martes, febrero 26, 2008

Nuevas perspectivas historiográficas en la Investigación de la Arquitectura y la Ciudad

SUMILLA
El seminario discute las múltiples relaciones entre historia, historiografía y cultura arquitectónica y urbana. El propósito de este seminario es reflexionar sobre los procesos urbanos y de la arquitectura desde el enfoque de la nueva historia, buscando explorar junto a las tradiciones historiográficas, nuevas perspectivas, fuentes, metodologías y formas de escribir la historia, destacando el ejercicio inter y transdisciplinario. Asimismo se propone una historia comparada América Latina-Europa, resaltando sus múltiples interacciones, incorporando en su las nuevas corrientes historiográficas: ecohistoria o historia ambiental, microhistoria, historia cultural urbana e historia intelectual, historia política, historia de la cartografía, entre otras.
SUMARIO
I. La nueva historia y las perspectivas actuales de la investigación urbana y de la arquitectura. Aspectos teóricos y metodológicos. El diálogo multidicilinario: la literatura, ciencias sociales, economía, etc.
II. Historiografía + Medio Ambiente = Historia ambiental o ecohistoria urbana.
III. De la microhistoria a la historia urbana: el aporte de Carlo Ginzburg
IV. La nueva historia cultural urbana y la historia intelectual: Representaciones colectivas, formas discursivas, símbolos y percepciones urbanas. La condición política de la ciudad.
OBJETIVOS
1. Presentar las perspectivas, los enfoques, así como el perfil teórico de la Nueva Historia, discutiendo su relación con las perspectivas actuales de investigación urbana y de la arquitectura: la nueva historia urbana.
2. Examinar junto a las tradiciones historiográficas, las nuevas corrientes en torno a la Nueva Historia: ecohistoria, microhistoria, historia cultural e historia intelectual, procurando una historia comparada América Latina-Europa.
3. Examinar instrumentos teóricos y metodológicos, resaltando el ejercicio inter y transdisciplinario, explorando nuevas perspectivas y nuevas fuentes.
METODOLOGÍA
El seminario se desarrolla en cinco bloques, cada uno de las cuales corresponde a una unidad temática, que comprende aspectos teóricos y aplicados, culminando en el desarrollo de un trabajo alrededor de uno de los tópicos expuestos. Se utilizará equipo multimedia en las exposiciones y se distribuirá copias de lecturas, documentos archivísticos y se suministrará información on line, en torno a los bloques propuestos.
PARTICIPANTES
El curso está dirigido a arquitectos, historiadores del arte, historiadores, que ejercen como profesores, investigadores, además del público general.
DOCENTE Dr. Arq. Isaac D. Sáenz
Arquitecto (URP), Maestría en Historia (UNMSM), Doctor en Arquitectura (Universidad de Sevilla) y candidato a Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Editor de la Revista Lima CAP, Colegio de Arquitectos del Perú-Regional Lima. Holzheimer Fellow de la Universidad de Wisconsin-Madison, Instituto de Investigaciones en Humanidades (IRH), trabajando en el proyecto: Mapmakers, Urban Cartography and Enlightenment in Viceroyalty Perú (1687-1800). Miembro de ICOMOS-Perú.
LUGAR
Jr. Federico Recavarren 542 – Miraflores
INFORMES E INSCRIPCIONES
Teléfonos 444 9715 – 242 9720

1 comentario:

  1. hi soy alumno de arquitectura y me interesa mucho el tema sobre evolucion y una ciudad y cuando habla de centro historico es algo muy importante y escencial para poder en paractica esa leguitimidad de lo pasado del mundo pasado y com podemos revalorar ese centro historico bueno es muy interesante el tema gracias

    ResponderEliminar