lunes, agosto 01, 2011

Arquitectura Virreinal Religiosa de Lima. Antonio San Cristóbal. Presentación 16° Feria Internacional del Libro de Lima. Fondo Editorial UCSS.


El Padre Antonio San Cristóbal Sebastián nos dejó hace tres años sin embargo su obra sigue vive a través de su legado, siendo considerado el mejor tratadista del arte virreinal peruano. Profesor, investigador y religioso español, perteneció a la Congregación de Misioneros Claretianos llegando al Perú en 1953 donde vivió todo el resto de su vida. San Cristóbal se dedicó intensamente a la investigación de nuestra arquitectura virreinal, civil y religiosa. En sus publicaciones puso de manifiesto su tesis sobre la autonomía de la arquitectura virreinal peruana respecto de la europea. Fruto de este trabajo fueron los más de 30 libros al respecto y cientos de artículos en revistas y periódicos.
El Fondo Editorial y el Centro de Estudios de Patrimonio Cultural CEPAC de la Universidad Católica Sedes Sapientiae UCSS presentan la reedición de su libro "Arquitectura Virreinal Religiosa de Lima". Esta obra se ha ganado con creces el título de clásica. Antonio San Cristóbal confesó en su oportunidad acerca del libro "no es un tratado sistemático de arquitectura virreinal limeña ni un estudio completo de todos los monumentos". A pesar de no contener todos los monumentos religiosos de la Lima virreinal, se describen la mayor parte de las iglesias virreinales. Late, en la obra, la rica formación humanística del autor, quien nos cuenta la historia (lo acontecido en el contrato de los alarifes, en la realización de planos y ejecución de los proyectos, los atentados y restauraciones) y -como diría Unamuno- la intrahistoria (por qué se hizo, para qué) y el contexto de los monumentos descritos en el libro. De este modo, la arquitectura religiosa limeña cobra un rostro vivo, humano.
Arquitectura virreinal religiosa de Lima, es mucho más que una guía, es un compendio de minúsculos tratados que tienen autonomía en sí mismos.
La presentación de la reedición del libro será en el marco de la 16° Feria Internacional del Libro de Lima y estará a cargo de Fernando López, Director del Museo de la Catedral, Carlos Alfonso Villanueva, Historiador del Arte y José Antonio Benito, prologuista y editor, Director del CEPAC UCSS.

Fecha: Martes 2 de Agosto de 2011.
Hora: 5:30 a 6:45 p.m.
Lugar: Sala José María Arguedas, 16° Feria Internacional del Libro de Lima FIL. Av. Salaverry cuadra 17, Parque de los Próceres, Jesús María , Lima.
Ingreso libre a la Conferencia. El costo de ingreso a la FIL es de S/. 3.00 nuevos soles.

Más información:
Página web UCSS

1 comentario: