viernes, enero 04, 2013

Concurso UTEC Modelos para una nueva ciudad. Exposición y Conversatorios. Centro Cultural Británico.


La Universidad de Ingeniería & Tecnología (UTEC) y el Centro Cultural Británico presentarán desde el próximo 10 de enero al 28 de febrero, en la galería John Harriman del Británico de Miraflores, la exposición de 60 propuestas arquitectónicas que participaron en el concurso internacional para la construcción del campus universitario en Barranco. 
En esta exposición, a cargo de la curadora Patricia Ciriani (historiadora del arte y de la arquitectura), se presentará por primera vez la maqueta de la firma Grafton Architects, a cargo de Yvonne Farrell y Shelley McNamara, que ganaron el primer puesto en el Concurso Internacional de Arquitectura UTEC y cuyo diseño configura el Campus Universitario más moderno de Latinoamérica. Además, este diseño ganó el León de Plata en la 13ª Bienal de Arquitectura de Venecia 2012, que es considerada la exposición internacional más importante de arquitectura contemporánea. 
“Lo que esta exposición intenta -independientemente de los resultados finales del concurso- es poner de manifiesto la voluntad de suscitar un creativo debate sobre la importancia de los certámenes de este tipo para la mejora de la arquitectura peruana y la repercusión que tiene la universidad como foco de conocimiento y formación humana, pero también como paradigma del desarrollo de una identidad urbanística para Lima”, indicó Ciriani. 
En el marco de la exposición se realizarán tres conversatorios en el Auditorio y habrá visitas guiadas todos los días de 4pm a 8pm.
- El jueves 10 de enero a las 7.30pm, a cargo de la curadora de la muestra Patricia Ciriani, se presentarán por primera vez en el Perú las arquitectas de la firma Grafton Architects, Yvonne Farrel y Shelley McNamara, ganadoras del León de Plata en la Bienal de Venecia. El tema propuesto es La UTEC por sus arquitectas.
- El jueves 17 de enero a las 7.30pm, el Arq. Frederick Cooper, quien lideró la organización del concurso de proyectos el 2011, presentará el tema: De la UTEC a la realidad: ¿Cómo hacer concursos en Lima?
- El jueves 24 de enero a las 7.30pm, la alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas, el Vicepresidente de la UTEC, Ing. Juan Incháustegui, y el Gerente de Infraestructuras de la UTEC, Álvaro Mena, responderán a la pregunta: ¿Qué cambios para Barranco con la UTEC?
La exposición consta de una selección de los planos y maquetas presentados por los cinco equipos finalistas delante de una gigantografía panorámica del fotógrafo Musuk Nolte, junto con un documental creado por Delia Ackerman sobre la génesis del concurso y los planteamientos conceptuales de los cinco equipos. También se presentan las sesenta propuestas nacionales e internacionales, en medio de un despliegue de libros y revistas que dan a conocer la actualidad arquitectónica global. 

Datos Importantes

Evento: Exposición de proyectos arquitectónicos que participaron del Concurso Internacional para la construcción del próximo Campus UTEC
Fecha: Del 10 de enero al 28 de febrero de 2013
Lugar: Galería John Harriman del Centro Cultural Británico, Miraflores (Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740, Miraflores)
Horario: De lunes a sábado de 10 am a 8 pm y el domingo de 2pm a 8pm
Visitas guiadas gratuitas a cargo de historiadores del arte, todos los días de 4.00 pm a 8.00 pm
Ingreso libre

Evento: Conversatorios
Fecha: Jueves 10, 17 y 24 de enero
Horario: 7:30 pm
Lugar: Auditorio del Centro Cultural Británico, Miraflores (Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740, Miraflores)
Ingreso libre. Capacidad limitada

Más información

1 comentario:

  1. OJALA SE PUDIERA HACER ALGO PARA PROMOVER LOS CONCURSOS DE ARQUITECTURA EN EL PERU, SERIA MUY INTERESANTE PARA LOS ESTUDIANTES ESTE TIPO DE EVENTOS.

    ResponderBorrar