jueves, enero 09, 2014

Concurso de Diseño Arquitectónico para Arquitectos Jóvenes. Servicios para Mirador de la Catedral en la Reserva Nacional de Paracas. SERNANP. INIFAUA.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) convoca a un Concurso de Arquitectos jóvenes, con el patrocinio del Instituto de Investigación de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Artes (FAUA), a realizarse en la Reserva Nacional de Paracas, Pisco.

La FAUA y el SERNANP promueven y fomentan la participación de arquitectos jóvenes, bachilleres y estudiantes de los últimos ciclos con una propuesta de arquitectura del paisaje en áreas protegidas.

1.- Comité Organizador

Presidente:          
Dr. Pedro Gamboa Moquillaza – Jefe del SERNANP
Miembros:            
MSc.Arq. Bárbara Montoro Negrón – Directora INIFAUA
Sr. Walter Wust – Miembro del Consejo Directivo del SERNANP
Blgo. Stive Marthans – Jefe de la Reserva Nacional de Paracas

2.- Objetivo del Concurso

Promover una reflexión sobre la importancia de "pensar y la acción sobre el paisaje" como herramienta conceptual y operativa para guiar las intervenciones en áreas de paisaje sensible a éstas, su contexto geográfico, social y cultural manteniendo su identidad y valores.

Se pretende que los participantes investiguen el proceso dinámico del paisaje en su complejidad estética, funcional, ecológica, socio-cultural, histórico-patrimonial, etc para aplicar ideas pragmáticas, edificables, funcionales, sostenibles y armoniosas con el paisaje.

Proponer un diseño funcional, paisajístico y sostenible de servicios higiénicos para los visitantes al mirador de la Catedral en la Reserva Nacional de Paracas.


3.- Tema: Paisajes Sensibles y Servicios

El concurso reta a los participantes a proponer una batería de servicios higiénicos (3  por género) con un mínimo impacto en el entorno y su mimetización con el paisaje del Mirador de la Catedral de la Reserva Nacional de Paracas, de forma que sea un servicio orientado a satisfacer las necesidades de la gran afluencia de turistas, acorde a las características paisajísticas del lugar.

4.- Lugar, Escala y Programa

El lugar es la zona del mirador de la “Catedral” en la Reserva Nacional de Paracas. El área ocupada propuesta es de 500 m2, el área techada de los servicios higiénicos será la mínima propuesta por los concursantes tal que satisfaga apropiadamente la ergonomía, se mimetice con el paisaje y cumpla con los estándares del uso de los servicios higiénicos y las normas nacionales.

Las propuestas deben demostrar un enfoque reflexivo e innovador, dando valor a la identidad del lugar diseñado y elegir una estrategia para la ejecución del proyecto sustentable y armonioso con el entorno.

Programa:

Área a intervenir: 500 m² que incluye los Servicios Higiénicos, pavimentos y señalización

Servicios Higiénicos:

Damas 3wc + 3 lavatorios con espejo
Caballeros 2wc + 2 urinarios + 2 lavatorios
Discapacitados 1 wc unisex
1 lavatorio exterior para uso común

5.- Tipo de Concurso

Se trata de un concurso de ideas y consistirá en una ronda de propuestas. Las Propuestas de los participantes deben asumir la publicación y exposición tanto en medios impresos y digitales.

6.- Participantes

Están invitados a participar los arquitectos, bachilleres y estudiantes de arquitectura. El límite de edad para participar es de 35 años. Se aceptarán propuestas tanto individuales como presentaciones de grupo, permitiéndoseles un máximo de dos entregas.

Los arquitectos se acreditarán con una declaración jurada de habilidad.

Los bachilleres acreditarán su presentación con certificado de estudios o título de bachiller en arquitectura.

Los estudiantes acreditarán la universidad a la que pertenecen con su ficha de inscripción, de ganar su propuesta cederán sus derechos para el desarrollo definitivo del proyecto.

Podrán participar personas o equipos. El número de miembros de cada grupo participante no podrá exceder de dos (2). Cada participante podrá integrar sólo un equipo.

Presentaciones interdisciplinarias generales también son bienvenidas, sin embargo el diseño debe centrarse en la configuración del paisaje y debe tener al menos un arquitecto, bachiller o estudiante de Arquitectura en el grupo.

Colaboradores profesionales y asociados de los miembros del jurado y sus familiares hasta un tercer grado no podrán participar en el concurso.

7.- Número de Proyectos

Podrá presentarse hasta dos proyectos por participante o equipo, y éste deberá enmarcarse en el espacio asignado por la organización dentro de la zona asignada en el Mirador de la Catedral, con el área detallada en estas bases.

El participante manifiesta y garantiza al SERNANP que es el único autor y titular de todos los derechos del proyecto que presenta al concurso y se responsabiliza totalmente de que no existan derechos de terceros en la obra presentada, así como de toda reclamación de terceros por derechos de autor.

No se aceptarán proyectos que hayan sido premiados con anterioridad.

8.- Premios

Premios otorgados en el presente concurso:

1° Premio: Un fin de semana en la Reserva Nacional de Tambopata para dos (02) personas en el albergue de Rainforest Expeditions (transporte al albergue, alojamiento y alimentación incluida). No se incluye tickets aéreos ni terrestres a Madre de Dios.
2º Premio mención honrosa
3º Premio mención honrosa

9.- Promoción y Publicaciones

Los ganadores también recibirán un reconocimiento nacional a través del patrocinio de la FAUA y publicaciones en la Revista Ciudad & Arquitectura del INIFAUA.

10.- Requisitos de Presentación

Las propuestas deben ser recibidas por la organización del concurso hasta el 04 de febrero del 2014. Cada inscripción recibirá un número de serie y, a partir de entonces, sólo será identificado por ese número, a fin de mantener el anonimato durante la presentación y la elección final.

El producto final, debe comprender un máximo de dos (2) paneles tamaño A1 (cada uno 600mmx850mm, formato vertical solamente). Escala libre no menor a 1/50, excepto la ubicación, en donde se explique de la mejor manera el proyecto concursante. La lámina debe presentarse necesariamente en base dura. La presentación y diagramación de la lámina es libre, el participante incluirá la información que considere oportuno para comunicar y explicar de la mejor manera el proyecto.

Los paneles deben ser individuales y numerados para ser vistos en ese orden durante la selección.

Los participantes también deben presentar una Memoria Descriptiva escrita en formato A4 de 350 palabras como máximo identificada sólo por el número de inscripción del proyecto (no incluya los nombres de los participantes). Texto claro y conciso que describe la situación actual y debe identificar los aspectos claves que aparecen en la propuesta de diseño, para su uso potencial en el informe del jurado o posteriores publicaciones. El texto ha de haber justificado, alineado a la izquierda y doble espacio, en letra Arial, tamaño 12.

11.- Gráficos Requeridos

Entrega Impresa. Las láminas y la memoria descriptiva deberán tener la CLAVE como registro de participación en el lado superior derecho.

La presentación de archivos PDF en los paneles debe incluir toda la información del proyecto, incluyendo el texto. El texto debe ser mínimo, pero debe incluir de forma clara y concisa las intenciones de los proyectos, conceptos, consideraciones y métodos.

Una foto aérea muestra la situación precisa de la propuesta, se adjunta un mapa Google de referencia.

Planos de Planta, corte y elevaciones del conjunto de los servicios higiénicos
Diseño de una escala más detallada.

Incluir dibujos en 3D, bocetos y detalles como sea necesario para ilustrar el diseño propuesto.

Archivo digital (01) CD-ROM o DVD, deberá incluir:
Sistema Cad
Planos de arquitectura a nivel de anteproyecto: Plot Plan del conjunto, plano de ubicación, plantas, cortes generales (min.3) longitudinal y transversal; y elevaciones (min 4). Se puede presentar en blanco y negro o a color.
Dos perspectivas (como mínimo)

En Archivos PDF
Los paneles deben tener una resolución de 300 dpi y el tamaño de la carpeta será de un tamaño máximo de 10 MB. No se aceptarán las carpetas más grandes.
Es la responsabilidad de los equipos para garantizar que las imágenes y los archivos finales están en el tamaño y la resolución adecuada para su lectura.
Los participantes deben asegurarse de que todas las imágenes, fotografías y otro material tomado de otras fuentes estén acreditados correctamente.

12.- Anonimato y Protocolo

Tras la recepción, cada entrada se le asigna un número de inscripción con el fin de garantizar el anonimato durante la pre y la selección final.

Los cuatro (4) archivos PDF, y la carpeta que se encuentran, no se deberá identificar los nombres de los participantes.

Un quinto (5) se debe incluir detalladamente los datos personales (Nombre/s, teléfono, dirección y correo electrónico). Esto debe ser completado en su totalidad.

Éste último sobre se mantiene separado de los archivos PDF de los proyectos, y sólo serán consultados por el jurado, una vez finalizadas las deliberaciones finales.

Todos los sobres deben tener escrito por fuera el número asignado por la Organización del Concurso al momento de la inscripción, con ningún otro dato adicional. Los proyectos que no cumplan con cualquiera de estos requisitos serán descalificados automáticamente.

Se presentarán en sobre rotulados con la siguiente información en ellos

SOBRE N° 1: Propuesta técnica
Señores
SERNANP
Atte: Comité Organizador
Concurso de Anteproyecto:
“Servicios para Mirador de la Catedral Reserva Nacional de Paracas”
Clave del Concursante:

SOBRE N° 1: Propuesta Técnica
El sobre de la Propuesta Técnica debe contener Memoria Descriptiva y lámina(s) A1. No podrán tener marca o distintivo alguno que permita identificar al autor o autores del mismo. Sólo deberán indicar la clave recibida en la inscripción.

SOBRE N° 2: Sobre Datos de los participantes. El sobre será rotulado:
Señores
SERNANP
Atte: Comité Organizador
Concurso de Anteproyecto:
“Servicios para Mirador de la Catedral Reserva Nacional de Paracas”
Clave del Concursante:

SOBRE N° 2: Datos de los Participantes
Contenido del Sobre Nº2: Dentro de un sobre Manila A4 cerrado debe estar contenido una hoja de papel blanco con la clave recibida en la inscripción, seudónimo y con el nombre del autor o autores del Anteproyecto e indicando sus datos de contacto y un CD conteniendo la información digital de la Propuesta.

13.- Reglas del Concurso

Participación en el Concurso implica la aceptación incondicional de las normas de competencia.

Propuestas recibidas fuera de plazo no serán admitidas.

Las presentaciones que no incluyen la forma de declaración, con todos los requisitos no serán admitidos.

Las presentaciones sólo se aceptarán si se envía por los medios establecidos descritos en la presente convocatoria.

Todas las entregas del concurso son propiedad del Comité Organizador y del SERNANP.

Las propuestas no serán devueltas a los autores.

El SERNANP y la FAUA se reservan el derecho de reproducción o publicación de cualquier o todo el material presentado al concurso, y no habrá ningún tipo de obligación de los participantes, más allá de reconocer la autoría de las obras expuestas o publicadas.

Todos los participantes están absolutamente prohibido tener sus presentaciones (o cualquier parte del mismo) publicados en cualquier forma antes de la notificación de la decisión final del jurado.

El jurado será presidido por el Jefe del SERNANP, y es el único árbitro en todos los niveles, hasta la adjudicación definitiva de los premios. Todas las decisiones del jurado son definitivas e inapelables.

Todas las controversias relacionadas con la competición que no puede ser resuelto sólo por el jurado serán resueltas mediante el arbitraje de autoridades designadas por la UNI, quien designará un panel de arbitraje para resolver cualquier controversia.

Los ganadores serán anunciados por el Jefe del SERNANP, por recomendación del jurado.

Podrán ser objeto de exclusión proyectos presentados fuera de plazo.

Los participantes tienen prohibido solicitar cualquier información a los miembros del jurado.

Asegúrese de leer cuidadosamente a través de las instrucciones.

Los resultados del concurso serán comunicados a los ganadores de inmediato después de conocido el fallo y serán publicados oportunamente en www.sernanp.gob.pe

14.- El Jurado

El Jurado estará compuesto por tres miembros: dos representantes del SERNANP y un miembro de la FAUA:

1) Dr. Pedro Gamboa Moquillaza
2) Sr. Walter Wust
3) MSc. Arq. Luis Cabello Ortega

15.- Criterios de Evaluación

Los trabajos serán evaluados bajo los siguientes criterios:

Reflexiones, ideas, propuestas y resoluciones técnicas que estipula el presente convocatoria del concurso.

Originalidad de la idea presentada.

Creatividad en el uso del espacio, de los elementos que se incluyan en la propuesta.

Armonización de la propuesta al entorno inmediato y sus características, respetando los elementos del espacio asignado. Integración de los aspectos prácticos y estéticos a la arquitectura del paisaje.

Técnico / viabilidad económica de las propuestas en función de su ubicación.

Representación gráfica de los métodos que mejoran los estándares y prácticas de la arquitectura y de la arquitectura del paisaje.

16.- Formato de Presentación

La carpeta incluirá los archivos PDF (1 para cada uno de los 2 paneles, un 3  con la descripción del proyecto, y un 4° con la información de su/s participante/s. ver más adelante.

Las especificaciones para la presentación electrónica estarán disponibles en el sitio web: www.sernanp.gob.pe

17.- Plazos

Hasta el 21 de enero del 2014
Cierre de Inscripciones via email: sernanp@sernanp.gob.pe
Título del mensaje: CONCURSO “DISEÑO DE SERVICIOS PARA LA RESERVA NACIONAL DE PARACAS”
Mensaje: Remitir datos del concursante y declaración jurada para validar inscripción y entregar clave del concursante.

Hasta el 04 de febrero del 2014
Recepción de entregas en Mesa de Partes del SERNANP a las 12 PM. La dirección es: Calle diecisiete N° 355, Urb. El Palomar. San Isidro

07 de febrero del 2014
Selección de las mejores propuestas

11 febrero del 2014
Selección final

13 de febrero del 2014
Comunicación de ganadores

17 de febrero del 2014
Entrega de premios y exposición

18.- Información de Contacto

Las dudas con respecto a las bases de este concurso pueden ser dirigidas al siguiente correo electrónico:


La organización del concurso no atenderá llamadas telefónicas, ni responderá consultas orales y/o escritas sobre el resultado del mismo. Los participantes deberán esperar el fallo del jurado.

Foto de Ubicación fuente Google


Foto panorámica


19.- Derechos y Utilización Publicitaria del Nombre del Ganador y Protección de Datos

Todos los concursantes declaran, desde el momento de enviar el proyecto, aceptar las bases del concurso. También se comprometen, en caso de ser ganadores, a participar en la ceremonia de premiación, y autorizan a Revista Ciudad & Arquitectura a tomar y publicar fotografías del proyecto, del ganador y sus acompañantes al momento de la entrega del premio, como también de las láminas enviadas al concurso. La Revista Ciudad & Arquitectura se reserva el derecho de acceder y utilizar los datos personales de los participantes con la única finalidad de publicitar el resultado del concurso, utilizando para ello su(s) nombre(s) e imagen(es), sin que dicha utilización le(s) confiera derecho de remuneración o beneficio alguno. Dichas fotografías podrán ser publicadas, junto con el nombre completo del ganador, exclusivamente en los medios impresos y digitales de la Revista Ciudad & Arquitectura, de cobertura nacional o internacional, así como en los sitios web www.sernanp.gob.pe  La participación en el concurso implica la aceptación de esta claúsula.



Más información
Pagina web SERNANP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario