sábado, marzo 15, 2014

Participación Nacional de Perú en la 14ª Exhibición Internacional de Arquitectura Bienal de Venecia 2014. Urban encounters for the next 100.

Perú participará por segunda vez en la Bienal de Arquitectura de Venecia con la exhibición "Urban Encounters for the next 100". El Comisionado de la participación nacional es el arquitecto José Orrego Herrera y el curador el arquitecto Sharif S. Kahatt.

En el 2012 se llevó a Venecia "Yucún o habitar el desierto" curada también por José Orrego junto al arquitecto Enrique Bonilla di Tolla. La muestra se financió a través de la empresa Odebrecht y la Fundación Wiese y no por entidades gubernamentales o el Colegio de Arquitectos como sucede en otras participaciones nacionales, que incluso convocan a concurso la propuesta que representará al país.

La Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia es una muestra de gran difusión y relevancia que se celebra desde 1980. La 14ª edición pretende ser, según su Comisario General Rem Koolhaas, una bienal sobre arquitectura, no sobre arquitectos. A diferencia de las ediciones anteriores, dedicadas a celebrar lo contemporáneo, en esta ocasión, bajo el lema Fundamentos, se pretende reivindicar la historia, las constantes de la arquitectura, y la evolución en los últimos cien años de las arquitecturas nacionales, que han ido evolucionando hacia una arquitectura intercambiable y global. Se buscará una mayor coordinación y coherencia entre los Pabellones Nacionales, que trabajarán con un único tema, Absorbing Modernity: 1914-2014, para mostrar cómo se han ido borrando las improntas nacionales en favor de un único lenguaje moderno, en un repertorio único de tipologías. Narrando la historia de los últimos cien años, lo mostrado en los distintos pabellones ofrecerá una visión global de la evolución de la Arquitectura en una estética única y moderna, al tiempo que descubrirá, dentro de la globalización, la supervivencia de algunas características y posiciones nacionales que siguen existiendo y floreciendo.

En este contexto esperamos la pronta difusión por parte de la delegación peruana para conocer los alcances de la muestra "Urban encounters for the next 100" y los arquitectos que están trabajando en ella. 



Datos importantes

14ª Exhibición Internacional de Arquitectura Bienal de Venecia "Fundamentos"
Participación Nacional de Perú "Urban encounters for the next 100"

Fechas
Del 7 junio al 23 noviembre de 2014.
Lugar
Sale d’Armi Nord, Arsenale. Venecia.

1 comentario:

  1. Excelente la participación en el Bienal de Arquitectura en Venecia. y en donde quedó la Carta de Venecia y los 50 años que cumple de haber sido firmada?.
    El único peruano y sudamericano con vida que formó parte del grupo de la firma está aun con nosotros. Se hará algo al respecto?

    ResponderBorrar