viernes, enero 10, 2014

Lima Subterránea. Arqueología Histórica: Criptas, bóvedas, canales virreinales y republicanos. Fondo Editorial UNMSM.

El Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha publicado el libro "Lima Subterránea. Arqueología Histórica: Criptas, bóvedas, canales virreinales y republicanos" editado por Richard Chuhue y Pieter van Dalen, resultado del Seminario de Historia y Arqueología Histórica que se realizó el 5 y 6 de diciembre de 2012 en el Centro Cultural de San Marcos.

Prólogo 
Miguel Maticorena Estrada

Este libro nace de un encuentro académico que tuvo lugar en el Centro Cultural de la Universidad de San Marcos, en el año 2012. En el transcurso de este evento se dieron cita reconocidos profesionales que presentaron diversos casos estudiados en la ciudad de Lima.

El libro comienza con un texto de Alberto Bueno, arqueólogo, quien nos presenta un balance de diversos restos prehispánicos en la ciudad, muchos han desaparecido producto de la urbanización y poco interés de las autoridades en su cuidado. El siguiente trabajo corresponde a Pieter van Dalen, quien ha realizado diversas investigaciones en Chancay y que nos presenta el contexto del periodo de transición de las edificaciones desde el Tawantinsuyu al periodo colonial, discute sobre la tecnología constructiva asociada de ambos periodos y los interesantes indicios del proceso de extirpación de idolatrías que sufrieron los asentamientos andinos.

La segunda parte del libro se abordan temas enfocados en las evidencias coloniales tales como las costumbres funerarias o el entierro en los recintos religiosos. Carlos Farfán, Edwin Greenwich y Richard Chuhue muestran los diversos ámbitos de estudio en las iglesias de Santa Ana, la catedral de Lima y la de Niños Huérfanos, experiencias a la que cada uno de ellos ha dedicado años de investigación persistente. Las conclusiones que muestran y los nuevos espacios que se presentan enriquecen el conocimiento de la ciudad y permiten comprender aspectos específicos de las mentalidades y costumbres de sus pobladores en siglos pretéritos.


La tercera parte del libro es la dedicada al contexto de las edificaciones civiles. Se inicia con el artículo del arqueólogo Miguel Fhon, producto de las investigaciones que dirige en el actual museo Bodega y Cuadra de la Municipalidad de Lima, muestra los hallazgos arquitectónicos de la antigua casa colonial, escondidos bajo los niveles del asentamiento republicano, así como su relación con el entorno del tajamar del río Rímac. Los dos siguientes artículos son referentes a la Universidad de San Marcos; son también trabajos en equipo, el primero firmado por Boris Márquez y Hugo la Rosa, testimonian la historia de la antigua sede del claustro sanmarquino en el actual local del Congreso de la República, mostrando en su artículo, los hallazgos de las excavaciones. Asimismo, Brian Bauer y Antonio Coello, tratan sobre el primer local de la Escuela de Medicina de San Fernando, ubicada en el antiguo hospital de San Andrés. Los dos últimos artículos firmados por Rubén Wong y Paul Pérez nos permiten conocer más sobre el antiguo recorrido del canal de Huatica, bajo cuyo trazo se configuró gran parte de la actual ciudad de Lima. Las evidencias arqueológicas de su conformación son también puestas en detalle para su conocimiento público. 

Datos importantes

Presentación del libro. 
Comentan Anthony Choy, Efraín Trelles y Daniel Morales

Fecha
Jueves 16 de enero de 2014

Hora
6:30 p.m.

Lugar
Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de Lima. Jirón Conde de Superunda 141, Palacio Municipal de Lima, Segundo Piso. a las 6:30 pm (hora exacta).

Ingreso libre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario