sábado, septiembre 01, 2012

Yucún o Habitar el Desierto. Perú. 13° Exhibición Internacional de Arquitectura Territorios Comunes Bienal de Venecia 2012. Yucun or Inhabit the Desert. Peru. 13th International Architecture Exhibition Common Ground La Biennale di Venezia 2012.


Bajo el mando de los arquitectos peruanos José Orrego Herrera como Comisario y Enrique Bonilla di Tolla como Curador se ha montado la primera participación de Perú en la 13° Exhibición Internacional de Arquitectura "Territorios Comunes" de la Bienal de Venecia que estará abierta al público del 29 de agosto al 25 de noviembre.  Auspiciada por la empresa Odebrecht y la Fundación Wiese la propuesta peruana bajo la temática “Yucún o Habitar el Desierto presenta el trabajo de 20 estudios de arquitectura locales que exploran las posibilidades de transformar la costa desértica en un nuevo paisaje urbano.
Tomando como base la construcción del túnel de Olmos que une el Amazonas con la costa atravesando 20 kilómetros por la Cordillera de los Andes surge la premisa de creación de una nueva ciudad, base de las hipotéticas y utópicas propuestas de la exhibición. La ciudad nueva se levantaría en una zona donde se asentaron los Moches y en base a esta civilización precolombina los seleccionados tuvieron que idear su propia construcción en base a un cubo al cuál mediante un juego de palabras han dado en llamar “huaquetas” (“huaco + maquetas”).
El proceso común de diseño se realizó en Lima durante diez sábados, el plan resultante urbano se refiere a la imposibilidad de construir una nueva ciudad a partir de un sólo proyecto. Por lo tanto, el plan maestro ha sido concebido como una articulación de momentos urbanos. Estas visiones diferentes de la ciudad tienen un doble suelo común: un territorio físico que evoca los patrones ancestrales de ocupación del desierto costero peruano y los antecedentes culturales de sus arquitectos.
Los pensamientos arquitectónicos hacen frente a las necesidades de la prestación de los espacios habitables y significativos en el desierto, en respuesta a los patrones de asociación locales, las condiciones climáticas extremas y los recursos limitados de los nuevos habitantes. Estas dos escalas de trabajo se han representado en diferentes soportes: por un lado, el proyecto de ciudad ha sido interpretado por la artista Cristina Colichón como un paisaje tejido, creando un concepto de entrelazamiento y superposición de patrones en el territorio. Por otro lado, los proyectos arquitectónicos se encarnan en las "huaquetas" una serie de modelos de diseño en cerámica hecha a mano por el artista Carlos Runcie Tanaka. Esta "huaqueta" también se refiere a la tradición cerámica de la cultura peruana, que siempre ha sido utilizada para describir el imaginario cotidiano, de lo doméstico a las actividades urbanas, incluído el mundo de la arquitectura. Acompaña la muestra un video realizado por Alfonso Casabonne.
Los 20 estudios participantes son: Artadi Arquitectos, Baracco Asociados, Barclay & Crousse, Bragagnini  Arquitectos, Carlos Palomino - Arquitectos del Norte, Carlos Pestana Arquitectos, Claudia Uccelli + OUA, David Mutal, García Milla - León Arquitectos, Gonzalez Moix Arquitectos, K + M Arquitectura y Urbanismo, Llosa Cortegana Arquitectos, Longhi Architects, Metropolis / José Orrego, Nómena, OB+RA / Oscar Borasino + Ruth Alvarado, Poggione + Biondi Arquitectos, Seinfeld Arquitectos, Vicca Verde, 51-1 / Supersudaca Perú.
Pueden ver más información sobre la muestra peruana en:
Página Facebook Yucún or Inhabit the Desert 


















3 comentarios:

  1. APOYO EL CONCURSO Y ESTAS PROPUESTAS INNOVADORAS LLENAS DE CREATIVIDAD Y QUE RESPONDEN SEGUN LEO A LA FENOLOGIA DEL CONTEXTO PRECOLOMBINNO
    PERO ADEMAS DE ESTO PEDIRIA PORFAVOR QUE REALIZEN UN CONCURSO A NIVEL NACIONAL PARA DESARROLLAR EL PLANTEAMIENTO DE LA FUTURA CIUDAD, CON EL USO DE ESTRATEGIAS ECONOMICAS PARA BRINDAR CONFORT Y HACER FRENTE A LA INFORMALIDAD DE NUESTRAS CIUDADES, PENSADA PARA CONTROLAR EL DESORDEN DE SUS FUTUROS HABITANTES, QUE PROMUEVE EL PROYECTO OLMOS.

    ARQ. RICHARD DANIEL SOTO CASTILLO

    ResponderBorrar
  2. HUBIERA SIDO IMPORTANTE LA PARTICIPACION DEL ARQUITECTO JORGE BURGA BARTRA QUE ES MUY CONOCEDOR DE ESTE TIPO DE INTERVENCIONES ARQUITECTONICAS.

    SALUDOS

    ResponderBorrar