martes, noviembre 01, 2011

Conversaciones con Arquitectos. Germán del Sol Volver al Origen. Sacro Arquitectos.

El arquitecto chileno Germán del Sol estuvo en Lima a fines de Octubre pasado para participar del encuentro Volver al Origen organizado por Sacro Arquitectos. La oportunidad sirvió para presentar un libro dedicado a su obra como parte de la nueva línea editorial de Sacro: Conversaciones con Arquitectos. Esta serie de publicaciones busca de forma itinerante recoger el pensamiento y los modos de ver la vida a través del espacio que la arquitectura es capaz de generar en arquitectos de diferentes partes del mundo. 
Los criterios de selección han tenido que ver más con valores y cosmovisiones que con temas de moda o temas vigentes. Es por eso que se dá inicio a esta iniciativa cultural con el libro Germán del Sol, Volver al Origen, por la particularidad de su trabajo, el testimonio de su vocación y lo valioso de su pensamiento. A lo largo de un diálogo coloquial y apasionado a la vez, puede verse la generosidad de un espíritu espíritu que busca hacer las cosas bien, mostrando la belleza en favor de los demás, con una arquitectura llena de profundidad y significado.
La arquitectura contemporánea se ha diversificado enormemente como consecuencia del mundo globalizado en el que vivimos. Los principios del modernismo han pasado a ser referentes parciales, impulsores de una pluralidad de iniciativas. No existe una homogeneidad arquitectónica y la misma academia ha venido a dar cuenta de ello. Muchas ideas se han convertido en posibles, pertinentes y valiosas. El límite entre lo regional y lo universal de ha diluido a raíz del avance tecnológico que viene transformando los modos de vivir del hombre en algo que podríamos denominar como un más allá del posmodernismo.
"Nosotros buscamos lo que llamo la patria común de la humanidad. El movimiento moderno más que enseñarnos la permanente innovación, nos enseñó a volver al principio, a lo esencial. A volver a conectarnos con el origen de las cosas para recuperar su relación con la vida. Para mí esa es la finalidad: volver al origen -como decía Gaudí-y hacer las cosas de nuevo un poco mejor.
Esa búsqueda de una patria común, es una manera práctica de conectarse con otras culturas y sus ideas a través de sus obras. La condición humana no ha cambiado en lo esencial desde los inicios de la humanidad, y pienso que la buena arquitectura se vincula con su principio u origen si encuentra ese lugar común..."
Título: Conversaciones con Arquitectos - Germán del Sol, Volver al Origen.
Autor: SACRO Arquitectos.
Libro-entrevista.
72 páginas, full color.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario