miércoles, octubre 09, 2013

World Monuments Watch 2014. Alerta del patrimonio cultural en riesgo en Perú: Capilla de la Virgen Concebida de Kuchuhuasi, Cerro Sechín, Chan Chan, Gran Pajatén. World Monuments Found.

Cuatro sitios patrimoniales ubicados en Perú han sido incluídos en el World Monuments Watch 2014: la Capilla de la Virgen Concebida de Kuchuhuasi (Quispicanchi, Cusco), Cerro Sechín (Casma, Ancash), Chan Chan (Trujillo, La Libertad) y Gran Pajatén (Mariscal Cáceres, San Martín).
Cada dos años desde 1996, la World Monuments Fund publica el listado World Monuments Watch, una alerta del patrimonio cultural en riesgo alrededor del mundo. La inclusión en el listado es una llamada a la acción para el patrimonio cultural en todo el mundo que esté en riesgo por las fuerzas de la naturaleza y el impacto de factores sociales, políticos y económicos. 

Desde maravillas modernas (Jefferson National Expansion Memorial, de EE.UU.) a las civilizaciones antiguas (Cerro Sechín, Perú), a los íconos urbanos (Venecia, Italia) y asentamientos remotos (Ngada Villages, Indonesia), el World Monuments Watch 2014, anunciado el 8 de octubre, pone de relieve a 67 sitios de 41 países, desde la prehistoria al Siglo XX, cada uno de ellos es un testimonio insustituible de la aspiración humana y la diversidad de culturas de todo el mundo.


La lista refleja una serie de desafíos de conservación distintos, incluyendo conflictos y catástrofes, falta de recursos, presiones de desarrollo (urbano, rural, turismo) y pérdida de las tradiciones culturales. Sirve como un llamamiento a la acción, trayendo la fragilidad de los sitios y los peligros a que se enfrentan a la atención internacional. También identifica las oportunidades de las comunidades locales para trabajar conjuntamente con la comunidad más grande de conservación, organizaciones gubernamentales, empresas patrocinadoras y otros para ayudar a asegurar su futuro. 

Para algunos sitios, la inclusión en el Watch representa la mejor esperanza para su supervivencia. La lista es recopilada por un panel de expertos en patrimonio internacional en los campos de la arqueología, arquitectura, historia del arte y conservación. Desde la creación del programa, se han incluido más de 740 sitios en 133 países y territorios. La atención internacional a sitios Watch proporciona una herramienta vital con la que las entidades locales pueden aprovechar fondos de una variedad de fuentes, incluyendo gobiernos municipales, regionales y nacionales; fundaciones; patrocinadores corporativos; organizaciones de ayuda internacional; y donantes privados. Desde 1996, WMF ha contribuido con 54 millones de dólares, mientras que casi 200 millones de dólares se han asignado a los sitios de otras entidades. El impacto social de Watch también es significativo, especialmente a través del Watch Day, un componente del programa establecido en 2012 que pretende volver a conectar las comunidades a su patrimonio a través de actos públicos.

World Monuments Watch 2014 - Perú

Capilla de la Virgen Concebida de Kuchuhuasi (Quispicanchi, Cusco)

La Capilla es una expresión única de la arquitectura vernácula en los Andes del sur de Perú. La estructura de adobe está adornada con pinturas murales del siglo XVIII en el interior y el exterior se caracteriza por un techo de paja. La fachada fue decorada originalmente con pinturas murales, al no poder mantener las pinturas deterioradas, la comunidad cubrió las paredes con barro para evitar una mayor exposición a los elementos. La capilla está sufriendo de altos niveles de humedad en el interior del edificio causando el deterioro de las superficies interiores. La infiltración del agua durante las fuertes tormentas y escorrentías de la irrigación de los campos cercanos exacerba aún más las condiciones.

Los habitantes de los pueblos vecinos de Lawa Lawa, Jullicunca, Chacachimpa y Pampamarca están preocupados por su conservación. Las comunidades tienen un profundo respeto por las tradiciones religiosas y culturales, y la capilla desempeña un papel activo en sus vidas. Los residentes utilizan sus limitados recursos para mantener el edificio, y cada cinco años a los que sustituyen el techo de paja, como parte del tradicional ceremonia del repaje. Grietas en las paredes muestran evidencia de daños estructurales, preocupados la comunidad construyó un aparato ortopédico para reforzar la sección de pared como una solución temporal, pero se necesita una estabilización general y un plan de conservación. Con la reciente construcción de la carretera transamazónica que une la ciudad de Cusco con Kuchuhuasi, existen potenciales oportunidades para iniciativas de turismo en el lugar. La inclusión en el Watch 2014 será una oportunidad para fortalecer la participación en estas ceremonias tradicionales y fomentar la capacidad de la comunidad para la administración a largo plazo de este recurso histórico.

La capilla se ve desde el patio frontal,
separados por una pared de aberturas arqueadas, 2010
El interior pintado de la pequeña capilla y el altar, 2010
Los techos de paja de la capilla, la torre del campanario
y la pared de la renovación de la comunidad, 2010
Cerro Sechín (Casma, Ancash)

Cerro Sechín es una de las más antiguas civilizaciones andinas costeras de Perú. Situado a los pies del río Sechín en el valle de Casma, 168 kilómetros al norte de Lima, el centro ceremonial fue descubierto en 1937 por el famoso arqueólogo peruano Julio C. Tello. Primeras excavaciones en el sitio ceremonial descubrieron 97 placas de piedra grabadas a lo largo de la pared exterior de un edificio. Las tallas, fechada en 1770-1510 aC, representan rituales de combate y el sacrificio humano. Otros estudios determinaron que los cinco templos de piedra formaban parte de una estructura secundaria que las construcciones de barro anteriores envolvían. Murales polícromos fechados entre 2290 y 2020 antes de Cristo se han encontrado en la superficie de barro de las construcciones de barro que representan felinos estilizados, un animal venerado en el Período Formativo. Hasta la fecha, más de 300 monolitos esculpidos se han descubierto, por lo que Cerro Sechín es uno de los sitios más antiguos adornados en las Américas. Algunas de sus iconografías se utilizan en la decoración de los principales edificios públicos y plazas de la ciudad de Casma.

Cerro Sechín es parte de un archipiélago de centros arqueológicos en el valle de Casma que incluyen Sechín Alto, Sechín Bajo, Manchan, Chankillo, y otras ubicadas en las proximidades de la carretera Panamericana. Décadas de exploraciones arqueológicas culminó con la inauguración de un museo de sitio en 1984. A pesar de recibir más de 17.000 visitantes cada año, el monumento de piedra en Cerro Sechín no ha sido tratado desde su excavación y restauración de uso público en la década de 1970. Hay una necesidad urgente para el trabajo de conservación para evitar la aceleración de la descomposición de sus monolitos tallados. Estas esculturas únicas sufren agrietamiento y la erosión de la exposición a los elementos y la actividad sísmica. La exposición del museo, ya casi 30 años, no está actualizada. Se espera que la inclusión en el Watch 2014 servirá como un importante catalizador para la acción oportuna de la conservación y gestión del sitio.

Vista de la obra de Cerro Sechín en el sudoeste, 2013

La entrada y la escalera que conducían al edificio B,
flanqueados por dos monolitos, 2013
El muro que rodea Edificio B está tallado con escenas de combate ritual y el sacrificio humano, 2013
Chan Chan (Trujillo, La Libertad)

La antigua capital del reino Chimú, Chan Chan es el mayor complejo de arquitectura de tierra en las Américas. Que abarca aproximádamente 20 kilómetros cuadrados en el paisaje desértico del Valle de Moche del norte de Perú, es una obra maestra de diseño urbano con zonificación rigurosa y el uso diferenciado de los espacios de vida, lo que refleja una estructura jerárquica clara, basada en un ideal social y político. La ciudad prosperó durante más de seis siglos y fue abandonada después de que el Inca conquistó la zona a finales del siglo XV. El sitio arqueológico ha sido el foco de la investigación y conservación de varias décadas y es también un lugar para la educación, la recreación y el turismo.

Chan Chan fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1986, y se añade a la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro del mismo año. Como un gran sitio arqueológico cerca de una de las ciudades más pobladas de Perú, la expansión urbana y la agricultura ilegal persistentemente han amenazado a los frágiles restos de tierra. Históricamente, los recursos se han invertido en el estudio y conservación de Chan Chan, pero hay una necesidad de gestionar más eficazmente la zona de amortiguamiento y las huacas circundantes, que han sido hasta ahora desatendida. Planificación integral y el mejor diseño de todo el perímetro del emplazamiento podrían proteger Chan Chan de los impactos negativos del desarrollo ilegal al tiempo que permita el uso público mejorado de la zona.

Adobes de las ruinas de Chan Chan con paredes
que se cree representan las redes de pesca
Un canal de riego a lo largo del perímetro
de Huaca Las Conchas sembrado de basura, 2013
Una construcción cerca de Huaca Las Conchas, mirando hacia el suroeste, 2013
Gran Pajatén (Mariscal Cáceres, San Martín) 

Gran Pajatén es un sitio arqueológico ubicado en el Patrimonio de la Humanidad designado por el Parque Nacional Río Abiseo, en el norte de Perú. Redescubierto en la década de 1960, el sitio se encuentra en la vertiente amazónica de los Andes del Este, en el distrito de Huicungo, entre la confluencia de los ríos Marañón y Huallaga. Ocupado ya en el año 200 aC, el poblado fortificado de Gran Pajatén contiene 16 edificios circulares, sinuosas calles, plataformas y estructuras adosadas decoradas. Se cuenta con las técnicas más elaboradas de la ornamentación de la pared, incluyendo incrustaciones de pizarra mosaicos y esculturas de piedra que representan aves, humanos y figuras geométricas. Estas formas de arte se atribuyen a la cultura Chachapoya precolombina, que floreció entre los años 800 y 1500 dC

Durante las expediciones arqueológicas en 1965 y 1990, los investigadores eliminan la vegetación, dejando al descubierto las ruinas de piedra sin la conservación y el tratamiento de mantenimiento, lo que provocó su rápido deterioro. El sitio está actualmente abandonado y lleno de vegetación, la visita de los pocos turistas que se aventuran a este lugar remoto. A pesar de su aislamiento, existe un creciente interés en Pajatén como un destino turístico, una iniciativa apoyada por varias entidades gubernamentales regionales, entre ellas los Ministerios de Hacienda, Cultura y Medio Ambiente. Inclusión en el Watch 2014 podría servir de catalizador para un programa de conservación de las frágiles ruinas y un plan para el turismo sostenible en este sitio notable.

Las estructuras del Gran Pajatén están cubiertas de vegetación,
lo que pone en peligro su supervivencia, 2005
Una figura visto en la base circular de la Construcción 1,
desde el momento en que se descubrió el sitio, 1966
Los microorganismos y vegetación han cubierto
el friso de mosaico en el Edificio 1, 2005
Imágenes: página web World Monuments Found

No hay comentarios.:

Publicar un comentario