domingo, mayo 03, 2009

Bienal de Arquitectura del Perú 2000-2008.

La Bienal Nacional de Arquitectura del Perú, organizada por el Colegio de Arquitectos del Perú se ha venido realizando desde 1970, sin embargo se dieron en forma discontínua por lo que a la fecha tenemos trece bienales solamente. El primer premio en la bienal recibe el máximo galardón que otorga el CAP, el “Hexágono de Oro”. A pesar de ser el concurso más importante de arquitectura peruana, casi siempre pasa desapercibido en los medios y es desconocido por el público en general.

Desde el 2000, el CAP viene realizando puntualmente la competición cada dos años. En un par de artículos voy a ir reseñando los arquitectos y obras ganadoras desde ese año, para empezar van entonces aquí los Hexágonos de Oro de la IX, X y XI Bienal:

IX Bienal 2000. Primer Premio "Hexágono de Oro".
Enrique Ciriani.
Casa Santillana en Playa Escondida, Lima.


A fines de los noventas se iniciaba el despunte inmobiliario en los balnearios de Asia-Cañete al sur de Lima donde se ubica esta casa de playa, citando al arquitecto Frederick Cooper: es una oportunidad para que Ciriani nos dé “una clara síntesis del orden tectónico que ha estado labrando desde que inició, aquí en el Perú y hace cuarenta años, su peregrinaje a través del mundo arduo y desafiante del diseño actual, ese compromiso siempre relegado a la devoción de los muy contados arquitectos o intelectuales que en todas las épocas se han resistido a asumir su oficio mimética o insconcientemente, y gracias a los cuales las ciudades y los monumentos son las expresiones aún más visibles de nuestras culturas”(1). Recordemos que Enrique -Henri- Ciriani, es un arquitecto peruano que ha desarrollado su carrera en Francia, siendo uno de los mayores referentes de la arquitectura francesa sobretodo por sus obras de vivienda social y museos, siguiendo siempre la línea modernista heredada de Le Corbusier.

En palabras del propio Ciriani, la memoria del proyecto:

“Estamos en el umbral de algo nuevo. Esto no va a ser una época de ideologías orientadas socialmente. Sino una época liberada frente al futuro implícito. Esta situación hace que todos los avances tecnológicos aparezcan como muy deseados y está creando nuevas posibilidades visuales y espaciales para las casas.

Nuestro proyecto trata de responder a esta nueva situación. Tratamos de concentrar nuestros esfuerzos en dos direcciones: ambas tienen que ver con el espacio. Una con la apertura de los espacios cerrados y la otra con el cerramiento de los espacios abiertos. Estas condiciones opuestas se reúnen a partir de la equivalencia de los planos verticales y horizontales que aparecen como ligados entre sí. Lo que llamamos "el movimiento continuo de la materia".

Morfológicamente, esta casa es un cubo cuyo zócalo, base horizontal, circunda un patio centrípeto que emerge verticalmente para fundirse con un volumen superior centrífugo cuya transparencia está contenida por una cinta continua de concreto.

Este espacio central ascendente juega el papel de anclaje visual. Para lo cual hemos cubierto el volumen de la escalera de cerámica y bloques de vidrio produciendo una referencia visual que es, al mismo tiempo, la imagen de la perfección del producto industrial, así como de la obra pictórica, en referencia a la constante de habitar en torno a una imagen poética y ejemplar de fresco, sombra, brisa y playa. La presencia de la palmera nos mantiene en el diálogo necesario entre lo artificial y la naturaleza.

El primer piso está ocupado por los cuartos de los niños, de huéspedes y de servicio, así como un garage para dos automóviles y un bote. El piso principal está destinado a la vida social de la familia y, en el más alto, los aposentos de los dueños de la casa y su solario.”(2)


X Bienal 2002. Primer Premio "Hexágono de Oro".
Jorge Burga y Rosana Correa.
Hospedaje Rural Los Horcones, Túcume, Lambayeque.

Un hospedaje rural, construído básicamente con materiales tradicionales como el adobe, quincha y algarrobo, que se implanta muy cerca del marco ancestral de las ruinas prehispánicas de Túcume con sensibilidad y sencillez, respetando el paisaje y la arquitectura vernácula de la zona. 

También en palabras de los arquitectos:

"El proyecto a describir, se trazó como una condicionante y fuente de inspiración, el Complejo Urbano Prehispánico que se ubica muy cerca; por lo cual consideramos pertinente mostrarlo en sus características generales para entender el contexto, así como también la arquitectura actual del hombre rural de Túcume.

El proyecto se ha inspirado por un lado en la masividad de los edificios prehispánicos que le da el adobe, y por otro lado la ligereza y plasticidad de la arquitectura rural del poblador de hoy, con ramadas de quincha sostenidas por horcones de algarrobo. Estos componentes le otorgan al proyecto una continuidad y pertinencia con el lugar.

Esta no es una arquitectura que busca resaltar localismos versus internacionalismos, en un intento de volver a plantear polémicas como las de Mariátegui y Sánchez o la de Miro Quesada y Salazar Bondy . Vivimos otros tiempos debemos enfrentar otros problemas que nos llevan a respetar e interpretar la inclusión y la modernidad dentro de una múltiple y rica variedad cultural y étnica, correspondiente a “todas las sangres”. Por ello, si bien esta arquitectura responde al lugar, creemos que igualmente responde a su tiempo.

Para terminar, quisieramos sostener que “Los Horcones” no es una arquitectura “Feng Shui”, ni “Ecológica”, ni ”Vernácula”, ni “Sostenible”, sino simplemente arquitectura que se ubica -como ya se dijo- en un lugar y en un tiempo determinados. Con todo el respeto que se merezcan estos apelativos y otros, preferiríamos eximirnos de ellos. Pues, si la arquitectura busca el respeto por el lugar, no tiene por ello que ser “contextualista” o –peor aún- “peruanista”. Si busca el uso de energías y recursos materiales y humanos del lugar, así como sus energías renovables, no tiene por ello que ser “sostenible”. Si busca convivir y adecuarse a la naturaleza, no tiene por ello que ser tildada de “ecológica” o “Feng Shui”. En todo caso la arquitectura es algo más que todos estos apelativos, que en todo caso describen sólo un aspecto de su valor." (3)

Pueden ver todos los ganadores de la X Bienal 2002 en este
enlace.

XI Bienal 2004. Primer Premio "Hexágono de Oro".
Oscar Borasino y Ruth Alvarado.
Nueva Sede OIT, San Isidro, Lima.


Un edificio institucional en una avenida principal muy transitada en el distrito de San Isidro, por lo que el proyecto se vuelca hacia sí mismo. Oscar Borasino ya había ganado el "Hexágono de Oro" en la VIII Bienal 1992 con la
Capilla de la Reconciliación de la Iglesia de las Nazarenas, proyecto compartido con el Arq. José Antonio Vallarino (ganador también en la XIII Bienal 2008) .

Citamos al Arq. José Beingolea del Carpio en su crítica: "La preocupación por el contexto se hace patente en el proyecto. La incertidumbre -o peor aún- el pronóstico reservado sobre el futuro del entorno indujeron sin duda en la opción final: una expresión exterior parca y un desarrollo volcado mas bien hacia el interior, con un programa singular explicado en la memoria del proyecto. Todo eso ha dado como resultado un edificio hermético en su actitud frente al entorno, incluyendo obviamente la selección de los acabados. Se diría que en la sede de la OIT, Borasino-Alvarado exhiben un excelente oficio para dotarla de carácter institucional, pero debe agregarse a renglón seguido que traspusieron un límite, pues hay una sobredosis de solemnidad. Buena parte de ese exceso tiene que ver con la "voluntad de la forma" que han querido -apriorísticamente- exhibir: el minimalismo convertido en el estilo de hoy. El entusiasmo con el que se han entregado a él se debe a la empatía por la sobriedad y la abstracción características de su obra precedente. Como fuera, el concepto y la elección expresiva se han impuesto largamente sobre la realidad y sus complejas e inesperadas manifestaciones." (4)

De los propios arquitectos, la memoria del proyecto:

"Dadas las características generales del entorno donde se implantó el proyecto, proponemos la creación de un gran espacio libre interior, para organizar el proyecto hacia él y cerrándolo del exterior. Esto se consigue con un sistema de andenes que van eliminando los techos que van quedando libres creándose terrazas que se conectan unas con otras a través de una escalera exterior. Así conseguimos un área libre integrada en un sólo espacio del orden de los 1,100 m2, espacio que será el foco visual de la mayoría de las oficinas que miraran hacia él. La presencia de dos edificios altos, uno de 13 pisos a la izquierda y otro de 9 pisos a la derecha, ambos pegados al lindero de propiedad.

Sugerimos la forma en L dada al edificio, para minimizar la presencia de ambos edificios contiguos, Esta forma a su vez se amalgama perfectamente con la idea de la creación de un gran espacio interior, ya que lo abraza y cierra, protegiéndolo a su vez del viento que viene en dirección contraria. Uno de los objetivos más importantes en el desarrollo de este proyecto es el de proporcionar el máximo número de oficinas con características de iluminación y vista similares, logrando tener una jerarquía uniforme entre todas ellas. También ha sido importante lograr que los espacios de circulación sean espacios agradables, bien iluminados y que propicien la integración."(5)

Me queda pendiente la reseña de las obras ganadoras del Hexágono de Oro en la XII Bienal 2006 y XIII Bienal 2008. En su momento ya hemos dado a conocer el listado completo de ganadores de ambas bienales: 
XII Bienal 2006 Primer Premio: Biblioteca Nacional del Perú de Franco Vella Zardín, Augusta Estremadoyro de Vella, Guillermo Claux Alfaro y Walter Morales Llanos.
XIII Bienal 2008 Primer Premio: Nueva Sede Ferreyros de José Antonio Vallarino Vinatea.

Notas |
(1) "Casa en Playa Escondida, Lima" Arkinka 49, Diciembre 1999. 
(2) "Casa en Playa Escondida, Lima" Arkinka 49, Diciembre 1999. 
(5) "Racionalidad Sofisticada, Nueva Sede OIT Lima" Arkinka 103, Junio 2004 .

4 comentarios:

  1. Quisiera hacerte partícipe de Proyecto Hogar, un programa televisivo de arquitectura, decoración y diseño. Creo que puede ser mucho de tu agrado y de todas aquellas personas interesadas en estos temas. Puedes ver el prorgama los sábados de 1 pm a 2pm o domingos de 12 a 1pm. Sin embargo puedes visitar nuestra página web: www.proyectohogar.tv , aquí podrás revisar nuestro archivo de videos. Puedes dejar tus coentarios y proponernos nuevos temas a tratar sería de gran utlidad. gracias

    ResponderBorrar
  2. Perdón por la falta. Se transmite por Panamericana tv.

    gracias.
    http://www.proyectohogar.tv/

    ResponderBorrar
  3. Quisiera saber si es posible conseguir una guía de arquitectura de la ciudad de Lima...

    ResponderBorrar