lunes, enero 15, 2018

World Bamboo Workshop Perú 2018

¡En Bitácora iniciamos el 2018! como Media Partner del World Bamboo Workshop Perú 2018 #WBWPERU2018 que se realizará en San Vicente de Azpitia del 21 al 25 de febrero, bajo la organización de World Bamboo Organization WBO, Cerrón Arquitectos de Perú, Dicma Trade de México y el Colegio de Arquitectos del Perú. Lima fue elegida como sede para la segunda edición del evento en el marco del I World Bamboo Workshop, realizado en septiembre del 2017 en Veracruz, México.


Para la arquitecta peruana Tania Cerrón Oyague, Directora general del evento WBW Perú 2018 y Embajadora del WBO, el objetivo marco es demostrar el potencial del recurso bambú como material de construcción para América Latina, particularmente para el Perú. Cerrón menciona en sus palabras de bienvenida al Workshop:
"El Perú es uno de los diecisiete países megadiversos del planeta, poseedor de más del 70 % de la biodiversidad (MINAM, 2014). Siendo a su vez, uno de los países andinos con mayor riqueza en diversidad de bambúes, cuenta con 64 especies y 18 géneros (Tovar, 1993) distribuidas por todo el territorio, especialmente en el suroeste del Amazonas, ocupando aproximadamente 36,000.00 km² (INRENA, 1999, FAO, 2007) de selva tropical dominados por bambúes nativos del género Guadua. Las plantaciones de bambú, en los últimos años, se han venido incrementado, principalmente en las regiones norte, nor oriental y selva central. Históricamente el bambú ha sido utilizado en el Perú desde épocas ancestrales, actualmente la Guadua angustifolia Kunth es la especie más utilizada en la industria de la construcción de viviendas, sin embargo, en pequeña escala y en muchos casos sin conocimiento técnico ni de sus propiedades estructurales. Faltan aún explorar y aprovechar las otras especies nativas e introducidas.
No obstante, seguimos avanzando y el bambú viene tomando importancia por los diferentes sectores, cada vez hay más actores que vienen trabajando alrededor del recurso, formando parte de los eslabones de la cadena de valor, principalmente como material de construcción. Se vienen generando economías con valor social y cultural, contribuyendo además a la protección del medio ambiente. El Perú cuenta con la Norma Técnica NTE E.100 bambú del RNE, la cual es un respaldo para promover viviendas sismo resistentes con bambú. Pero aun así falta fuerza y tomar conciencia que estamos en una situación crítica, somos el tercer país de Latinoamérica con mayor déficit de viviendas, con 1800 000 viviendas (MVCS CAPECO, 2016), cifra que ha aumentado con el ultimo desastre natural ocurrido a principios del 2017. Por lo que es el momento que debemos pensar en sistemas constructivos ecológicos y sismo residentes con materiales sostenibles.

Es así que la arquitectura y construcción con bambú, se presenta como una alternativa prometedora para afrontar el reto del siglo XXI, relacionado a la sustentabilidad de las sociedades, sobre todo, a las más vulnerables frente a los desastres naturales, a la protección del medio ambiente y a la conservación de una ecología limpia, así como, a la reivindicación de la identidad de los pueblos, en donde el bambú siempre ha estado presente. La flexibilidad, la fuerza, la belleza y la nobleza de esta planta milenaria se reflejan en las posibilidades que ofrece la arquitectura con bambú, que se ha demostrado a lo largo de la historia y que promete ser la esperanza de hoy y del mañana."
El Workshop contará con expositores y capacitadores especialistas en construcción, silvicultura, manejo y paisajismo con bambú provenientes de Brasil, México, Perú, Colombia y Estados Unidos que desarrollarán talleres teóricos y prácticos bajo las temáticas:

1. Sección Construcción: Consideraciones básicas para la construcción de estructuras de bambú / Diseño estructural con bambú / Estructuras ligeras con bambú – Tensegrity / Arquitectura y construcción sostenible con bambú / Habitáculos temporales de emergencia / Arquitectura orgánica con bambú rollizo y latas / Construcción con tierra y bambú

2. Sección Silvicultura, manejo y preservación del bambú: Diversidad y ecología de bambúes americanos y bambúes naturalizados / Manejo silvicultural / Cosecha y postcosecha / Preservación
3. Paisajismo: Diseño ornamental con bambú
4. Movilidad sostenible: Bicicletas con bambú 

> En este enlace puedes descargar la Guía Informativa con toda la información sobre el evento  http://www.cap.org.pe/cap/noticap/2018-002_Guia_informativa_peru_2018.pdf

> Contacto
www.worldbambooworkshop.com

¡Nos vemos en Azpitia! #WBWPERU2018

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Que buena participación tuvo World Bamboo Workshop en Perú, que maravilla leer e ilustrarse con este plan arquitectónico. yo como miembro y colega de abogados en Chiclayo he comentado y les he explicado a mis colegas sobre este excelente plan arquitectónico. De manera tal apoyar en lo que podamos.

    ResponderEliminar
  3. Srta.Arquitecta Claudia Delgado, la felicito por su articulo sobre el Bambú.Soy estudiante de Arquitectura de la UCSM de Arequipa y desearía hacerle unas preguntas respecto a su publicación.Le agradezco mucho.
    1.Siendo el Perú un pais productor de Bambú ¿Este material podría ser empleado en la sierra peruana?
    2. Considera Ud. al Bambú como una mejor alternativa que los actuales
    prefabricados usados construcción?
    3. Que opinion tiene Ud. De g arquitectura ecológica en Perú?
    Gracia, y disculpe la molestia.

    ResponderEliminar