jueves, febrero 11, 2010

Guía Secreta. Barrios rojos y casas de prostitución en la historia de Lima. Roberto Prieto Sánchez.

Roberto Prieto es un arquitecto egresado de la Universidad Ricardo Palma, que a través de este libro en formato de Guía trata de darle otra mirada a Lima contándonos la historia de sus burdeles, prostíbulos y casas de cita desde el siglo XVI, a partir del punto de vista del Urbanismo y la Arquitectura.

Analizando la forma, función y significado que han tenido en el tiempo estas arquitecturas marginadas y erotizadas en relación con el crecimiento urbano. Para esto el autor ha utilizado los postulados del Arq. Kevin Lynch -Imagen de la Ciudad- y de Michel Foucault -Vigilar y Castigar, heterotopías-.

También el libro muestra la paulatina desaparición de estos lugares emblemáticos y de desenfreno como el del Jr. Huatica, también conocido como Veinte de Septiembre que fueron lugares de iniciación sexual de miles de limeños, así como también centros de escándalos policiales al ser concurridos por el hampa. Y a la vez culmina con el surgimiento de anodinos e innumerables hostales, que de alguna forma "democratizan" -o desordenan- el placer. Una especie de transformación de la subjetividad dada desde la última década del siglo XX.
Como nos cuenta el sociólogo Gonzalo Portocarrero en la presentación del libro, la perspectiva de Roberto Prieto es la de un urbanista. Su mirada se centra en la ubicación espacial de los prostíbulos y en las características de las edificaciones donde se ejerce el comercio sexual. Hay momentos en los que los locales se concentran en ciertas áreas de la ciudad (Jirón Huatica, Av. México, Av. Centenario) y otros períodos donde predomina un patrón disperso. La edificación que predomina es una suerte de “corralón”. Un patio largo, o callejón, rodeado de pequeños cuartos. Pese al afán reglamentarista las condiciones son siempre deplorables.
Pero el libro va mucho más allá, pues siguiendo la curiosidad de su autor, recoge una gran cantidad de información de una diversidad de fuentes. Su exploración ha sido vasta: archivos, periódicos, revistas, novelas, testimonios.
Esta variedad le permite ir mucho más allá de la perspectiva del urbanista. Podemos saber, por ejemplo, cuantas prostitutas había en Lima en 1916, qué edad tenían, cuál era su raza y estado civil, cuál su nivel educativo y condición de salud. Pero además de los datos, y del análisis de los intentos de legislar la prostitución, el autor nos ofrece testimonios de primera mano sobre los prostíbulos entre los años 40 y 80 del siglo XX.
Todo el trabajo de reconstrucción histórica está acompañado de más de 60 fotos, mapas y planos a doble hoja de los años 1904, 1927, 1954 y 1983; imágenes que representan un indispensable complemento visual.
________________________________________________________________________________
Guía Secreta
Barrios rojos y casas de prostitución en la historia de Lima
Roberto Prieto Sánchez
Edición del Autor 2009. 290 pp. ISBN: 978-612-00-0058-8.
Índice.
Capítulo 1: El placer como transgresión.
Capítulo 2: Lugares, personajes y episodios prostitucionales en la historia universal.
Capítulo 3: Pampas, plazas y calles del ramerío limeño (siglos XVI-XIX).
Capítulo 4: Lima no es un burdel.
Capítulo 5: Barrios Rojos y Casas de Prostitución en la Lima del siglo XX.
Capítulo 6: Jugándose los descuentos (1990-2007).
Capítulo 7: Seductora ficción y cruda realidad.
Contacto
Para adquirir el libro se puede contactar directamente al Arq. Roberto Prieto Sánchez.
Correo electrónico cocorachid@hotmail.com

2 comentarios:

  1. ¡Hola! quisiera encontrar y comprar este libro, ¿dónde podría ubicarlo?

    ResponderBorrar
  2. Cómo no se puede ir a los alrededores de la pla San Martín, habrá que buscar el PDF.

    ResponderBorrar