domingo, mayo 04, 2025

¿De qué hablamos, cuándo hablamos de neuroarquitectura en el Perú? Abordar una nueva disciplina con rigor académico.

A nivel global el interés por la neuroarquitectura sigue en crecimiento constante. El desarrollo y acceso, a cada vez más investigaciones que validan la relación entre las neurociencias y la arquitectura, nos acercan a una definición y un campo de acción más preciso para esta aún nueva disciplina.

La neuroarquitectura, surge hace dos décadas, a partir de las investigaciones del Dr. Fred Gage sobre la neurogénesis y la plasticidad cerebral, entendidas como la capacidad del cerebro de generar nuevas neuronas y su posibilidad de cambio y adaptación a lo largo de la vida. Gage, investigador del Instituto Salk –cuya sede es el icónico edificio de Louis Kahn en La Jolla, California- dicta una conferencia sobre arquitectura y neurociencias que valida la formación de la ANFA, la Academia de Neurociencias para la Arquitectura, en el 2003.

Instituto Salk, La Jolla, California proyecto de Louis Kahn (1965)

En el mundo hispanohablante, la comunicación sobre neuroarquitectura está siendo progresiva, el interés académico ha llevado a que en España se tenga un Laboratorio de Neurorquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia y el primer Máster en Neuroarquitectura en español de la Universidad de Alicante. También los dos libros de la arquitecta y neuropsicóloga Ana Mombiedro, fomentan la difusión de la neuroarquitectura desde una perspectiva académica.

Si nos preguntamos acerca del conocimiento de la neuroarquitectura en el Perú, nuestra primera referencia serían las publicaciones académicas. Una búsqueda simple en el repositorio ALICIA -la mayor fuente de datos científicos y tecnológicos peruana- nos muestra más de un centenar de resultados de tesis de grado de arquitectura, que tienen en su título o como tópico vinculado, la palabra “neuroarquitectura”.  Sin embargo, serían los artículos de investigación los que evidencien investigación real acerca de la neuroarquitectura y no sólo su aplicación a nivel de proyecto arquitectónico como en las tesis, sin embargo la base de datos referencia menos de cinco artículos publicados en revistas peruanas. 

Este desbalance en el volumen de trabajo académico, denota un interés por el tema a nivel universitario, sin embargo en un contexto global donde los límites de la disciplina no están claramente establecidos en la práctica profesional, surge la pregunta sí estamos ante una tendencia pasajera en la elaboración de tesis de grado. Una revisión de diez tesis al azar, nos hace constatar que se repite el problema de investigación de una tesis a otra, sólo cambiando la tipología del proyecto, generalmente de educación y salud. Hemos incluso encontrado tesis cuyo marco téorico no incluye artículos científicos sino definiciones encontradas en páginas de internet. En los tiempos actuales, compartir conocimiento se hace cada vez más sencillo y menos riguroso, mediante la tecnología y las redes sociales. Hoy cualquier persona puede catalogarse como experto en una materia, pero no siempre se publica con la validez científica con la cual debería hacerse, para tomarse como referencia en trabajos académicos.

Captura de pantalla de búsqueda de la palabra "neuroarquitectura" en la base de datos peruana ALICIA (mayo 2025)

Actualmente, como indica el arquitecto español Juan Luis Higuera del Laboratorio de Neuroarquitectura UPV, sólo se puede realizar un proyecto de neuroarquitectura con dos enfoques: la neuroarquitectura basada en literatura científica y la  neuroarquitectura experimental. 

La neuroarquitectura basada en la literatura científica se fundamenta en el conocimiento existente de diversos campos como la neurociencia y la psicología ambiental. Implica la revisión de artículos científicos para identificar principios de diseño que se haya demostrado influyen en las tres dimensiones del bienestar del ser humano: cognitivo, socio-emocional y fisiológico.

Por otro lado, la neuroarquitectura experimental implica la aplicación directa de metodologías de investigación neurocientífica para estudiar la respuesta del cerebro humano a los entornos construidos, permitiendo validar y adaptar. Esto incluye el uso de herramientas como la electroencefalografía (EEG) para medir la actividad cerebral, el seguimiento ocular (eye-tracking) para analizar la atención visual, la medición de la respuesta galvánica de la piel (GSR) como indicador de excitación emocional, y la realidad virtual para crear entornos inmersivos controlados dónde se puedan realizar las mediciones. 

Proyectos del Laboratorio de Neuroarquitectura UPV 

En el contexto peruano, la aproximación a la neuroarquitectura más accesible en la actualidad, sería la basada en literatura científica, que debería incorporarse con rigor al creciente cuerpo de tesis de grado que desarrollan el tema de la neuroarquitectura. Sin embargo, la limitación del conocimiento radica en la necesidad de discernir la aplicabilidad directa de investigaciones realizadas en otros entornos y poblaciones a la realidad peruana. 

No se debe quedar en recomendaciones de manual, sino profundizar en la revisión de literatura para poder dar soluciones con rigor científico aplicables al contexto peruano. La neuroarquitectura experimental requiere de infraestructura tecnológica especializada la cual aún es de alto costo y requiere la voluntad de las instituciones de invertir en investigación. Se necesita incrementar el interés de los arquitectos peruanos en profundizar en estudios de neurociencias y arquitectura para en un futuro posible generar conocimiento aplicable de neuroarquitectura a la realidad peruana.