domingo, septiembre 29, 2013

Conferencia "Historia del Urbanismo de Lima Metropolitana". Juan Luis Orrego. Municipalidad Metropolitana de Lima.


Como parte de las actividades del Concurso Juan Gunther, la Municipalidad Metropolitana de Lima con el auspicio de la empresa Los Portales, organiza la "Conferencia Magistral: Historia del Urbanismo de Lima Metropolitana", a cargo del historiador Juan Luis Orrego. Habrá tres oportunidades para poder asistir a la conferencia en tres universidades limeñas.

domingo, septiembre 08, 2013

I Jornadas Internacionales: Urbanismo y Planificación Territorial. José María Ezquiaga, Rubén Pesci, Carlos Alberto Fernández-Dávila. Programa Académico de Arquitectura. Universidad de Piura.

Celebrando el lanzamiento de su nuevo Programa Académico de Arquitectura, la Universidad de Piura organiza las I Jornadas Internacionales sobre Urbanismo y Planificación Territorial, bajo el título “Territorio y complejidad: la formación del arquitecto ante los retos de la metrópolis actual”. Se trata de la primera edición de un foro de investigación, que aspira a ser un espacio de reflexión que permita elaborar directrices para afrontar los nuevos y urgentes retos territoriales del Perú.

Este evento se desarrollará en dos fechas: el jueves 26 de septiembre, en el Campus de Piura, se realizará un conversatorio con periodistas y arquitectos de la ciudad. Este encuentro se llevará a cabo a las 10:00 a.m., en el Auditorio IME; y el viernes 27 de septiembre se realizarán las conferencias en el Campus de Lima.

miércoles, septiembre 04, 2013

Casa Cor Perú 2013. Palacete Sousa. Barranco.

Desde 1996, Casa Cor Perú es el evento anual más esperado en el medio peruano en cuanto a arquitectura, decoración y paisajismo. Este año, el lugar elegido es el Palacete Sousa construído en 1917 en estilo neoclásico. Ubicado en la calle Cajamarca que aún conserva el encanto del Barranco tradicional.

Un texto del arquitecto especialista en Restauración y Conservación de Monumentos y Centros Históricos Aldo Lértora Carrera responsable de la puesta en valor, nos introduce en la historia y arquitectura del Palacete Sousa, que podremos visitar del 24 de septiembre al 3 de noviembre de 2013.

Palacete Sousa
Por: Arquitecto Aldo Lértora

El estilo neoclásico surge en Europa a mediados del siglo XVIII, reaccionando en contra de los excesos del rococó francés, derivado del Barroco. Se vuelve a los modelos clásicos más racionales y humanistas. En Europa surgen las Academias de Bellas Artes, que van a enfatizar el valor de lo clásico, desarrollándose el estilo en Francia y en el norte de Europa y su influencia llegará más tarde a América.