sábado, junio 11, 2011

Concursos Vulnerabilidad en Nuestra Ciudad: Diseño Arquitectónico, Fotografía Arquitectónica y Apuntes Arquitectónicos. CAP Regional Lima.

El Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos del Perú Regional Lima, en el marco de sus actividades preliminares por el 50 Aniversario del CAP a cumplirse en Junio del 2012, convoca a tres Concursos bajo la temática "Vulnerabilidad en nuestra Ciudad".
Concurso Diseño Arquitectónico
Objetivos
El objetivo general del concurso es el incentivar la creación en los participantes estudiantes de arquitectura de las diferentes universidades, en donde se enseñe la carrera, para el diseño de refugios en el caso hipotético de un desastre natural de grandes proporciones, en donde se destruya la ciudad y se necesite refugios temporales.
Entre los objetivos específicos tenemos los siguientes:
Diseñar un refugio para habitar familias de cuatro personas damnificadas por desastres naturales, haciendo uso de técnicas constructivas amigables con el medio ambiente.
Proponer soluciones alternativas para las diferentes zonas latitudinales y climáticas de la Región Lima, tomando en consideración las energías renovables.
Incentivar a los participantes a ver la ciudad desde otra óptica y descubrir sus valores estéticos y formales ante la vulnerabilidad de la misma.
Demostrar el valor de la arquitectura, tomando conciencia de su importancia ante una población que necesita incentivos para salir de la inacción ante el estupor de un desastre natural.
Ofrecer un aporte a las instituciones encargadas de realizar el soporte logístico a las poblaciones afectadas (INDECI, Municipalidades, Colegios Profesionales etc.).
Participantes
Los participantes serán estudiantes de los tres últimos años de la carrera profesional de arquitectura, de universidades nacionales y particulares, circunscritas en el ámbito de la Regional Lima, debidamente reconocidas por la ANR.
Cada autor podrá presentar sólo un (1) trabajo y éste será personal.
Temática
El tema principal del Concurso será el de la “Vulnerabilidad de la Ciudad de Lima" y se considerarán los siguientes sub-temas:
1. Refugios para zonas costeras urbanas de Lima.
2. Refugios para zonas costeras rurales de Lima.
3. Refugios para zonas altas urbanas de Lima.
4. Refugios para zonas altas rurales de Lima.
Jurado
Arq. Juan Carlos Domenack Lentzkow
Arq. Oswaldo Nuñez Carvallo
Costo de Inscripción
S/.20.00 nuevos soles.
Premio
El Jurado seleccionará los cinco mejores trabajos (1er, 2do y 3er puesto más dos menciones honrosas) según los criterios de calidad técnico-artística. Todos los trabajos presentados competirán por el Premio Enrique Seoane Ros.

Concurso Fotografía Arquitectónica
Objetivos
El objetivo general del concurso es el incentivar en los participantes y en la comunidad en general los valores de nuestro patrimonio arquitectónico, resaltando la belleza y el valor de pertenencia de estas obras a la comunidad mediante las imágenes que nos muestren, apreciándose también el renacer del patrimonio y el paisaje luego de un desastre natural.
Entre los objetivos específicos tenemos los siguientes:
Mostrar en imágenes la belleza de nuestro Patrimonio Arquitectónico.
Promover en los participantes la elección de ejemplos de vulnerabilidad de nuestro patrimonio, denunciando el riesgo en que se encuentran mediante imágenes que nos conmuevan y sensibilicen, haciéndonos buscar soluciones que prevengan situaciones de desastre.
Incentivar a los participantes a ver la ciudad desde otra óptica y redescubrir sus valores estéticos y formales, buscando protegerla para el disfrute de las generaciones futuras.
Participantes
Abierto a todos los arquitectos, fotógrafos, artistas de la imagen y diseñadores en general. Los autores de las fotografías deberán tener 18 años de edad en adelante.
Cada autor podrá presentar sólo hasta tres (3) fotografìas.
Temática
El tema principal será el de ”Vulnerabilidad de la Ciudad de Lima", desarrollándose sobre la siguientes propuestas:
La arquitectura de mi ciudad y su vulnerabilidad.
Incongruencias de la arquitectura.
¿Cómo protejo la arquitectura de mi ciudad?
Renovación de la arquitectura urbana o rural y paisaje natural luego de un episodio de desastre natural
Se consideran las siguientes categorías:
I Patrimonio
En donde se incluirán edificaciones consideradas como Patrimonio Arquitectónico, Patrimonio Cultural y/o Histórico, modificados por eventos de desastres naturales y/o climáticos y donde se aprecie su vulnerabilidad.
II Contemporáneo
En donde se incluirán ejemplos de arquitectura y/o paisajes arquitectónicos contemporáneos, modificados por eventos de desastres naturales y/o climáticos y donde se aprecie su vulnerabilidad.
III Innovación Tecnológica
En donde se considerarán formas existentes en nuestra ciudad intervenidas creativamente, dándonos la idea de vulnerabilidad de la misma.
Jurado
Arq. Ricardo Olea Salas
Arq. Carlos Vargas Beltrán
Sr. Roberto Huarcaya Salinas
Sr. Carlos Cosmópolis Bullón
Costo de Inscripción
S/. 30.00 nuevos soles para público en general.
S/. 15.00 nuevos soles para miembros habilitados del CAP-RL.
Premio
El Jurado seleccionará las cinco mejores fotografías (1er, 2do y 3er puesto más dos menciones honrosas) según los criterios de calidad técnico-artística.
Primer Puesto Premio Martín Chambi.
Segundo Puesto Premio Carlos y Miguel Vargas.
Tercer Puesto Premio Baldomero Alejos.

Concurso Apuntes Arquitectónicos
Objetivos
El objetivo general del concurso es el incentivar en los participantes y en la comunidad en general los valores de nuestro patrimonio arquitectónico, resaltando la belleza y el valor de pertenencia de estas obras a la comunidad, pero también tomando conciencia del riesgo en que algunas obras arquitectónicas se encuentran debido a la intervención del hombre en su hábitat, muchas veces predatoria.
Entre los objetivos específicos se tienen los siguientes:
Retomar el arte del apunte arquitectónico como una herramienta de presentación de proyectos, dada la calidez de su formato.
Incentivar el dibujo a mano alzada en los participantes para no perder la técnica ante el avance de la informática.
Incentivar a los participantes a ver la ciudad desde otra óptica y redescubrir sus valores estéticos y formales.
Demostrar el valor de la arquitectura a través del tiempo y la historia hasta la actualidad, tomando conciencia de su vulnerabilidad ante los desastres naturales.
Tomar conciencia que de las acciones que tomemos, protegeremos nuestro patrimonio arquitectónico para el disfrute de las generaciones futuras. Incorporar la tecnología digital al apunte, como innovación tecnológica y aporte creativo.
Participantes
Abierto a todos los arquitectos, artistas plásticos, diseñadores en general, a partir de los 18 años en adelante, a participar con sus dibujos a mano alzada y digitales, resaltando la arquitectura de nuestro país y a la vez haciendo un llamado de atención en su vulnerabilidad ante los desastres naturales, ya sean sismos, huaycos o deslaves, inundaciones y tsunamis o maremotos.
Jurado
Arq. Juan Gunther Doering
Arq. Fernando Mesarina Merino
Arq. Gerardo Reátegui Tamayo
Costo
S/. 50.00 nuevos soles para público en general
S/. 20.00 nuevos soles para miembros habilitados del CAP-RL
Premios
El Jurado seleccionará los cinco mejores trabajos (1er, 2do y 3er puesto más dos menciones honrosas) según los criterios de calidad técnico-artística.
Cada categoría considerará los siguientes premios:
Primer Puesto Premio Waldemar Moser.
Segundo Puesto Premio Miguel Alvariño.
Tercer Puesto Premio Andrés Luna .

Cronograma
Convocatoria: 30 de mayo de 2011.
Envío de Hoja de Inscripción: 30 de Mayo al 30 de Junio de 2011 vía www.caplima.pe
Absolución de consultas : 07 al 14 de Junio de 2011 vía correo electrónico a concursos2011@caplima.pe indicándose el nombre del Concurso.
Pago de Inscripción: Hasta el 05 de Julio de 2011.
Entrega de trabajos: Hasta el 14 de Julio de 2011 – 6:00 pm CAP-RL.
Publicación de Resultados : 20 de julio de 2011. Página Web CAP Regional Lima.
Premiación y Exposición : 20 de julio de 2011 en el Auditorio del CAP.
Devolución de los Trabajos : 10 al 17 de Agosto de 2011.

Más información:
Correo electrónico concursos2011@caplima.pe
Página web CAP Regional Lima

No hay comentarios.:

Publicar un comentario