sábado, noviembre 07, 2009

Seminario Internacional Edificios y Ciudades. Facultad de Arquitectura PUCP.


Entre el 09 y el 14 de noviembre próximos la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú realizará un Seminario Internacional en torno al crítico tema que representa el protagonismo de los edificios en la conformación de las ciudades contemporáneas.
La convocatoria forma parte de una práctica que observa la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica desde su fundación: la de convocar cada dos años a un destacado grupo de profesionales y docentes para discutir un asunto en el que se identifique sustancialmente a la enseñanza de la arquitectura en la actualidad, considerando que se trata de una profesión supuesta a exhibir positivamente, no sólo en las condiciones de vida de ciudadanos y vecindarios, sino en la eficacia urbanística de las ciudades.
La reunión se efectuará entre Lima y Cusco. Se iniciará el lunes 09 con un recorrido en torno a la periferia de Lima, a efectos de que los especialistas visitantes puedan contar con una impresión básica de su problemática urbana. Culminará con una conferencia del arquitecto Carlos Baztán, figura principalísima de la muy exitosa renovación urbana efectuada en muchas ciudades españolas.
El día martes 10 se llevará a cabo la discusión central del tema de la convocatoria en el Polideportivo de la PUCP, en el campus de la Universidad, en el Distrito de San Miguel. Las deliberaciones se realizarán en torno a las ponencias que formularán los arquitectos Pierre Bjerrum, de Dinamarca, y John Tuomey, de Irlanda, por la mañana, y Roberto Fernández, de Argentina, y Pierre von Meiss, de Suiza, por la tarde. Las sesiones culminarán con una conferencia del arquitecto Rick Joy, distinguido profesional norteamericano sobre su obra reciente. Como deliberantes figuran igualmente los arquitectos Carlos Hernández, de Colombia, Luis Maldonado, José Gámez y Darío Gazapo, de España, y Felipe Leal, de México.
Entre el miércoles 11 y el sábado 14 los visitantes viajarán a Cusco y Macchu Picchu para una visita en la que además de mostrárseles estos fundamentales centros arqueológicos y artísticos, se prolongará la discusión del tema materia de la convocatoria. El día martes 17, el evento culminará con una conferencia del arquitecto chileno Mathias Klotz, igualmente sobre su obra reciente.
Participantes extranjeros
Roberto Fernández. Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.
Carlos Hernández. Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia.
José Ramón Gamez. Escuela Superior de Arquitectura Politécnica de Madrid, España.
Dario Gazapo de Aguilera. Escuela Superior de Arquitectura Politécnica de Madrid, España.
Luis Maldonado. Escuela Superior de Arquitectura. Politécnica de Madrid, España.
Carlos Baztán. Ayuntamiento de Madrid, España.
Rick Joy. Escuela de Graduados. Universidades de Harvard y MIT. Estados Unidos.
John Tuomey. Profesor de Diseño Arquitectónico, University College Dublin, Irlanda.
Peter Bjerrum. The Danish Academy of Fine Arts School Architecture, Dinamarca.
Pierre Von Meiss. Ecole Polytechnique Federale Lausanne, Suiza.
Felipe Leal. Profesor de Diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.
Conferencias
Lunes 9 de Noviembre
Carlos Baztán
Madrid: Cultura, Arquitectura y Ciudad
7:30 p.m.
Martes 10 de Noviembre
Mesa de Debate
John Tuomey
De la Ciudad a la Arquitectura
9:00 a.m.
Peter Bjerrum
De la Arquitectura a la Ciudad
11:00 a.m.
Roberto Fernández
El Edificio y la Ciudad en la Enseñanza de la Arquitectura
3:00 p.m.
Pierre Von Meiss
¿Qué razones para la forma?
5:00 p.m.
Sábado 14 de Noviembre
John Tuomey y Sheila O'Donnell
Obra Reciente
6:00 p.m.
Lunes 16 de Noviembre
Rick Joy
Obra Reciente
7:30 p.m.
Martes 17 de Noviembre
Mathias Klotz
Obra Reciente
7:30 p.m.
Fechas: Del lunes 9 al martes 17 de Noviembre de 2009.
Lugar: Coliseo Polideportivo, Pontificia Universidad Católica del Perú. Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima.
Horarios: Según cronograma de conferencias.
Costo conferencias: Público en general: S/. 50.00 nuevos soles.
Alumnos PUCP: S/. 15.00 nuevos soles.
Previa Inscripción, vacantes limitadas.
Informes e inscripciones: Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP. Teléfono 626-2000 anexo 5582. Correo electrónico rmaceda@pucp.edu.pe Página web Seminario Edificios y Ciudades
El evento también esta en Facebook

1 comentario:

  1. Buenas noches señores de la bitacora peruana, mi nombre es Cristian Flores Pineda, es un grato agrado de mi psrte comunicarme con uds. actualmente me encuentro en Bolivia-Santa Cruz de la Sierra, tengo ya 5 años viviendo aqui ya q estuve estudiando la carrera de arquitectura en la universidad udabol, las cuales no pude concluir por motivos de documentacion de visa de estudiante, y estare retornando a lima en diciembre de este año para comenzar mis estudios ya que son unos de mis grandes sueños a alcanzar , apesar q estando solo y en otro pais fuera de casa fue algo bonito al principio pero al ver q el tiempo pasaba se complicaba mas y mas la verdad es algo nuevo para mii todo lo q he estado pasando fuera de casa teniendo responsabilidades personales y cubriendo gastos personales independientemente , wauu es algo duro y nunca me imagina eso , bueno quisiera rogar a uds señores de la bitacora peruana, si yo puedo adquirir de algun modo una media beca de estudio en cualquier universidad la cual presenten faculatdes de arquitectura, quisiera continuar mi carrera univesitaria y quiero culminar lo q un dia no pude hacer en casa, espero su comprension de su parte y la gratitud el de leer mi correo se q es falta de respeto el hablar de este tema es por ello me disculpo y les agradesco mucho.
    mi correo es melomano_y19@hotmail.com.

    ResponderBorrar