domingo, mayo 11, 2014

Perú contará por primera vez con pabellón propio en la próxima versión de la Bienal de Venecia.

La segunda semana de mayo se hizo el anuncio oficial acerca del espacio de 250 m2 con el cual Perú contará por los próximos 20 años en la Bienal de Venecia. Un esfuerzo conjunto entre la Fundación Wiese, el Diario El Comercio y el Gobierno Peruano a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo MINCETUR, PROMPERÚ y el Ministerio de Cultura ha permitido el financiamiento de los $1.5 millones de dólares que representa una inversión a favor del arte y arquitectura peruana. Reproduzco la nota de prensa que gentilmente nos ha enviado el MINCETUR.

Ministra Magali Silva informa que Perú contará por primera vez con pabellón propio en la próxima versión de la Bienal de Venecia

·Perú participará en la 14va Exhibición Internacional de Arquitectura de la Bienal
·La Bienal de Venecia se realizará del 7 de junio al 23 de noviembre próximo

De izq. a der. José Orrego Herrera, José Antonio García Miró Miró Quesada,
Magali Silva Velarde-Álvarez, Marco Aveggio, Sharif S. Kahatt
Imagen: Difusión MINCETUR.
San Isidro, 6 de mayo de 2014.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo y Presidenta del Consejo Directivo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU), Magali Silva Velarde-Álvarez informó que el Perú participará en la 14va Exhibición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia por primera vez con un pabellón propio.
 
La Bienal de Venecia, precisó Silva Velarde-Álvarez, presenta las principales exhibiciones culturales de arte y arquitectura del mundo, “algo totalmente innovador en lo que respecta a la promoción del destino país, que nos dará la posibilidad de promover nuestra Marca País”.
 
“Este evento”, señaló, “se celebra cada dos años, se intercalan la Bienal de Arte y la Bienal de Arquitectura; ambas, son las exposiciones más importantes del mundo en sus ramas, lo que además nos permitirá tener presencia en un espacio global con implicancias futuras para los Tratados de Libre Comercio y otros convenio bilaterales”.
 
Seguidamente, puntualizó que este logró se obtuvo gracias a un convenio que el MINCETUR, a través de PROMPERÚ, ha firmado con los directivos de la Bienal, pero que es el fruto de la conjunción del esfuerzo público privado, en el que tuvo una especial participación la Fundación Wiese.
 
Magali Silva señaló que como titular del MINCETUR se siente muy complacida de haber formado parte de esta alianza, porque nos va a permitir proponer al Perú como destino turístico en sus múltiples posibilidades.
 
Sobre esta participación en tan importante actividad, Magali Silva manifestó que se ha obtenido en Venecia el derecho de hospitalidad por un período de 20 años de un espacio exclusivo dentro del Antiguo Complejo Naval y Militar, conocido como El Arsenal. Resaltó aquí el valioso aporte de Marco Aveggio, representante de la Fundación Wiese; el Comisario de la muestra, José Orrego; y el curador de la misma, el arquitecto Sharif S. Kahatt.

De izq. a der. José Orrego Herrera, José Antonio García Miró Miró Quesada,
Magali Silva Velarde-Álvarez, Marco Aveggio, Sharif S. Kahatt
Imagen: Difusión MINCETUR.
 
“El espacio es de 250 metros cuadrados, y servirá para garantizar la participación nacional en las próximas 10 bienales de arquitectura y arte”, remarcó.
 
Para la 14va Exhibición Internacional de Arquitectura, denominada Fundamentals, que se realizará del 7 de junio al 23 de noviembre próximo, el curador general, Rem Koolhaas, ha sugerido para los pabellones nacionales el tema: “Absorbing Modernity: 1914-2014″, con el cual se pretende explicar el desarrollo de nuestra arquitectura en el último siglo a partir de la asimilación de la modernidad en desmedro de la singularidad nacional.
“Ese repaso, en el cual dos mundos aparentemente opuestos, el formal y el informal, nos mostrará cómo la arquitectura construirá la ciudad durante el próximo siglo. Se expondrán las ideas más relevantes de esta nueva urbanidad, y se revalorará el proceso de modernización que se ha dado en el Perú”, subrayó la Ministra.
 
La producción de la muestra peruana estará a cargo de la Fundación Wiese y El Comercio. Acompañaron en la mesa de honor a la ministra Silva el presidente del directorio de El Comercio, José Antonio García Miró Miró Quesada; el miembro de la junta de administración de la Fundación Wiese, Marco Aveggio; el comisario de la muestra peruana, José Orrego; y el curador de la muestra, Sharif S. Kahatt.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario