Convocado en junio 2012 por el Colegio de Arquitectos del Perú Regional Tacna, el Concurso Arquitectónico de Anteproyectos para la Sede de campo del Club Unión Tacna en el distrito de Pachía anunció sus resultados el 27 de julio. El proyecto ganador del Primer Puesto pertenece al arquitecto Rafael Antonio Ríos Mazuelos CAP 11412 quién apuesta por una reinterpretación contemporánea de los típicos techos inclinados de mojinete presentes en Moquegua y Tacna.
Primer Puesto
Rafael Antonio Ríos Mazuelos CAP 11412
Las Líneas que forman la Memoria
La historia de los lugares están marcadas por sus pobladores y por la huellas que dejan en el territorio, en la cultura, arte o arquitectura. El territorio de Pachía Tacna no es la excepción, ya que desde épocas prehispánicas, coloniales o actuales, la huella del tiempo se traduce en forma, en estructura e historia.
La idea del proyecto se basa en poder arquitecturizar esas huellas aparentes del lugar y hacerlas reaccionar al entorno y al programa o función del proyecto.
Por un lado encontramos la huella de la arquitectura, ejemplificada en el tipo de techo Mojinete, cobertura que encontramos en gran parte del sur de Moquegua y Tacna, caracterizado por su silueta trapezoidal o de pirámide trunca, colocado sobre la armadura de madera y protegido con tejidos de filamentos de caña brava o carrizo al cual se conoce como esteras. En la etapa de la colonia se emplearon en la cobertura el machihembrado y el entablado simple, recubierto en estera de totora o de carrizo, en algunos casos para que lleve un mejor carácter de limpieza solía colocársele una tela.
El proyecto busca rescatar la lógica de la estructura y las líneas geométricas de la forma original, pero dotándolas de una nueva expresión y mejorando la relación espacial exterior-interior.
El siguiente punto de la memoria se refleja en la materialidad, el rito y el evento. Síntesis que se expresa claramente en espacios como Miculla espacio ancestral con zonas que registran más de 300 petroglifos con dibujos tallados en la roca, actividades culturales, la casa así como también representaciones astrales, cósmicas.
La piedra como objeto material que enmarca la historia y actividades de un pueblo. La materialidad del proyecto en sus paredes debe poder dar el efecto de envolver la vida en su interior, permitiendo ver sus actividades y cultura
En Miculla podemos identificar 3 zonas marcadas: Samaraña Taki que significa sitio para descansar, Arsuri kalanaca que significa piedras que hablan y Pachamuru Waxtaña que significa lugar donde se convida a la tierra...
Estos mismos valores del lugar y la cultura como el descanso, la piedra y la tierra, son elementos que se verán reflejados en el proyecto a través de la materialidad utilizando el concreto rojizo para atenuarse y adaptarse de mejor manera el entorno del desierto, dando está impresión pétrea que envolver los edificios, creando cuadros donde uno puede ver el interior de los espacios. Así mismo el espacio libre como un espacio donde predomina la vida, un oasis que celebra la vida en la tierra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario