miércoles, agosto 04, 2010

¡La calle es nuestra... de todos!. Parque de la Muralla Lima. PUCP. UARM. Institut pour la ville en mouvement.


La Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y el Instituto por la Ciudad en movimiento (Francia) nos hacen la invitación a la exposición internacional "¡La calle es nuestra...de todos!" que se instalará en el Parque de la Muralla en el Centro Histórico de Lima, del 5 al 26 de agosto de 2010.
El espacio público es un lugar de confluencia de millones de personas que diariamente se encuentran, se cruzan, se observan; convirtiéndose en un espacio no solo de tránsito, sino comercial, artístico y a veces hasta de vivienda. A través del uso de la fotografía, el video e instalaciones artísticas como pasacalles, teatro y música, la muestra “¡La calle es nuestra…de todos!” pretende crear una conciencia colectiva del espacio público, propiciando una discusión acerca del uso o usos que los diferentes actores que intervienen le atribuyen.
¿Por qué en Lima?
La exposición internacional “¡La calle es nuestra…de todos!” se presentó por primera vez en la Escuela de Arquitectura de Paris-Val de Seine, en abril del 2007. Luego de ello, inició una gira por varias ciudades del mundo, presentándose en Shanghai, Pekin, Toronto y Buenos Aires. Durante el año 2009 prosiguió su itinerancia por distintas ciudades latinoamericanas como Bogotá, Río de Janeiro, Montevideo y Santiago y desde el 5 al 26 de agosto de este año se podrá visitar en Lima por primera vez.
“¡La calle es nuestra…de todos!” visita Lima en un contexto de reflexión interesante, debido a recientes obras públicas para aliviar el pesado tráfico de vehículos de la ciudad. Esto se suma a la coyuntura electoral local, con lo que se convierte en un excelente momento para fomentar un espacio de discusión sobre la calle sus actores, no limitándonos solo al transporte público y privado, sino también a los diferentes usos que las personas que habitan esta gran ciudad le dan al espacio público, como zona comercial, de vivienda, de esparcimiento y también muchas veces como soporte para artistas anónimos.
Es por ello importante notar que además de la exposición fotográfica internacional, se contará con una muestra local, donde a través del uso de la fotografía, el video y demás variantes artísticas se le dará un toque de sabor local a la muestra.
En paralelo a la inauguración de la exposición internacional “¡La calle es nuestra…de todos!”, se realizará un foro que contará con ponentes nacionales y extranjeros denominado “Movilidad cotidiana: por una ciudad para todos”.
El foro estará compuesto por dos ejes temáticos, dentro de los cuales se realizará la discusión:
Movilidad inclusiva y equidad y
El espacio público y la movilidad en experiencias de gestión.

Programa de Actividades del 5 al 26 de Agosto de 2010

Mesa Redonda Miércoles 4 de Agosto
Pensar y Vivir en la Ciudad “Políticas de Inclusión Social en la Ciudad”
La mesa redonda “Políticas de Inclusión Social en la Ciudad” aborda de manera interdisciplinaria la cuestión del “derecho a la ciudad” y el espacio público. Interesa indagar por los vínculos entre la ciudad y su ciudadanía a partir de los mecanismos generados desde las iniciativas de la sociedad civil, instituciones estatales, partidos políticos o desde las prácticas cotidianas. A contracorriente de los fenómenos transnacionales de fragmentación y segregación socio-espaciales, la revisión de experiencias de movilidad inclusiva en la ciudad y de inclusión desde el acceso a los servicios públicos, puede aportar a la discusión local sobre ciudades globales.
José Luis Bonifaz
Economista e Ingeniero Civil. Docente Investigador de la Universidad del Pacífico (Lima, Perú)
Angel Cebollada
Geógrafo, Docente Investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona. (España)
Pau Avellaneda
Geógrafo, Docente Investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona. (España)
Jaime Joseph
Sociólogo, Docente de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Lima, Perú)
Modera: Yazmín López Lenci
Directora del Programa Andino de Estudios de la Ciudad PAEC- UARM
Fecha: Miércoles 4 de agosto de 2010
Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre, Lima.
Inscripciones a través de la página web UARM.

Mesa Redonda Sábado 7 de Agosto
“La movilidad sostenible: un balance entre el derecho a la movilidad y la sostenibilidad urbana”
Durante las últimas décadas se han aplicado políticas de transporte orientadas a mejorar la circulación vehicular por la ciudad, sin embargo, estas han sido ineficaces. Por lo tanto, es necesario un nuevo enfoque que garantice, por un lado, el derecho a la movilidad que tienen todos los ciudadanos y, por otro lado, se tenga en cuenta la sostenibilidad urbana. El objetivo de esta mesa redonda es discutir sobre este cambio conceptual que ha ocurrido al pasar del transporte a la movilidad sostenible, así como la importancia del planeamiento integral en lugar del sectorial, y donde la gestión tanto de la oferta como de la demanda se debe priorizar a la construcción de nueva infraestructura.
Juan Carlos Dextre
Ingeniero civil, Profesor principal de la PUCP, coordinador del Área de transporte
Presentación y moderación
Angel Cebollada
Geógrafo, Docente Investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona. (España)
Del tráfico a la movilidad: algo más que un cambio terminológico / el necesario cambio conceptual
Entre el tráfico, el transporte y la movilidad existe algo más que un cambio terminológico. Para ello deben superarse el concepto, las metodologías y el lenguaje tradicionales e incorporar nuevos enfoques.
Andrés Borthagaray
Arquitecto, Director ejecutivo/Coordinador del Plan Estratégico de Buenos Aires. (Argentina)
De la planificación sectorial del transporte al planeamiento estratégico
El transporte forma parte de un sistema que va más allá del ámbito del propio sector. En este sentido, es necesario desarrollar la planificación sectorial en el marco de un planeamiento estratégico que incluya aspectos sociales, económicos, ambientales y, especialmente, urbanísticos.
Pau Avellaneda
Geógrafo, Docente Investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona y consultor. (España)
De la construcción de infraestructura a la planificación y gestión sostenibles de la movilidad
En un momento en que los valores del desarrollo sostenible están penetrando con fuerza, crece la necesidad de abandonar las políticas basadas en el incremento de infraestructura y apuntar hacia las políticas de planificación y gestión de la movilidad.
Fecha: Sábado 7 de agosto del 2010.
Hora: 9:00 a 10:30 a.m.
Lugar: Auditorio Consejo Departamental Lima del Colegio de Ingenieros. Calle Guillermo Marconi 210, San Isidro, Lima.
Informes e inscripciones: Correos electrónicos civil@ciplima.org.pe njara@ciplima.org.pe Teléfono 2025029.
Ingreso libre.

Más información:
Exposición en Lima ¡La calle es nuestra…de todos!
Sitio oficial de la muestra en Lima
Facebook

Aquí algunos enlaces que sirven para conocer más acerca de la muestra alrededor del mundo:
Institut pour la ville en mouvement
El sitio del Instituto en Francia
La rue est à nous... tous!
El sitio de la exposición "¡La calle es nuestra... de todos!"
Ciudad en movimiento
Sede del Institut Pour La Ville en Mouvement para Latinoamérica en Argentina
Exposición en Bogotá ¡La calle es nuestra…de todos!
Sitio oficial de la muestra en Bogotá
Exposición en Santiago ¡La calle es nuestra…de todos!
Sitio oficial de la muestra en Santiago

No hay comentarios.:

Publicar un comentario