jueves, marzo 08, 2012

Inkarri. La Casa del Origen y Manifiesto. Museo de Sitio de Puruchuco.



Del 21 de Marzo al 21 de Octubre de 2012 en el Museo de Sitio de Puruchuco se llevará a cabo la exposición Inkarri: La Casa del Origen y Manifiesto organizado por la agrupación Wakapacha, fundada por los arquitectos Angelo Contreras y Gian Godoy.
Este es el primer manifiesto de arquitectura contemporánea de la agrupación Wakapacha basado en el mito clásico del Inkarrí como símbolo de una nueva arquitectura que represente el sentimiento de una cultura por querer regresar al orden que hubo en el período clásico de la civilización Inka.
¨Primero fueron los ñawpa (antiguos). No se dice quién los creó. Los ñawpa vivieron en la penumbra, bajo la luz de la Luna, y tenían una fuerza descomunal. Podían convertir las montañas en llanuras con tiros de honda. El dios Roal los secó y los convirtió en soqa (momia) mediante la ardiente luz del sol. Así el Sol no es presentado como dios sino como instrumento de un dios, Roal, para extinguir a los ñawpa. Inkarrí y Qollarí , hombre y mujer creados por el dios Roal, son los padres, no los creadores, de la actual humanidad india. Luego de una aventura infausta, Inkarri se retira al Collao, vuelve hacía el Norte y lanza una barreta de oro desde una montaña. Funda el Cuzco donde la barra se hunde; puebla después el mundo con una humanidad sabia. Los q´eros son descendientes del hijo primogénito de Inkarrí. El héroe, y no dios, Inkarrí, visita Q´ero al final de su paso por la tierra y desaparece internándose en la gran selva, considerada hoy por las canciones folklóricas de la zona como la región de la muerte." 
Mito de Inkarri. Pueblo de Q´ero, Provincia de Paucartambo, Cuzco. Versión recogida por José María Arguedas en 1956.
Maqueta de estudio Huaca Puruchuco
Taller de Diseño UPEU - Wakapacha
Inkarrí representa el retorno al origen de la unidad entre naturaleza y modernidad, donde el ser humano y su casa son parte de la naturaleza y, por ello, les genera felicidad y paz. Inkarrí recupera así las narrativas de la mitología clásica Inka para revitalizar las venas culturales que unen a los pueblos andinos, e incorpora estas narrativas a la concepción de una arquitectura enraizada en el tiempo, en las alturas y en los llanos, integrando lo milenario en lo moderno como afluentes de un mismo río. Wakapacha propone al Inkarrí como sistema de proporciones arquitectónicas, donde los espacios y sus usos no solo representan al ser humano si no también, a su relación con el subsuelo y el cielo (Hanan pacha y Uku pacha). De esta manera, las medidas para recrear el espacio humano representan las medidas encontradas en la Pachamama, permitiendo al hombre acercarse a la belleza sutil de su entorno.
La exhibición comprende una instalación-recorrido desde el Museo de sitio hacía el Palacio de Puruchuco. En este recorrido se unen la Sala del Manifiesto Inkarri y el espacio simbólico Inkarri Casa del Origen. En la Sala del Manifiesto, se exhiben los estudios realizados por los estudiantes de la Universidad Peruana Unión sobre el patrimonio arquitectónico de Puruchuco (Patrimonio Cultural de la Nación) y Machu Picchu (Patrimonio de la Humanidad -Unesco). Esto incluye textos, dibujos, imágenes, videos y maquetas del proceso de estudio que permite fundamentar el manifiesto arquitectónico. Además, se exhibe el proceso de diseño del espacio simbólico Inkarri - casa del origen (Proyecto realizado entre Londres y Lima). Finalmente, una serie de maquetas inspiradas en el legado cultural del Palacio de Puruchuco, desarrollados por los estudiantes de los talleres de diseño de la Universidad Peruana Unión. El recorrido culmina en las inmediaciones del Palacio de Puruchuco con la visita al espacio simbólico de la mitología y la arquitectura andina- Inkarri Casa del Origen.

Manifiesto arquitectónico Inkarri: Casa del Origen en Huaca Puruchuco
Inkarri Maqueta conceptual
Exposición Inkarri: La Casa del Origen y Manifiesto
Fecha: Del Miércoles 21 de Marzo al Domingo 21 de Octubre del 2012.
Lugar: Museo de Sitio Arturo Jiménez Borja - Puruchuco. Km 4.5 de la Carretera Central, Ate, Lima.
Horario:
Martes a Viernes de 8:30 a 16:00 horas (incluido feriados).
Sábado y Domingo de 9:00 a 16:00 horas.
Admisión:
Adultos: S/. 5 nuevos soles.
Estudiantes universitarios, profesores y jubilados: S/. 2 nuevos soles
Escolares: S/. 1 nuevo sol.


Programa de eventos
Miércoles 21 de Marzo
Inauguración.

Dr. Francisco Iriarte Brenner
Arq. Luis Longhi Traverso
Pintor Fernando de Szyszlo
Jueves 22 de Marzo. 2:00 p.m.
Visita Guiada a cargo de Gian Godoy.
Viernes 23 de Marzo. 3:00 p.m.
Visita Guiada a cargo de Angelo Contreras.
Martes 27 de Marzo. 3:00 p.m.
Visita Guiada a cargo de Daniela Ayala Mariaca
Martes 17 de Abril. 3:00 p.m.
Visita Guiada a cargo de Angelo Contreras.
Actividades gratuitas previa inscripción
Domingo 25 de Marzo 3:00 p.m.
Reunión con participantes del Taller Puruchuco - Universidad Peruana Unión
Dirige: Directora de la Facultad de Arquitectura -UPEU Arq. Daniela Ayala
Jueves 29 de Abril. 4:00 p.m.
Diálogo con Alfredo Mújica - Arquitecto
Tema: Conceptos y Fundamentos de la arquitectura prehispánica.


Más información:
Página Facebook Wakapacha 
Página evento Facebook Inkarri La Casa del Origen
Correo electrónico wakapacha@hotmail.com

3 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo, gracias por tocar este tema tan importante para todos los arquitectos, reciban un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. En verdad se ve que va a estar muy bueno el recorrido y que bueno que agrupaciones peruanas le pongan interés a lo nuestro, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Quisiera saber. la casona del crucero de las avenidas salaverry con mareategui en jesus maria, es una casona ejemplo de la arquitura republicana? tiene valor historico?

    ResponderEliminar