viernes, julio 03, 2009

Guía de Arquitectura de Lima y Callao. FAU URP. Junta de Andalucía.

Lima, 3 jul (EFE).- La ciudades de Lima y el El Callao ya cuentan con una completa “Guía de arquitectura y paisaje”, elaborada por la Junta de Andalucía y la Universidad Ricardo Palma y que hoy fue presentada en el centro cultural Ccori Wasi, de Lima.

La guía, de 478 páginas, presenta una historia urbana de la “Ciudad de los Reyes” más una iconografía que incluye abundantes planos antiguos de la urbe fundada por Francisco Pizarro, y seguidamente propone cinco recorridos por los distintos barrios de la capital para hacerse de forma cronológica.

La realización de la guía costó 68.700 euros para esta edición de 3.000 ejemplares -más la versión digital-, lo que significa que es la guía más cara de la veintena que la Consejería de Vivienda y Ordenación Territorial de la Junta de Andalucía ha elaborado hasta el momento en distintas ciudades de América y Marruecos.

Lo singular de esta obra es que sus autores han tenido acceso a planos y mapas poco conocidos o inéditos del Archivo de Indias y las bibliotecas nacionales de Madrid, Lima y Washington y que muestran la evolución de una ciudad que en los últimos 60 años multiplicó su población por 10.

Un equipo de siete arquitectos y profesores de la Universidad Ricardo Palma, dirigidos por Enrique Bonilla, más cuatro fotógrafos coordinados por Leily Li Li, ha trabajado durante cinco años en la confección de esta guía, que tiene una calidad muy superior a cualquier otra guía disponible en el mercado limeño.

El Consejero andaluz de Vivienda, Juan Espada, destacó en el acto de presentación que la Junta de Andalucía financia este tipo de guías “con países con los que compartimos un pasado común”, y en este sentido afirmó que Lima “es una de las ciudades más andaluzas de América”, tanto que la comparó con la misma Sevilla.

“Nuestra querida ciudad tiene por fin una guía de arquitectura”, dijo emocionado Enrique Bonilla, que destacó la complejidad de la ciudad por su larga historia (solo comparable en América con México ) y alabó los méritos de un desconocido “Pizarro urbanista”, que fue quien diseñó la cabeza del virreinato en 1535.

Entre las curiosidades de la ciudad, Bonilla destacó el hecho de que contó durante casi dos siglos con unas murallas que nunca fueron atacadas, pese a la amenaza corsaria, o la pujanza de los “conos” o barrios marginales periféricos en los que viven actualmente dos tercios de la población de la capital.

Por último, el rector de la Universidad, Iván Rodríguez Palma, afirmó que “esto es mucho más que una guía, es el paisaje urbano de Lima”, y vaticinó que se convertirá en breve en una obra de referencia y consulta para arquitectos, historiadores y viajeros.

“No es una guía de calles y casas, aquí hay un trabajo para atrapar el alma de la ciudad”, concluyó. De los 3 mil ejemplares de esta primera edición, mil se quedan en la Junta de Andalucía y los otros do mil saldrán a la venta la próxima semana.


Ver post anterior:

Guía de Arquitectura de Lima y Callao. Presentación.

Ver post posterior:

Guía de Arquitectura y Paisaje de Lima y el Callao. An Architecture and Lanscape Guide.

7 comentarios:

  1. Qué gran satisfacción como peruana que gracias a nuestra arquitectura colonial demos qué hablar en el exterior. También aprovecho la oportunidad para aclarar un poco lo que asegura el especialista Bonilla cuando se refiera a Lima contó con unas murallas que impìdieron el ingreso de los corsarios a sus costas por espacio de dos siglos. Pues se refiera nada más y nada menos que a la Fortaleza del Real Felipe, ubicado en la Provincia Constitucional del Callao.
    La Fortaleza del Real Felipe es una edificación militar situada en el puerto del Callao, en el Perú. Fue construida durante el Siglo XVIII durante los gobiernos de los virreyes José Antonio Manso de Velasco y Manuel de Amat y Juniet para defender el puerto contra los ataques de piratas y corsarios.
    Para tener alguna referencia sobre este el museo que se encuentra al interior de este monumento histórico pueden acceder a la página Web realizada por el Gobierno regional del Callao
    http://www.regioncallao.gob.pe/turismo_callao/monumental2_es.asp
    Los chalacos les hacemos la invitación a visitar este monumento cuando arriben a Lima, està a poca distancia del aeropuerto “Internacional Jorge Chávez”. No se lo pueden perder!!!

    ResponderBorrar
  2. Que interesante es leer este tipo de noticias y ver que hablan de nuestro hermoso Callao no de lleno pero si hacen un comentario breve cuando se refieren a que gracias a unas grandes murallas los corsarios no pudieron ingresar al Perú, y esas murallas son las de la Fortaleza del Real Felipe, las cuales se encuentran en el Callao, si quieren saber mas de nuestro Callao los invito a entrar a el siguiente link: http://www.callaodigital.pe/home.html, y entrar a la parte de Turismo ahí podrán ver todos los servicios con los que contamos y se que de todas maneras vendrán a visitarnos, esta pagina web se creo gracias al esfuerzo que a hecho la región Callao que preside Alex Kouri, la cual esta entre las 25 cuidades digitales de Sudamérica, anímense y entren, felicito a Alex Kouri porque gracias a su ciudad digital miles de peruanos como yo podemos ver como a cambiado nuestro Callao, cuídense bye!

    ResponderBorrar
  3. La Muralla de Lima se construyó a fines del siglo XVII y circunvaló la ciudad incluyendo el barrio de Indios del Cercado.
    El Callao tuvo tambien su muralla, la misma que desapareció con el Maremoto (tsunami) de 1746, que desapareció el antiguo Callao. La Fortaleza del Real Felipe es posterior, su construcción se decidió luego del maremoto y no fue parte de ninguna muralla, sino una fortaleza para defender el puerto.
    Sería bueno tener claros estos conceptos para valorar adecuadamente una obra como la del Real Felipe, notable muestra de la arquitectura militar el siglo XVIII.

    ResponderBorrar
  4. Y donde pudo conseguir ese manual ... si es q aún sigue a la venta

    ResponderBorrar
  5. Interesante saber acerca de esta guía de Lima y Callao desde sus inicios. Como bien dice la nota, la población ha aumentado mucho. Yo hace mucho que radico en España pero cada vez que voy a mi país veo cómo en estos años ha ido creciendo y mejorando. De hecho, estoy pensando en volver el próximo año para establecerme allá, por eso que he pensado en comprarme una vivienda… hace dos meses una amiga me recomendó buscar una empresa inmobiliaria llamada Líder y la verdad es que desde que me he contactado con ellos me han asesorado muy bien. Si alguno desea comprar una vivienda en Lima, les dejo el link www.lider.com.pe

    ResponderBorrar
  6. Felicitando a la obra en sí misma -guía excepcional y por ahora única en ese calibre sobre la tres veces coronada-, y cómo no, también a sus creadores y rodines, los que en sus facetas más profesionales y especializadas estuvieron cada uno en su puesto-articulado superando largamente las vallas del enorme desafío.

    Es así que extiendo mi admiración y gratitud a la Junta de Andalucia por haber decidido poner a Lima y al Callao en una "Fotografía" de cientos de maravillosas imágenes, tan entrañables como técnicamente admirables.

    Son como radiografías que tocan la fibra del pasado común con España y todo su pensamiento; las mismas que plásticamente recrean los nuevos conceptos sociales en una metamorfosis urbanística y arquitectónica como resultado directo de una búsqueda insoportable.

    La búsqueda de un sinuoso y esquivo carácter propio de integración urbana, que a las prisas se persigue y que jamás se concreta... siguió.

    Aún sigue la misma dinámica, y van quizás dos o tres siglos de una expresión constructiva interesantísima derivada justamente, de aquella lejana necesidad de identidad.

    Y, paradójicamente se monumenta una guía como esta, que trata de conciliar aquello que fueron las ideas del génesis de la ciudad europea de Lima, con el proceso lento de la desaparición de la mismas y ordenadas normas españolas de las cuales también nos emancipamos, con todo aquello que nos sirvió de cimiento para un diseño empírico, aislado y folclórico lleno de creatividad desmesurada y fenómenos migratorios.

    El "diseño" agresivo de Lima es el de una ciudad madurada en la orfandad total. Asentada en las graves y vastas necesidades de todo un pueblo y la absoluta autocomplacencia en un eterno pretexto socio-político.

    No sé como se puede lograr una cuidad así, sin orden ni planificación alguna. Lo cierto es que a su modo del "collage" urbano que es, puede llegar a resultar sumamente rica en producción arquitectónica no convencional; contratante al extremo además de una fuente exuberante e inagotable de expresiones, diseños y diagramaciones urbanísticas y arquitectónicas.

    Tal como lo refiere genialmente esta Guía Arquitectónica de Lima y Callao.


    Deseo felicitar especialmente al equipo de fotografía dirigidos por la Arq. Leily Li Li y por su puesto al Arq. Enrique Bonilla, gran coordinador.

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar