martes, agosto 11, 2009

Guía de Arquitectura y Paisaje de Lima y El Callao. An Architecture and Landscape Guide.

Lima es una de las metrópolis de América y una de las capitales del mundo que ha experimentado un mayor crecimiento en las últimas décadas. Su magma urbano ha ocupado los valles del Rímac. En Lima vive hoy casi un tercio de la población del país.
Esta guía es un homenaje a ciudad tan viva, compleja y desbordada, cargada de pasado y de futuro. Una contribución a su historia en el inicio del siglo XXI. Ese reto se planteó la colaboración institucional iniciada en octubre de 2004 entre la Universidad peruana Ricardo Palma y el marco del programa de cooperación internacional desarrollado por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía: intentar una sintesis del urbanismo y de la arquitectura limeños, buscar en la metrópolis la huella de las huacas prehispánicas, descubrir la génesis de su traza, los hitos de la ciudad barroca y republicana, ponderar las obras maestras del arquitectura del siglo XX, los mejores proyectos de vivienda. Aunar ciencia y experiencia para crear una imagen de Lima que contribuya al conocimiento y al aprecio de la capital y a la reflexion sobre su futuro.
La publicación, reseña 218 obras adscritas a diferentes épocas y estilos. Entre las diferentes piezas seleccionadas es posible encontrar ejemplos de la arquitectura religiosa, militar, civil, institucional y residencial. Para ahondar en este patrimonio artístico y cultural, la publicación propone multitud de itinerarios siguiendo la organización administrativa que caracteriza a Lima y que distingue cuatro amplias áreas geográficas, conformadas por la gran conurbación central de la ciudad y sus crecimientos metropolitanos hacia el norte, sur y este. El puerto del Callao recibe un tratamiento más específico al margen de esa estructura por su especificidad histórica y político-administrativa.
De todos esos enclaves, el volumen se detiene especialmente en el área central de Lima, donde se localiza el centro histórico, declarado por la Unesco Patrimonio Mundial por su enorme singularidad, además de un nutrido número de pueblos y balnearios antiguos. No obstante, también reserva un capítulo a la historia urbana de la capital y a las manifestaciones artísticas pertenecientes a la arquitectura prehispánica.
La guía cuenta con una importante colección de fotografías, dibujos, iconografías y un plano guía muy útiles para la comprensión de la ciudad. De ese material visual resultan especialmente relevantes el dibujo del Callao del Atlas del Marqués de Heliche, datado en el siglo XVII y recién descubierto en la Biblioteca Real de Estocolmo, o las fotografías antiguas de los hermanos Courret. La mayoría de esos fondos gráficos, dibujos y manuscritos han sido aportados por instituciones documentales públicas y privadas de todo el mundo, como el Archivo General de Indias de Sevilla, las Bibliotecas Nacionales del Perú y España o la Biblioteca del Congreso de Washington.
En la redacción de la publicación han colaborado siete prestigiosos profesores y arquitectos peruanos, entre los que destacan Enrique Bonilla, José García Bryce o Elio Martuccelli. La Guía ya está a la venta en Perú, según la web de la Librería Arcadia su costo es de S/.190.00 nuevos soles (alrededor de $65.00 dólares). Sin embargo la publicación, de la que se distribuirán 3.000 ejemplares, pronto se podrá consultar a través de la web de la Consejería.
Ver post anteriores:
Guía de Arquitectura de Lima y Callao. Nota de prensa Agencia EFE.
Guía de Arquitectura de Lima y Callao. Presentación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario