domingo, agosto 22, 2010

XV Exposición Peruana de Decoración y Diseño Casa Cor Perú 2010. Casa Montero Bernales. Barranco.


Casa Cor cumple este 2010, 15 años de presencia en Perú. La exposición de decoración, diseño, paisajismo y arquitectura que se inició en Brasil hace veinte años y actualmente se lleva a cabo en catorce ciudades de ese país, se viene realizando en el Perú desde 1996 y en Panamá desde el 2007.
Las organizadoras y dueñas de la franquicia en Lima, son las señoras Elena Benavides y Verónica Torres de Haaker quiénes se encargan de escoger y tomar un inmueble para iniciar su restauración con el auspicio de distintas entidades privadas y sobretodo los profesionales relacionados a la decoración, donde cada uno o por equipos toman los distintos espacios y los ambientan como si fueran reales.
Parte de los ingresos de Casa Cor son para apoyar al Centro Ann Sullivan, una institución educativa sin fines de lucro y una ONG reconocida a nivel mundial por su innovador sistema para educar a personas con habilidades diferentes.
Gracias a la revista Ellos y Ellas de Caretas, tenemos la relación de los dieciséis inmuebles que a través de estos quince años han sido escenario de Casa Cor, lamentablemente muchos de ellos ya han sido demolidos, como la Casa Lavalle, escenario del primer Casa Cor de 1996, en la esquina de 28 de Julio y Reducto en Miraflores, donde ahora están las torres multifamiliares construídas por la Inmobiliaria Imagina u otros están en proceso de desaparecer, como el Cuartel San Martín recientemente vendido por el Gobierno Peruano.
15 años, 16 casas
1996. Casa Lavalle, esquina 28 de Julio y Reducto, Miraflores.
1997. Casa Valderrama, Jr. Centenario 295, Barranco.
1998. Casa Ostendorf, Av. El Golf los Incas, Monterrico, Surco.
1999. Casa Moreyra, Calle Paz Soldán 290, San Isidro.
2000. Casa en Miguel de Cervantes 626, San Isidro.
2001. Edificio construído por el Arq. Manuel Villarán, Av. Angamos Oeste 1548, San Isidro.
2002. Edificio y casa en Av. Salaverry 2690, San Isidro.
2003. Climática de Varones, Puericultorio Pérez Araníbar, Av. del Ejército 750, Magdalena del Mar.
2004. Cuartel San Martín, Av. del Ejército s/n, Miraflores.
2005. Climática de Mujeres, Puericultorio Pérez Araníbar, Av. del Ejército 750, Magdalena del Mar.
2006. Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Av. 28 de Julio s/n, Cercado de Lima.
2007. Casa Riva Aguero, Malecón Grau 477, Chorrillos.
2008. Casa Dasso, Sáenz Peña 208 y Casa Berrocal, Sáenz Peña 214, Barranco.
2009. Casa Rosell-Ríos, Av. Grau 428, Barranco.
2010. Casa Montero Bernales, Jr. Centenario 101, esquina Av. Grau, Barranco.

Casa Cor Perú 2010. Casa Montero Bernales. Barranco.
Este 2010, la exposición vuelve a tomar Barranco, el inmueble elegido es la Casa Montero Bernales, construída en 1924 y situada en el Jr. Centenario 101, esquina con la Av. Grau, es una casa basada en el estilo Tudor y con una gran historia trás de sí. En esta nueva versión tomarán los espacios de la casa 69 profesionales, de los cuales el 40% son nuevos y entre ellos algunos extranjeros.
Fué diseñada y construída en 1924 por el arquitecto Richard Malachowski, la edificación estuvo influenciada por las tendencias marcadas de la época, predominando el estilo Tudor lo que le llevó a convertirse en Monumento Histórico según Resolución Ministerial del año 1987.La Casa Montero Bernales fué construída en una época de tendencias transformadoras cuando se estilaba edificar en medio de amplias áreas libres y las casas pasaron de ser ranchos tradicionales a casas suburbanas modernas de aquellos años.
El estilo Tudor está inspirado en la arquitectura de fines de la edad media y siglo XVI, este tipo de edificaciones tuvo gran acogida en Lima a inicios del siglo pasado. Esta forma de construcción fue el resultado de la imitación de la arquitectura residencial británica y de otros países como Alemania y Suiza. Una de sus características es el uso de gruesos muros entramados y techos muy empinados a dos aguas. Estos están conformados por piezas de madera en escuadría las cuales se sitúan en tres posiciones básicas: la vertical en base a postes, la horizontal de tipo puentes que sirven de amarre y apoyo de las vigas de madera y finalmente la oblicua que terminaba en tornapuntas, es decir, en forma de triángulo. En cuanto al material de las estructuras eran tramas de maderas rellenas de piedra o ladrillo.
En la casa Montero Bernales las paredes se construyeron a modo de falsos muros entramados con el tradicional ladrillo y también con quincha – tipo telar hecha a base de cañas y barro- y posteriormente se superponieron tablas que simulaban una gruesa estructura de madera.
Su primer propietario fue don Guillermo Billinghurst, Presidente de la República en los años de 1912 a 1914; luego fue adquirida en 1936 por el señor Manuel Montero Bernales quien posteriormente la dejaría como herencia a su esposa Rosa Barnechea de Montero, siendo los esposos Alberto Bachmann Shonn y Graciela Trisolini Ruiz de Bachmann los siguientes dueños. Luego fue adquirida por la familia Zamora Lugo, pero por más de 50 años ha estado deshabitada.

Fechas: Del 24 de Setiembre al 01 de Noviembre de 2010.
Lugar: Casa Montero Bernales. Jirón Centenario 101, Barranco, Lima.
Horario: Martes, miércoles, jueves, domingo 12:00 p.m. a 8:00 p.m.
Viernes y sábado 12:00 p.m. a 9:00 p.m.
Lunes cerrado por mantenimiento.
Costo de entradas:
Martes a jueves S/. 20.00
Sábados y Domingos S/. 25.00
Estudiantes Miércoles y Jueves S/. 10.00
Mayor información:
Correo electrónico info@casacorperu.com
Página web Casa Cor Perú




Fuentes: Prensa Casa Cor Perú.
Fotos: Prensa Casa Cor Perú.

1 comentario: