jueves, febrero 23, 2012

Centro Abierto 2012. Convocatoria a Concurso. Intervenciones de sitio específico en el Centro Histórico de Lima. ATA Alta Tecnología Andina. MALI Museo de Arte de Lima. Fundación Telefónica.



En este 2012, Centro Abierto Intervenciones de sitio específico en el Centro Histórico de Lima se reinventa, pasando de ser un concurso abierto a una exhibición curada a la que importantes artistas han sido invitados para desarrollar 4 proyectos en diversas locaciones del Centro de Lima. A estas 4 intervenciones se sumará un proyecto seleccionado por convocatoria abierta que permitirá elegir una propuesta adicional. Las 5 obras serán exhibidas del 8 al 17 de Junio de 2012. Centro Abierto 2012 es convocado por la organización cultural Alta Tecnología Andina ATA, la Fundación Telefónica y el Museo de Arte de Lima MALI.

Entre los cuatro proyectos invitados cabe destacar la presencia de un arquitecto, el Dr. Elio Martuccelli, graduado de la Universidad Ricardo Palma y Doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura por la UPM de Madrid, investigador y artista visual desde los años 80 cuando formó parte del grupo "Los Bestias" de estudiantes que realizaban intervenciones de arquitectura experimental y actualmente miembro de la "Brigada Muralista" ligada al arte público para desde las propias comunidades recuperar espacios urbanos.

Sobre la convocatoria

La convocatoria está dirigida a artistas residentes en Perú o el resto de Latinoamérica. Las intervenciones se podrán realizar en diferentes locaciones de la Plaza Mayor, Jirón de la Unión, Parque de la Democracia, así como la fachada del edificio Sudamericana. Asimismo, el concursante podrá sugerir la instalación de su trabajo en las inmediaciones de la Plaza San Martín y la Plaza Mayor. 
El trabajo seleccionado contará con S/. 28.500 para la producción, montaje y desmontaje, además el artista recibirá S/. 2.800 de honorarios. Adicionalmente, las propuestas de artistas no residentes en Lima contarán con el apoyo económico para un boleto de avión, hospedaje (hasta 15 días) y viáticos para alimentación y transporte. En mayo de 2012 se dará a conocer al artista o colectivo seleccionado en la convocatoria.
El comité de selección está integrado por Pedro Pablo Alayza, sub gerente de cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima; Tatiana Cuevas, curadora independiente; Lucía García de Polavieja, gerente de proyectos culturales de la Fundación Telefónica; Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo del MALI; y Jorge Villacorta, curador independiente y presidente de ATA.

¿Qué es Centro Abierto?

En los últimos años se han desarrollado diversos proyectos artísticos que buscan posicionar el Centro Histórico de Lima como un espacio importante para el desarrollo cultural de trabajos artísticos contemporáneos. Bajo este contexto, en 2009 y 2010 Alta Tecnología Andina (ATA), Fundación Telefónica y el Museo de Arte de Lima-MALI presentaron intervenciones urbanas realizadas por artistas residentes en América Latina, previamente seleccionados en la convocatoria Centro Abierto. Intervenciones de sitio específico en el Centro Histórico de Lima.
En este 2012, Centro Abierto se convierte en un proyecto curatorial que contará con la participación de tres obras realizadas por artistas residentes en Perú y una realizada por un artista extranjero por invitación. De Perú figuran Teresa Burga (Iquitos, Perú, 1935); Raimond Chaves (Bogotá, Colombia, 1963) y Gilda Mantilla (Los Angeles, EE.UU., 1967); y Elio Martuccelli (Lima, Perú, 1968). El artista internacional invitado es Héctor Zamora (México D.F., México, 1974) quien actualmente reside en Sao Paulo.
El objetivo de Centro Abierto 2012 es que los artistas invitados planteen obras que estimulen nuevas maneras de entender las intervenciones artísticas en el espacio público, más allá de ideas tradicionales que restringen la noción de arte público al monumento. Con este nuevo formato, el ciudadano de a pie podrá desplazarse entre la Plaza San Martín y la Plaza Mayor y encontrar en su recorrido trabajos relacionados con el pasado y presente de la ciudad. Así, algunas intervenciones incidirán en aspectos históricos o acaso míticos de la configuración del centro y sus alrededores, otros explorarán sobre sus posibles futuros —ya sea desde una perspectiva más afín a la ciencia ficción o desde una aproximación poético-conceptual—, invitando a los transeúntes a imaginar nuevos modos de entender nuestro entorno urbano. 

Fechas importantes

- Del 23 febrero al 13 de abril: Recepción de propuestas a través del formulario online en la página www.centroabierto.org El 13 de abril se recibirán los trabajos hasta las 23:00 h.
- En mayo se notificará al artista o colectivo ganador de la convocatoria vía correo electrónico.
- Del 21 de mayo a 7 de junio: Producción y montaje de las intervenciones.
- Del 8 al 17 de junio: Exhibición de obras de sitio específico. 

Equipo curatorial

Tatiana Cuevas (México D.F., México, 1975)
Fue curadora de arte contemporáneo del MALI durante 2008-2011, encargándose del lanzamiento del programa MALI Contemporáneo. Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y cuenta con una Maestría en Curaduría de Arte Contemporáneo por el Royal College of Art de Londres, Gran Bretaña. Reside en México D.F., donde trabaja como curadora independiente.

Sharon Lerner (Lima, Perú, 1979)
Bachiller en Artes Plásticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), cuenta con una Maestría en Estudios y Prácticas Curatoriales por el California College of the Arts de San Francisco, EE.UU. En el año 2010 obtuvo el 101 Curatorial Fellowship del Wattis Institute for Contemporary Arts y la Kadist Art Foundation, San Francisco, EE.UU. Actualmente se desempeña como curadora de arte contemporáneo del MALI.

Jorge Villacorta (Lima, Perú, 1958)
Crítico de arte y curador independiente. Titulado en genética en la Universidad de York, Gran Bretaña, ha desarrollado paralelamente a su actividad científica un fuerte interés en la investigación en artes visuales contemporáneas en el Perú. Desde 1997, es Profesor de Arte y Comunicación en la Maestría de Comunicaciones en la Escuela de Graduados de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y ha ejercido como profesor de Historia de la Fotografía en el Instituto Gaudí, Lima, Perú, de 1993 a 1998. Ha curado múltiples exhibiciones tanto en el Perú como en el extranjero. En 2000 dirigió la Sala Luis Miró Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores. Reside en Lima y labora en el Banco de Tejidos del Instituto de Salud del Niño.

Artistas Invitados

Gilda Mantilla (Los Angeles, EE.UU., 1967) y Raimond Chaves (Bogotá, Colombia, 1963)
Mantilla y Chaves trabajan en dupla desde inicios de la década del 2000 desarrollando distintos proyectos que promueven experiencias artísticas inusuales en el espacio público a partir de la interacción con el transeúnte. Entre sus proyectos en conjunto destacan: Observaciones sobre la ciudad de polvo, Galería ProjectSD, Barcelona y Galería Revolver, Lima (2010);  Mal de América (Dibujando América), Galería ProjectSD, Barcelona (2007); Descomposición del paisaje – Dibujando América, Centro Cultural de España, Lima (2007);  Gabinete de la curiosidad, Museo de Arte de Lima-MALI (2006) y Dibujando América, Patio Herreriano Museo de Valladolid, España (2006) y Casa de América, Madrid, España (2005). Asimismo, han participado colectivamente en: Cut and Mix – Cultural Appropriation and Artistic Statement, IFA Galerie, Berlín y Sttutgart, Alemania (2011); Itinerarios 2008/09, Fundación Marcelino Botín, Santander, España (2010) y A sombra da Historia, Centro Galego de Arte Contemporanea, Santiago de Compostela, España (2008). Otras participaciones importantes incluyen: II Trienal Poligráfica de Puerto Rico, América Latina y El Caribe (2009) y 27ª Bienal de Sao Paulo (2006). Ambos viven y trabajan en Lima.

Elio Martuccelli (Lima, Perú, 1968)
Arquitecto de la Universidad Ricardo Palma y Doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid. Es editor de la revista “Arquitextos” y autor de “Arquitectura para una ciudad fragmentada. Ideas, proyectos y edificios en la Lima del s. XX” (Universidad Ricardo Palma, Lima, 2000), una de las pocas publicaciones que abordan la problemática de la arquitectura y el urbanismo en el contexto limeño desde una perspectiva socio histórica. Martuccelli es también investigador y artista visual. En los años 80 formó parte de ‘Los Bestias’, un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Ricardo Palma que realizaban intervenciones de arquitectura experimental. Desde hace poco es miembro de la ‘Brigada Muralista’, colectivo que contempla la dimensión social que tiene el arte público para, desde las propias comunidades, recuperar espacios urbanos. Vive y trabaja en Lima.

Teresa Burga (Iquitos, Perú, 1935) 
Teresa Burga egresó de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en 1964. En la primera mitad de los 60 trabajó en pintura y grabado, pero pronto, junto al Grupo Arte Nuevo (1966-1968) participa de un momento renovador en la plástica peruana en el que se experimenta por primera vez con el pop, el op, el arte cinético, el filo duro, y se realizan ambientaciones, acciones y happenings. Tras una ausencia de dos años a fines de esa década, la artista regresa a Lima luego de sus estudios en el School of the Art Institute de Chicago, EE.UU. Desde entonces incorpora procesos experimentales y nuevas estrategias creativas: el uso de tecnologías de la información, registros científicos y un claro interés en trabajar con conceptos. Su trabajo deviene  así en reportes, descripciones y esquemas que documentan acciones o propuestas a realizar, utilizando la estadística para releer el entorno. Recientemente el ICPNA realizó la retrospectiva Teresa Burga. Informes, esquemas, intervalos 17.9.10 (Lima, Perú, 2010) y luego el Württembergisher Kunstverein presentó la exhibición Die Chronologie der Teresa Burga. Berichte, Diagramme, Intervalle. 29.09.11. (Stuttgart, Alemania, 2011). Recientemente su obra fue incluida en la 12 Bienal de Estambul (2011). Vive y trabaja en Lima.

Héctor Zamora (México D.F., México, 1974)
Estudió Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma Metropolitana, México D.F. (1998), y un posgrado en Estructuras Ligeras (geometría estructural) en la Universidad Nacional Autónoma de México (2000). Entre sus exposiciones individuales destacan: Zeppelin Schärme, Zeppelin Museum, Friedrichshafen, Alemania (2011); White Noise, Auckland Festival, Nueva Zelanda; Offered paradises, Museo Experimental El Eco, México D.F. (2011); Errant, Margem project, Itau Cultural, Sao Paulo, Brasil (2010); Cerâmica 6, Galeria Vermelho, Sao Paulo, Brasil (2010); De Belg wordt geboren mete en baksteen in de maag, FLACC, Genk, Bélgica (2009); Paracaidista, Av. Revolución 1608 bis, Museo de Arte Carrillo Gil, México D.F. (2004). Ha participado en la 12ª Bienal Internacional de El Cairo, Egipto (2010), 53 Bienal de Venecia (2009), 27 Bienal de Sao Paulo (2006), entre otras. Vive y trabaja en Sao Paulo, Brasil.

Más información
Página web Centro Abierto 2012
Obra Héroes - Centro Abierto 2010 - Plaza San Martín


Obra Yo y San Martín - Centro Abierto 2009 - Plaza San Martín


Obra Cortina de Humo - Centro Abierto 2010 - Plaza de la Democracia
Imágenes: Difusión Centro Abierto 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario