamente en investigaciones, talleres, conferencias y proyectos en los cinco continentes.
Página del evento en Facebook

Miércoles 08 de Junio
Conferencia Nómena Arquitectos
Hora: 1:00 - 3:00 p.m.
Lugar: Auditorio W, Universidad de Lima.
Nómena Arquitectos es un estudio formado por cinco jóvenes arquitectos egresados de la Facultad de Arquitectura de la UPC que se consolidan como grupo en el 2006. Esta conformado por los arquitectos Diego Franco, Héctor Loli, Patricio Bryce, Jorge Sánchez y Moris Fleischman. Se forman sobre una base intelectual que propone una arquitectura de grupo para transformar los aportes individuales, a través del diálogo crítico y la confrontación de ideas, en una fuerza creativa mayor.
A pesar de su corta trayectoria, han tenido la capacidad de desarrollar paralelamente sus dos principales intereses: por un lado hacer arquitectura, con proyectos concretos y tangibles, y por otro fomentar la "cultura arquitectónica", a través de la docencia, el diálogo y la crítica.
En el 2010 obtienen el primer lugar en la XIV Bienal de Arquitectura del Perú dentro de la categoría culto y recreación con el proyecto de la Capilla de la Piedra. Ese mismo año publican su primer libro "Conposiciones: 20 aproximaciones a la arquitectura peruana" donde resumen un trabajo de cuatro años de conversaciones realizadas con los arquitectos más destacados del medio peruano.
Página del evento en Facebook

Jueves 09 de Junio
Conferencia Arquitectos Asociados Grupo Arco - Trayectoria y Proyectos
Hora: 1:00 - 4:00 p.m.
Lugar: Auditorio S, Universidad de Lima
Arco Arquitectos está liderado por los arquitectos Leopoldo Scheelje, Gustavo Ballón y Jorge Garrido Lecca. Son autores de diversos e importantes edificios, entre ellos el Edificio Principal de la Universidad de Lima.
Página del evento en Facebook
Conferencia Arquitectura Sostenible. Arquitecto Martín Wieser.
Hora: 4:00 - 6:00 p.m.
Lugar: Auditorio W, Universidad de Lima
Página del evento en Facebook
Martín Wieser es arquitecto por la Universidad Ricardo Palma. Magíster en Desarrollo Internacional por la Fundació Politècnica de Catalunya / SETEM y Doctor en Ámbitos de Investigación en Energías y Medio Ambiente en Arquitectura por la Universitat Politècnica de Catalunya.
Página del evento en Facebook

Viernes 10 de Junio
Conferencia Fabricación Digital. Arquitecto Benito Juárez FAB LAB.
Hora: 1:00 - 3:00 p.m.
Lugar: Auditorio S, Universidad de Lima
Benito Juárez Vélez es egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería. Movido por el compromiso de atender los desequilibrios que afectan nuestras ciudades, experimenta con las posibilidades de generar nuevos proyectos urbanos-arquitectónicos basados en principios de autoorganización y dinámicas de sistemas complejos, motivación que lo ha llevado a emprender la creación de numerosas redes de acción por la socioinnovación planetaria. Dirige el laboratorio Trans-sistémico COO-SAC, se desempeñó como docente de las facultades de arquitectura de la UNI y la PUCP, en los cursos de “Arquitectura & Robótica” y “Arquitectura & Informática”. Es becario del FAB-ACADEMY, IaaC, 2009-2010. Director de Fab Lab Lima.
Página del evento en Facebook

Notas:
Para la conferencia del Arquitecto Cristián Undurraga, ya se cerraron los cupos externos.
Todas las demás conferencias son de ingreso libre, sólo es necesario llegar temprano para poder ingresar al auditorio correspondiente.
La exposición de proyectos de la VII Bienal de Arquitectura y Urbanismo BIAU Medellín 2010, estará abierta al público del 6 al 24 de Junio de 2011, de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. en el Edificio R de la Universidad de Lima,
Av. Javier Prado Este cuadra 46 con Av. Manuel Olguín, Santiago de Surco.

Más información:
Correo electrónico semana.artec@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario