lunes, agosto 19, 2013

SAL 15 - Bogotá, 2013. Seminario de Arquitectura Latinoamericana. Arquitectura y espacio urbano: Memorias del futuro.

Los Seminarios de Arquitectura Latinoamericana nacen en 1985 y se pueden definir como un movimiento de arquitectos y académicos que piensan en América Latina desde América Latina, y como un espacio de debate donde confluyen el pensamiento teórico y la práctica arquitectónica de nuestro continente.
Esta reflexión sostenida en el tiempo ha repercutido en áreas académicas, profesionales y de pensamiento. El mayor patrimonio del SAL lo constituye la consolidación de una extensa red de personas, instituciones, centros de investigación, exposiciones, archivos, publicaciones y centros de enseñanza que comparten, de manera entusiasta y solidaria, el común propósito de mirarnos a nosotros mismos y de examinar la situación mundial de la arquitectura desde América Latina.
A través de sus 14 versiones anteriores, el SAL ha sido el escenario para la divulgación y reflexión alrededor de temas relevantes relacionados con la arquitectura de la región, y ha recorrido cada dos años diversas ciudades de países latinoamericanos. En Perú se realizó el SAL 8 en 1999 con la temática "Repensando la arquitectura latinoamericana para el siguiente siglo".


Este 2013, la Fundación Rogelio Salmona de Colombia convoca al Seminario de Arquitectura Latinoamericana, SAL 15, que se realizará en Bogotá, entre el 23 y el 26 de septiembre. La Fundación tiene como objetivo fundamental preservar el legado y el pensamiento crítico del arquitecto Rogelio Salmona, quien fuera fundador, promotor y participante activo de los SAL. El SAL 15 se ha organizado en alianza con las siguientes universidades: Universidad Nacional de Colombia, sedes Bogotá, Medellín y Manizales; Universidad de los Andes; Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá; y Universidad Jorge Tadeo Lozano, sedes Bogotá y Cartagena. 

SAL 15 "Arquitectura y espacio urbano: memorias del futuro".

La arquitectura, como conformadora de ciudad, es parte del espacio urbano, y es, hoy en día, el lugar de habitación de la mayoría de la población latinoamericana. Es la urbe, como conjunto construido y no construido, la que forma a los ciudadanos. El espacio urbano es un espacio político pues se define como el lugar de lo público, es decir, como el lugar de la convivencia, de la confrontación y del encuentro ciudadano. En este sentido lo público no es la contraparte vacía e inerte de lo privado, ni abarca sólo los espacios abiertos que pertenecen al Estado: es un principio que impregna sustantivamente el espíritu de las decisiones y hace prevalecer lo colectivo en el quehacer profesional, en el diseño de arquitecturas, espacios abiertos o cubiertos y se extiende al paisaje y la geografía. La urbanidad que se desarrolle ahora en el ámbito ciudadano latinoamericano será el mejor legado que podemos dejar a nuestros descendientes. La calidad del lugar que habitemos constituirá la memoria del futuro.

El SAL15 propone una reflexión conjunta sobre el espíritu de lo público en la arquitectura latinoamericana contemporánea, a través de la presentación de proyectos arquitectónicos, urbanos o paisajísticos y de la reflexión teórica, crítica e histórica sobre la experiencia del espacio urbano latinoamericano. Con estos proyectos e intervenciones se busca tener un panorama representativo que permita evaluar el estado actual y el significado del espacio urbano en Latinoamérica, y a partir de estas reflexiones poder inferir sobre su efecto en la ciudad del futuro.

Este núcleo propositivo en torno al espacio de lo público se ha subdivido en 7 sub-temas que guiarán los trabajos y reflexiones en los diferentes eventos que conforman en SAL 15. El resultado teórico y gráfico de este evento quedará registrado en la publicación de las Memorias SAL15 - Bogotá 2013, que se editará posteriormente a la realización del evento.

Los resultados de la Convocatoria Internacional para resúmenes de ponencias, seleccionaron al arquitecto peruano Pedro Belaúnde con el tema "El proyecto público como estrategia para la integración de las áreas marginales en la ciudad". De Perú figuran en el programa preliminar el arquitecto Belaúnde participando en las sesiones "Mesas sobre Revistas" y "Ciudad Marginal" y el arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos en la sesión sobre "Institucionalidad y Participación Ciudana".

Programa Preliminar
Datos importantes

SAL 15 Bogotá 2013

Del lunes 23 al jueves 26 de septiembre de 2013
Sedes:
Lunes 23 de septiembre: Universidad de los Andes
Martes 24 de septiembre: Pontificia Universidad Javeriana
Miércoles 25 de septiembre: Universidad Jorge Tadeo Lozano
Jueves 26 de septiembre: Universidad Nacional de Colombia.

Más información

No hay comentarios.:

Publicar un comentario