miércoles, octubre 19, 2011

La Casa Urbana de Eternit. Concurso Sistema de Construcción Ligera en Seco. Fábrica Peruana Eternit.

La Fábrica Peruana Eternit, convocó al concurso arquitectónico "La Casa Urbana de Eternit" con la intención de generar propuestas que representen una solución de vivienda unifamiliar de diseño contemporáneo y calidad arquitectónica para la ciudad de Lima, utilizando todos los elementos de un sistema de construcción en seco (drywall).
El concurso fué por invitación a 24 oficinas de arquitectos que están familiarizados con el sistema ligero, de estructura metálica, madera o la combinación de éstas y la aplicación de las placas de cemento Superboard y de yeso- cartón Gyplac que comercializa Eternit. 
El Jurado estuvo conformado por los arquitectos Antonio Graña Acuña, Javier Artadi Loayza y Miguel Rodrigo Mazuré, quienes determinaron a los ganadores basados en los siguientes aspectos: espacialidad arquitectónica del proyecto y la contribución arquitectónica en cuanto a forma, función y uso del sistema constructivo ligero en seco.
El 12 de Octubre pasado se anunciaron los ganadores, tres proyectos vanguardistas, que aprovecharon la libertad en diseño ofrecida por la ligereza y flexibilidad del sistema constructivo, para destacar por su calidad arquitectónica basada en la estética, espacialidad y función solicitada en las bases del Concurso.
Primer Puesto
Llona + Zamora, Michelle Llona Ridoutt y Rafael Zamora Paredes.
Proyecto “Construir con la  sombra: el patio y el puente”.
Segundo Puesto
Longhi Architects, Luis Longhi Traverso.
Proyecto “Casa Post Urbana”.
Tercer puesto 
Poggione + Biondi Arquitectos, René Poggione, Susel Biondi, Michelle Álvarez y Manuel Chau.
Proyecto “Casa plegable”
Menciones honrosas
Primera Mención
Rodolfo Giese Salazar
Segunda Mención
Claudia Uccelli Romero
Tercera Mención (Empate) 
Adolfo Chávez Linares – José Cárdenas del Carpio.

Construir con la sombra: El patio y el puente 

Los arquitectos, Michelle Llona Ridoutt y Rafael Zamora Paredes, del estudio Llona + Zamora Arquitectos, se adjudicaron el Primer Puesto con el proyecto “Construir con la sombra: El patio y el puente”.
El proyecto propone una casa para Lima contemporánea, valiéndose de lo liviano del sistema Drywall, que permite obtener formas novedosas en la construcción que con otros materiales es imposible de lograr.
Partiendo de la premisa de diseñar una vivienda que entienda la lógica propia que los materiales de “construcción liviana” traen consigo, esta postura llevó a los arquitectos Llona + Zamora a idear un volumen capaz de salvar sin apoyos intermedios grandes distancias: un puente que se tendiera ligero y fuerte por encima de un gran vacío, que sería el patio.
“Hicimos un diseño que sólo se puede construir con el Drywall, que es ecológico, de rápida ejecución, un material sumamente noble y tiene muchas ventajas” comentó Michelle Llona, al relatar la idea de su proyecto. 
Por su parte, Rafael Zamora, destacó “lo fundamental es aprovechar que se trata de un sistema de construcción limpio, de una geometría bien libre, de rápida ejecución y que te permite volar, hay que atreverse, hay que conocer los detalles, conocer cómo funciona”.






La Casa Post Urbana

El proyecto de Luis Longhi Traverso de Longhi Architecs, representa una casa post urbana, ubicada en el desierto del río Rímac que se basa en las cualidades del sistema constructivo ligero en seco. 
El segundo piso de la vivienda contiene el material ligero que genera un volumen con perforaciones. Este espacio está ocupado por los espacios íntimos de la vivienda.
Este volumen se apoya sobre muros de soporte laterales logrando que los espacios sociales, ubicados en el primer piso, se distribuyan en ambientes abiertos- sin elementos estructurales intermedios- definidos por paneles vidriados corredizos que permiten el ingreso de luz y aire desde las perforaciones del volumen superior. 
De esta manera, Longhi presentó una propuesta de vivienda que busca acercar al limeño con su entorno inmediato y que replicándola convertiría a Lima en una ciudad de oasis que no esté de espaldas a su naturaleza. 







La Casa Pliegue

Para la realización del proyecto que ocupó el tercer lugar, René Poggione González, Susel Biondi Antúnez de Mayolo, Michelle Álvarez y Manuel Chau del estudio Poggione + Biondi Arquitectos, tuvieron como consigna lo liviano del sistema de construcción ligero para no restringirse en el diseño.
“Empezamos a doblar papel, y vimos que el material era tan ligero como los  materiales de Eternit, ahí empezó el proyecto. La idea era trabajar con materiales ligeros, rápidos, secos que permitían que el proyecto flote. Empezamos a trabajar con el proyecto de origami, todo empezó por ahí”, explicó René Poggione.





Concurso La Casa Urbana de Eternit 
Ceremonia de Premiación
12 de Octubre de 2011, Westin Lima Hotel

Primer Puesto Llona + Zamora
Segundo Puesto Longhi Architects
Tercer Puesto Poggione + Biondi Arquitectos
Más información:
Página Facebook Fábrica Peruana Eternit S.A.

1 comentario:

  1. Interesantes las propuestas, sin embargo resulta sorprendente que se considere que sólo 24 estudios de arquitectura estén familiarizados con los sistemas ligeros. Son los únicos que compran drywall a Eternit? Hasta cuándo vamos a seguir con estas políticas elitistas y huachafas en el país?

    ResponderEliminar