martes, junio 29, 2010

In Memoriam. Alfredo Montagne Fort.

El 26 de Mayo pasado falleció el arquitecto Alfredo Montagne Fort (1944-2010), les presentamos un texto del arquitecto José Beingolea del Carpio quién le rinde un breve tributo por su aporte a la arquitectura peruana.

In memoriam: Alfredo Montagne Fort.
por José Beingolea del Carpio*

Enorme sorpresa y pesar ha causado la sensible desaparición de quien fuera uno de los animadores del Proyecto Experimental de Vivienda (PREVI), de los más importantes del mundo en la década del setenta.
Formado en la Universidad Nacional de Ingeniería, de donde egresó en 1967, siguió estudios de perfeccionamiento en Francia y Suiza. Fue allí precisamente donde trabajó en Atelier 5, grupo suizo con el que participó en el Concurso Internacional PREVI promovido por el Gobierno peruano con la concurrencia del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quedando entre los tres equipos ganadores.
Junto a José Bentín participó en “ Próceres”, otro proyecto paradigmático de la década del setenta, que con PREVI formaron parte de la experimentación en vivienda de baja altura y densidad media.
En la década del ochenta, el Banco Mercantil, una pequeña pero significativa intervención jalonaría su trayectoria al llenar una esquina del centro histórico de Lima con un prisma translucido que unía el edificio adyacente que se desarrollaba en “L” entre ambas calles. Eso lo consigue sintetizando la expresión abstracta de un prisma de esbelta estructura metálica cerrada con vidrio y detalles figurativos en zócalo y cornisa que son prolongación de los frentes del colindante edificio Art Nouveau cuyo color prolongado en sus muros medianeros confirma su unificación.
Interesante también el carácter de espacio semi público que asume el recinto así conformado, logrado no solo por la transparencia sino también por la introducción del mobiliario urbano (bancas, papeleras, jardineras, luminarias...etc.), siendo pionero en el arreglo de un espacio seguro y cómodo para el uso del flamante cajero automático. El proyecto le valió un premio en la VI Bienal de Arquitectura (1985). Pero este proyecto tenía un antecedente, el Banco Continental de Trujillo, insertado en parte de la Casa de la Emancipación. Allí, Montagne junto a Franco Vella resuelven una arquitectura interior plenamente moderna y de limpia y sutil estructura que con su transparencia se vincula amablemente a la estupenda arquitectura neoclásica y republicana de la ciudad.
Al finalizar la década, parte a España donde realizará una sostenida labor profesional en Marbella, balneario del litoral andaluz.
A fines de la década siguiente retorna al país por temporadas, teniendo a Guillermo Guevara como socio y colaborador. De ese periodo es su edificio en Playa Real, el conjunto urbanístico ubicado en el terreno colindante al Centro Comercial Camino Real, y otro en la esquina de Alvarez Calderón y Dasso.
Su arquitectura se caracterizó por su corrección formal y constructiva, atenta al contexto urbano y al rigor funcional. Estando en plena actividad profesional, Alfredo Montagne, ya no está mas entre nosotros, desde aquí le rendimos un breve tributo por su aporte a la arquitectura peruana.

*Publicado en el Boletín CIEN N°7 14 Junio 2010 por el arquitecto José Beingolea del Carpio. Contacto: correo electrónico cienfaua@hotmail.com página web Arqandina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario