domingo, agosto 07, 2011

Concurso Tratamiento Espacio Público El Rímac. Ganadores. Programa P>D Patrimonio para el Desarrollo AECID. Municipalidad del Rímac.

Luego de los exitosos resultados del Concurso 5 Ideas para el Centro Histórico de Lima organizado a fines del año pasado por la Cooperación Española, el mes de Junio se convocó a un Concurso por Invitación dirigido a los 15 equipos premiados (ganadores y menciones honrosas) para realizar propuestas urbanas de tratamiento de dos espacios públicos seleccionados por la Municipalidad Distrital del Rímac, con los que postulará para el Premio "Santiago de Compostela de Cooperación Urbana - Tratamiento Espacio Público 2011" y que culminará con la ejecución de la obra.
Las Instituciones convocantes han sido en esta ocasión la Municipalidad Distrital del Rímac - MDR, Municipalidad Metropolitana de Lima - MML, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento - MVCS y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID mediante el Programa P>D Patrimonio para el Desarrollo.
Los ganadores fueron anunciados el día Viernes 5 de Agosto, resultando coincidentemente ganadores de las dos propuestas el mismo equipo de jóvenes arquitectos conformado por Rafael Ríos Mazuelos de Suv12 Arquitectos, Elizabeth Añanos de Taller Cotidiano junto a Moris Fleischman y Héctor Loli miembros de Nómena Arquitectos.

Concurso Interno Tratamiento Espacio Público El Rímac
Resultados

Eje Paseo de Aguas - Alameda de los Descalzos - Alameda de los Bobos
Primer Puesto
Rafael Antonio Ríos Mazuelos
Elizabeth Añanos Vega
Moris Fleischman Nessim
Héctor Loli Rizo Patrón
Menciones Honrosas
-José García Calderón / Alberto Ishiyama / Elizabeth Olivares
-Blecker Ryan Ruiz Vizarreta / Silvia Luz Pittman Cortez / Stiven Ortiz de Orué Zavaleta
-Roberto Rachid Antonio Prieto Sánchez / Diana Liz Trigueros Cisneros / Daniel Carrión Ansuini / Judith Miranda

Plazuela de Presa y Entorno
Primer Puesto
Rafael Antonio Ríos Mazuelos
Elizabeth Añanos Vega
Moris Fleischman Nessim
Héctor Loli Rizo Patrón
Menciones Honrosas
-José García Calderón / Alberto Ishiyama / Elizabeth Olivares
-Rudolf Kurt Pio Giese Salazar / Ricardo Chang Chávez / Armando Guzmán Medina

Las 2 propuestas ganadoras recibirán cada una un premio de US$ 1.000 (Un mil dólares americanos). La Municipalidad Distrital del Rímac efectuará la contratación de los equipos ganadores del Concurso Interno para la elaboración de los expedientes técnicos de ambas propuestas de espacios urbanos, en dos niveles y tiempos distintos, el primero a nivel de anteproyecto para su aprobación como perfil técnico, el segundo a nivel de proyecto cuando se programe su ejecución. El premio de US$ 1.000 entregado a los equipos ganadores será considerado como un adelanto de honorarios a cuenta de la elaboración de los expedientes técnicos de la propuesta. El Acto de Premiación será el Viernes 12 de Agosto de 2011.

Una mirada a las bases del Concurso para ver los lineamientos que siguieron los concursantes para realizar sus propuestas:

Concurso Tratamiento Espacio Público El Rímac: Eje Paseo de Aguas - Alameda de los Descalzos - Alameda de los Bobos - Plazuela de Presa y Entorno
Objetivos
Aportar ideas creativas e innovadoras al proceso de renovación urbana del Centro Histórico del Rímac; contribuyendo a entender el centro histórico como un espacio vivo, susceptible de ser reinterpretado, enriquecido y renovado a través de nuevas propuestas urbanas.
Fomentar iniciativas públicas para crear y/o recuperar ámbitos de cohesión en los conjuntos urbanos a través de la transformación y mejora del espacio urbano.
Fortalecer la importancia cualitativa del espacio urbano como catalizador de la vida en las ciudades; propiciando su creación, rehabilitación, restauración y mejora, entendiendo su estado de conservación como un claro indicador de salud cívica y colectiva de los conjuntos urbanos.
Lineamientos para la Propuesta
Eje Paseo de Aguas - Alameda de los Descalzos - Alameda de los Bobos
Objetivos
Reestructuración del espacio público, articulando una conexión peatonal entre el Paseo de Aguas, Alameda de los Descalzos y Alameda de los Bobos, que contribuya a mejorar su uso por parte de los pobladores y visitantes, a través del equipamiento y/o servicios públicos y/o privados.
Lineamientos a la propuesta
Conservación del espacio monumental del Paseo de Aguas y de la Alameda de los Descalzos. Propuesta de tratamiento y usos de los espacios al entorno del Paseo de Aguas y de la Alameda de los Descalzos.
Reestructuración de la Alameda de los Bobos, como espacio de transición entre el Rímac tradicional y el Rímac moderno.
Propuesta urbana del entorno próximo a nivel volumétrico.
Tratamiento de los espacios de interrelación Alameda de los Bobos - Alameda de los Descalzos y Alameda de los Descalzos- Paseo de Aguas
Mobiliario urbano, áreas ajardinadas y arborización.
Propuestas de ejes vehiculares mejorando la accesibilidad y uso peatonal.
Incorporar la eco eficiencia en la propuesta de intervención de los espacios urbanos.
La propuesta deberá contemplar una visión interdisciplinaria en el planteamiento del proyecto.
Plazuela de Presa y Entorno
Objetivos
Potenciar la articulación del espacio público de la plazuela con su entorno, revalorando las características monumentales de la Quinta Presa y calle Presa de forma que pueda quedar integrada a este contexto urbano, contribuyendo a mejorar su uso por parte de los pobladores y visitantes, a través del equipamiento y/o servicios públicos y/o privados.
Lineamientos a la propuesta
Conservación del espacio monumental de la Quinta de Presa y calle Presa.
Propuesta de tratamiento y usos de los espacios al entorno de la Plazuela Presa.
Propuesta urbana del entorno a nivel volumétrico.
Propuesta de ejes vehiculares mejorando la accesibilidad y uso peatonal.
Mobiliario urbano, áreas ajardinadas y arborización.
Incorporar el eco eficiencia en la propuesta de intervención de los espacios urbanos.
La propuesta deberán contemplar una visión interdisciplinaria en el planteamiento del proyecto.

(Hacer click en las imágenes para ampliar)

Acta de Calificación
05 de Agosto de 2011

Eje Paseo de Aguas - Alameda de los Descalzos - Alameda de los Bobos
Primer Puesto
Rafael Antonio Ríos Mazuelos
Elizabeth Añanos Vega
Moris Fleischman Nessim
Héctor Loli Rizo Patrón



Plazuela de Presa y Entorno
Primer Puesto
Rafael Antonio Ríos Mazuelos
Elizabeth Añanos Vega
Moris Fleischman Nessim
Héctor Loli Rizo Patrón


Eje Paseo de Aguas - Alameda de los Descalzos - Alameda de los Bobos
Mención Honrosa
Roberto Rachid Antonio Prieto Sánchez
Diana Liz Trigueros Cisneros
Daniel Carrión Ansuini
Judith Miranda




5 comentarios:

  1. Qué pasará con las esculturas del paseo de los Descalzos?

    ResponderBorrar
  2. Este diseño es una copia de la Plaza Hércules de España y no he leído nada de como piensan financiar tanta área de pavimentación, no hay nueva planificación urbana.¿Qué va a pasar con las casas que están tugurizadas? Tampoco hay planificación Vial.

    ResponderBorrar
  3. La Alameda de los Descalzos es una zona historica de Lima y regulada bajo esos terminos. Tal como se muestra en las bases del concuro se indicó como un lineamiento a seguir lo siguiente:

    Conservación del espacio monumental del Paseo de Aguas y de la Alameda de los Descalzos.

    Sin embargo, aparentemente en la primera vista que se muestra, la propuesta ganadora ha atentado contra la monumentalidad historica, desmantelando la verja existente, sacando la fuente de agua antigua, las estatuas, etc.

    Además, la sobrepavimentacion creara islas de calor y los paseantes no querran sentarse a descansar.

    Finalmente pienso que ese diseño no tiene identidad ya que se parece a cualquier diseño que sale en revistas de Suiza, Japón o Estados Unidos.

    Habria que preguntar al jurado cuales han sido los criterios (sustentados en las bases) por los que han declarado ganador a esta propuesta.

    ResponderBorrar
  4. Las propuestas que observo, desaparecen totalmente las vías públicas para la circulación de vehículos, con lo cual agrava totalmente la conexión del distrito con Lima, debido a que se anula totalmente una zona de paso obligado para salir a la plaza de acho e incluso para salir del distrito. Se corta toda conexión vial con las otras zonas, haciendola una zona sin accesos. Todo el transporte que pasa por alli, se derivaría hacia la av. Fco Pizarro o la av. Tacna. Lo cual, se incrementará con la obra de los tuneles hacia san juan de lurigancho, haciendo un cuello de botella total la zona de tacna con proceres y pizarro, hacia el puente santa rosa. Los que aprobaron como ganador estos proyectos, NO CONOCEN LA REALIDAD DEL RIMAC, ni siquiera se han dado una vuelta para observar la lógica de transito urbano. REALMENTE UN DESASTRE. Mas aun si estan con cooperación Española. Lo de la Quinta Presa, es tambien una salida pésima. Solo se remodela lo existente. Ya van con este el quinto alcalde del rimac, que utiliza los recursos economicos del municipio para "REMODELAR EL PASEO DE AGUAS Y LA ALAMEDA DE LOS DESCALZOS". Un millon de dolares se gasto el negro Navarro, alcalde del rimac, en colocar esos ADOQUINADOS DE PIEDRA, QUE HOY LOS VAN A DESAPARECER, Y ASI, el siguiente alcalde, hara lo mismo, por los siglos de los siglos...........amén.
    Realmente estan totalmente fuera de lugar estos proyectos. Vayan a engañar a otra gente, no a los residentes del distrito.

    ResponderBorrar
  5. totalmente de acuerdo con el comentario anterior. pero por lo menos en una de las propuestas el tema no es tener como objetivo seguir manteniendo el caotico transporte actual y/o moverlo hacia otra calle. el objetivo es dar mas enfasis al peaton y al area verde. aspirar a cambiar la realidad de esa parte del rimac.

    ResponderBorrar