lunes, marzo 16, 2015

Sandra Barclay y Michelle Llona reflexionan en torno a la disciplina junto a arquitectas de Latinoamérica y España. Plataforma Arquitectura.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer el portal web Plataforma Arquitectura invitó a 31 arquitectas de América Latina y España a reflexionar sobre su relación con la disciplina, más que con la condición de ser mujer en el campo de la arquitectura: desafíos, motivaciones, vocación, la práctica y las decisiones en el ejercicio profesional diario.

A continuación, la participación de las arquitectas peruanas seleccionadas: Sandra Barclay de la oficina Barclay & Crousse y Michelle Llona  de LlonaZamora.

P1: Desde tu propia práctica y en el contexto en el que te desenvuelves a diario, ¿cuáles son los principales desafíos que presenta hoy el ejercicio de la arquitectura y de qué manera los enfrentas?

P2: ¿Cuáles son las motivaciones que hacen que día a día estés segura de que haber decidido ser arquitecta, fue una de las mejores decisiones que pudiste haber tomado?

Sandra Barclay

En su trabajo, Sandra ubica al ser humano como tema central en la arquitectura. Su objetivo es mejorar el entorno natural y construido que nos rodea. Esto lo lleva acabo con un pensamiento racional y sustentable, que se materializa en un delicado tratamiento del espacio, la luz y los usos. Después de sus inicios profesionales en París, se traslada hasta su natal Lima donde hoy continúa con su labor en un contexto latinoamericano.  

"La arquitectura resiste y tiene el potencial de mejorar nuestra realidad concreta en un mundo en donde lo virtual ofrece una rápida e ilusoria satisfacción.

La arquitectura tiene esa capacidad de poder aportar y transformar la realidad, a través de el pensar el programa, el organizar el espacio y el diseñar el detalle. El desafío está en poder ejercer ese potencial y lograr que la arquitectura altere al habitante, a la ciudad y al territorio de manera positiva, logrando estos objetivos y manteniéndose en lo escencial, lo simple y lo justo".



Michelle Llona

En 2009 Michelle Llona funda Llona Zamora Arquitectos, taller peruano que dirige junto a Rafael Zamora. En poco tiempo, su producción ha destacado en el concierto peruano por su capacidad de abordar diferentes escalas de proyectos, manteniendo como ejes proyectuales la racionalidad de la planta y el estrecho vínculo con la materia y el lugar. En 2014 obtuvo el primer lugar en el Concurso de ideas para futuras intervenciones en Machu Picchu, Perú.

"Las motivaciones para ser arquitecta y ejercer día a día son varias y están directamente ligadas a la versatilidad de la profesión. Diseño, docencia, investigación, fotografía, todos ámbitos en los que trabajo con arquitectura y que me permiten verla y abordarla con intensidad. Pero hay un momento sencillo y específico, donde esa seguridad por la profesión brota: en los primeros trazos y el armado del encargo. Paso horas dibujando la planta, el corte y la elevación, resolviendo con cuidado el rompecabezas de la vida en el espacio".


Cita: Equipo Editorial. "Arquitectas de Latinoamérica y España reflexionan en torno a la disciplina" 08 Mar 2015. Plataforma Arquitectura.
http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/763294/arquitectas-de-latinoamerica-y-espana-reflexionan-en-torno-a-la-disciplina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario