miércoles, enero 15, 2014

IX BIAU Rosario 2014. Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. Convocatoria.

Ya están disponibles las bases de la Convocatoria de la IX edición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

En esta edición se ha elegido el lema "Nuevas Geografías. Contextos iberoamericanos" buscando encontrar y mostrar los mejores proyectos de arquitectura y de diseño urbano que incorporen los contextos, las demandas sociales, tecnológicas y climáticas en la escala de la arquitectura pero también aquellas iniciativas y estrategias territoriales y urbanas que ayuden a construir nuevas geografías que incorporen las exigencias de las infraestructuras, resuelvan las tensiones económicas y valoren las ecologías únicas de Iberoamérica y sean capaces de añadir valores urbanos, territoriales y culturales que sirvan como vehículo de una mayor cohesión social a aquellos proyectos continentales.

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) es una iniciativa del Gobierno de España, consolidada tras la realización de siete ediciones anteriores, como una de las referencias fundamentales para conocer la situación actual y prospectiva de la arquitectura y del urbanismo en la comunidad iberoamericana.

Las actividades básicas de la Bienal giran en torno al reconocimiento de trayectorias profesionales y de obras significativas de arquitectura; a resaltar las mejores publicaciones del sector; a premiar los trabajos de investigación más sobresalientes o las mejores ideas de arquitectos y estudiantes de arquitectura a través de concursos en la red.



La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo [BIAU] es una iniciativa del Gobierno de España en colaboración con distintas instituciones iberoamericanas, consolidada tras la realización de ocho ediciones como una de las referencias fundamentales para conocer la situación actual y prospectiva de la arquitectura y el urbanismo en la comunidad iberoamericana.

Las actividades básicas de la Bienal giran en torno al reconocimiento y difusión de las trayectorias profesionales más relevantes, de las obras más significativas de arquitectura y urbanismo, las mejores publicaciones, los trabajos de investigación más sobresalientes, y las mejores ideas de arquitectos y estudiantes de arquitectura. Las selecciones realizadas por los jurados de cada uno de los temas se incluirán en el catálogo y en las exposiciones correspondientes.

La IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo se celebrará en la ciudad de Rosario, Argentina, en octubre de 2014 con un Programa Académico de actividades, que incluirá la presentación de los trabajos seleccionados en los distintos apartados de la convocatoria, una serie de conferencias magistrales, ponencias especializadas y mesas de debate articuladas alrededor del tema de la IX BIAU.

La BIAU quiere ser una plataforma estable de debate, de reflexión, de intercambio de experiencias y de relación entre profesionales de la Arquitectura y el Urbanismo de los 22 países que participan en ella a ambos lados del Atlántico. La Bienal también es un instrumento de construcción de un pensamiento crítico y de acercamiento de los valores de la Arquitectura y el Urbanismo a los ciudadanos y al conjunto de la sociedad en general. Para ello, durante los dos años siguientes a la celebración de la Bienal en Rosario, se propondrá un programa que acompañe y complemente los movimientos de la exposición de los trabajos premiados por ciudades de ambos continentes.


Instituciones Convocantes

España
Ministerio de Fomento. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo
Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE)
Fundación Caja de Arquitectos
Argentina
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina
Gobierno de Santa Fe
Municipalidad de Rosario
Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Universidad Nacional de Rosario
Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe 
Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe. Distrito 2 Rosario

Coordinación y Comisariado (España)

Coordinación general
Carlos Baztán (España)
Comisarios
Francisco Burgos y Ginés Garrido

Coordinación y Comisariado (Rosario, Argentina) 

Representante
Edgardo R. Bagnasco
Comité organizador
Silvana Codina (Gobierno de Santa Fe)
Pablo Barese (Municipalidad de Rosario)
Isabel Martínez de San Vicente (Universidad  Nacional de Rosario)
Edgardo R. Bagnasco (Colegio de Arquitectos-Provincia de Santa Fe)
José Sarúa (Colegio de Arquitectos-Provincia de Santa Fe. Distrito 2 Rosario)


Argentina
Nicolás Campodónico

Bolivia
Rolando Aparicio

Brasil
Alvaro Puntoni

Caribe (República Dominicana, Cuba, Puerto Rico)
Francisco Rodríguez

Centroamérica (Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala)
Sandra Gutiérrez

Colombia
Mauricio Rojas

Chile
Pablo Altikes

Ecuador
Ana María Durán

España
Nieto Sobejano

México
Fernanda Canales

Paraguay
Julio César Diarte

Perú
Luis Marcial

Portugal
Cristina Guedes

Uruguay
Martín Cobas

Venezuela
Henry Vicente


La geografía de Iberoamérica está sufriendo una transformación formidable, compleja y contradictoria, y de consecuencias globales, en la que conviven al tiempo atraso y modernidad. El crecimiento económico y la estabilidad política sostenida de la mayoría de los países que forman la comunidad Iberoamericana, el incremento de las relaciones culturales entre ellos, y el desplazamiento de una parte importante del comercio mundial del Atlántico al Pacífico, están modificando la geografía del continente. Esta transformación necesita del desarrollo de infraestructuras de transporte, energéticas y urbanas de una escala inédita hasta ahora, que además construyen un nuevo paradigma geográfico en Latinoamérica, que ha pasado de tener como directriz principal la conexión Norte Sur y la de cada uno de los países Iberoamericanos con otros en el exterior, a otro de Este Oeste, que enlaza el Atlántico con el Pacífico, y una relación cada vez más fluida entre las ciudades, las regiones, los países y sus ciudadanos. Aunque existen aún grandes inequidades y los procesos de inclusión social y espacial son lentos.

En el extremo opuesto de la escala, las geografías específicas de cada lugar, el contexto social y cultural, el clima, y las tecnologías disponibles deben tener cada vez más una importancia crítica para la arquitectura, el territorio y las ciudades. Estas consideraciones han estado siempre en las arquitecturas más valiosas, pero hoy los procesos globales y su consecuente homogeneidad cultural y formal impiden con frecuencia desvelar y valorar aquello más cercano. Precisamente por ello es cada vez más necesario encontrar las arquitecturas que se adapten mejor a cada contexto y extraigan de él sus cualidades.

La IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo querría situarse en estos dos extremos, que parecen lejanos pero que son la cara y el envés de la misma moneda y ambos consecuencia de la globalización, y quisiera reflexionar el papel del arquitecto y del diseñador urbano en estos nuevos territorios de escalas continentales y también indagar de qué modo el arquitecto puede entender hoy lo específico de cada lugar como un instrumento para producir la mejor arquitectura.
La IX BIAU aspira a encontrar y mostrar los mejores proyectos de arquitectura y de diseño urbano que incorporen los contextos, las demandas sociales, tecnológicas y climáticas en la escala de la arquitectura pero también aquellas iniciativas y estrategias territoriales y urbanas que ayuden a construir nuevas geografías que incorporen las exigencias de las infraestructuras, resuelvan las tensiones económicas y valoren las ecologías únicas de Iberoamérica y sean capaces de añadir valores urbanos, territoriales y culturales que sirvan como vehículo de una mayor cohesión social a aquellos proyectos continentales.

La IX edición de la BIAU busca establecer vínculos entre estas dos escalas de trabajo que conforman el soporte necesario para proyectar el discurso arquitectónico contemporáneo hacia el futuro. Por un lado, la escala más próxima que nos acerca al entorno más inmediato en su dimensión social, económica y productiva del contexto local y por otro lado, la escala más amplia que relaciona a través de la geografía y las infraestructuras lo específico de cada lugar con su entorno y con el resto del mundo.

Si admitimos por tanto que la arquitectura actual debe recuperar la relación entre las dimensiones locales y globales de los problemas a los que se enfrenta para formalizar en estrecha sinergia una respuesta integral que permita responder a través de un discurso contemporáneo a los desafíos que plantea un mundo cada vez más interrelacionado, esta IX edición de la BIAU reconocerá y premiará actuaciones de alta calidad que:

Planteen estrategias urbanas que se aprovechan de los valores, las técnicas y las culturas específicas para mejorar la vida de los ciudadanos.
Sean capaces de extraer valores territoriales y culturales al tiempo que incorporan las exigencias del entorno en el que trabajan.
Desarrollen técnicas locales para producir arquitecturas universales.
Empleen formas y tradiciones constructivas pero también tecnologías contemporáneas que se implanten en contextos históricos con respeto a los valores heredados pero haciendo aportaciones valiosas e innovadoras.
Transformen positivamente el paisaje urbano y natural en que se implantan.
Proporcionen significado y valor en relación al contexto social en el que se han instalado.
Aporten innovaciones y sigan criterios de sostenibilidad económica, social, energética y medioambiental.


Participantes

Podrán presentarse a la IX Bienal Iberoamericana las obras de arquitectura y urbanismo construidas en Iberoamérica, Portugal y España que hayan sido proyectadas por arquitectos, individualmente o en equipo, cuya fecha de finalización esté comprendida entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2013 y que no hayan sido presentadas en anteriores ediciones de la BIAU. También podrán presentarse planes urbanos y proyectos de urbanismo o territoriales que al menos hayan sido objeto de una aprobación inicial de acuerdo con la legislación urbanística de cada país dentro del periodo anteriormente definido.

Premio

El premio otorgado a los autores de las obras elegidas por el Jurado consiste en un diploma acreditativo y en formar parte de la selección de obras que constituye el Panorama Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo de la IX Bienal. Dichos trabajos estarán incluidos en la Exposición y el Catálogo correspondientes.

Documentación, Forma y Plazo de Envío de Propuestas

La documentación de cada obra se presentará de forma digital en la Secretaria Permanente de la BIAU antes de las 24:00 horas (hora local del lugar de envío) del 28 de febrero de 2014 a través de un formulario electrónico que está disponible en la web www.bienaliberoamericana.org


Participantes

Podrán presentarse a la IX Bienal Iberoamericana los trabajos publicados en Iberoamérica, Portugal y España entre el 1 de enero del 2011 y el 31 de diciembre de 2013 y que no se hayan presentado en anteriores ediciones de la Bienal, dentro de las siguientes categorías:
Libros
Publicaciones periódicas: Revistas – Periódicos
Otros soportes (vídeo, CD-ROM, Documentales de televisión y cine, páginas web)

Premio

De entre las publicaciones presentadas el Jurado otorgará un único Premio para cada una de las tres categorías (Libros, publicaciones periódicas y otros soportes) y los reconocimientos que estime oportunos.
Los premios a las Publicaciones consiste en un diploma acreditativo y en la inclusión una reseña de dichos trabajos en la Exposición y el Catálogo correspondientes.

Documentación, Forma y Plazo de Envío de Propuestas

Los autores o editores deberán remitir la documentación electrónica directamente a la Secretaría Permanente de la Bienal antes de las 24:00 horas (hora local del lugar de envío) del 28 de febrero de 2014 y la documentación física antes del 31 de marzo de 2014.


Participantes

Podrán presentarse a esta convocatoria investigadores de Iberoamérica, Portugal y España pertenecientes a cualquier disciplina, individualmente o formando equipo, que hayan realizado trabajos inéditos de investigación.

Premio

De entre los Trabajos de Investigación inéditos presentados se concederá un único Premio para cada una de las tres siguientes categorías y los reconocimientos que el jurado estime oportunos:
Tesis académicas, o tesinas o trabajos fin de máster
Trabajos realizados por equipos de investigación
Trabajos de investigación aplicada

El premio a los Trabajos de Investigación inéditos consiste en un diploma acreditativo y en la inclusión de una reseña de dichos trabajos en la Exposición y el Catálogo correspondientes.

Documentación, Forma y Plazo de Envío de Propuestas

Los autores deberán enviar sus trabajos de investigación a la Secretaría Permanente antes de las 24.00 horas (hora local del lugar de envío) del 28 de febrero de 2014 a través de un formulario electrónico que se encuentra en la web www.bienaliberoamericana.org (es necesario registrarse previamente).


El Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo, antes llamado Premio a la Trayectoria Profesional, es un reconocimiento a la meritoria labor de un(a) profesional de la arquitectura y/o el urbanismo que, de forma individual o colectiva, que se haya destacado por la promoción y defensa de valores relacionados con la arquitectura y el urbanismo.
Dicho trabajo ejemplar estará directamente relacionado con la arquitectura y/o con el urbanismo y en él habrán de destacar sus aspectos estéticos, funcionales, técnicos, sociales, económicos y medioambientales. Puede tratarse de obra construida, de planeamiento, de conservación y restauración del patrimonio, de producción de conocimiento, de compromiso social, o de gestión.

Premio

El Premio Iberoamericano será único y consistirá en un diploma acreditativo y un objeto conmemorativo que se entregará durante la celebración del evento en un acto público convocado al que se dotará de la trascendencia y solemnidad adecuadas. Además, el Premio aparecerá reflejado en el Catálogo de la BIAU y en su exposición.

Documentación, Forma y Plazo de Envío de Propuestas

Las candidaturas del Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo podrán ser presentadas por:
Asociaciones profesionales de arquitectos y urbanistas.
Escuelas o facultades de arquitectura y urbanismo.
Administraciones públicas
Instituciones con acreditada vinculación con la arquitectura y el urbanismo.
Un mínimo de 15 arquitectos iberoamericanos, españoles o portugueses.
A través de un formulario electrónico que se encuentra en la web www.bienaliberoamericana.org (es necesaria inscripción previa) antes del 28 de febrero de 2014.

La convocatoria de videourbana de la IX BIAU será publicada próximamente.



Jurado de Obras (7)
Francisco Aires Mateus [Portugal]
Solano Benítez [Paraguay]
Anita Berrizbeitia [Venezuela]
Francisco Burgos & Ginés Garrido (1 voto) [España]
Gerardo Caballero [Argentina]
Juhani Pallasmaa [Finlandia]
Francisco Pardo [México]

Jurado de Publicaciones (3)
Ricardo Blinder [Argentina]
Miguel Mesa [Colombia]
Jeannette Plaut [Chile]

Jurado Trabajos de Investigación (3)
Teresa Caldeira [Brasil]
Isabel Martínez San Vicente [Argentina]
Louisse Noelle [México]

Jurado de Videourbana (3)
Ángel Borrego [España]
Tania Ruiz [Colombia]
Pablo Trapero [Argentina]

Jurado Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo (16)
Francisco Aires Mateus [Portugal]
Solano Benítez [Paraguay]
Anita Berrizbeitia [Venezuela]
Ricardo Blinder [Argentina]
Ángel Borrego [España]
Francisco Burgos & Ginés Garrido (1 voto) [España]
Gerardo Caballero [Argentina]
Teresa Caldeira [Brasil]
Isabel Martínez San Vicente [Argentina]
Miguel Mesa [Colombia]
Louisse Noelle [México]
Juhani Pallasmaa [Finlandia]
Francisco Pardo [Mexico]
Jeannette Plaut [Chile]
Tania Ruiz [Colombia]
Pablo Trapero [Argentina]


Diciembre 2013:  Lanzamiento de la convocatoria.

28/02/14: Fecha límite para enviar las propuestas de obras, la documentación digital de las publicaciones, los trabajos de investigación y las propuestas para el Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo a la Secretaría Permanente de la BIAU.

31/03/14: Fecha límite para que los Delegados remitan la selección de obras a la Secretaría de la BIAU y para la recepción de las publicaciones en la secretaría de la BIAU.

Abril / mayo 2014: Reuniones de los Jurados de obras, de publicaciones, de trabajos de investigación y del Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo.

Mayo 2014: Publicación del fallo de los distintos Jurados.

13-18 Octubre 2014: Celebración de la IX BIAU en Rosario, Argentina.


Más información

Página web BIAU 
Página Facebook IX BIAU Delegación Perú

No hay comentarios.:

Publicar un comentario