jueves, junio 02, 2011

Pronunciamiento de Arquitectos. Elección de Elecciones.

Si para algo sirve el sistema electoral vigente en el Perú es que obliga a elegir entre dos opciones. Gracias a él, los variados, débiles y dispersos grupos políticos quedan, siguiendo las convenciones de la aritmética, reducidos a dos grupos. La dispersión de las posiciones y las expectativas personales de los líderes políticos llevó la presente elección a una inesperada disyuntiva.
Un tercio del electorado considera necesario un cambio para que el crecimiento se haga equitativo y justo, para que sea sostenible, esto es, para que se convierta en desarrollo y no en una nueva y efímera “prosperidad falaz”. Por esa razón se han sumado a este proyecto los sectores democráticos más comprometidos, valientes y consecuentes, dando una base política e ideológica más amplia a este movimiento, y a través de una inteligente estrategia han promovido un programa político de mayor consenso, en un claro signo de madurez que debemos rescatar y apoyar en este proceso que estamos viviendo.
El segundo grupo es heredero del régimen que asumió el éxito de la neutralización política del terrorismo, como fin que justificaba no sólo la dictadura y el terrorismo de Estado, sino también su propio proyecto político de continuidad, practicando el mercenarismo político. En su decadencia, abandonó el cargo, huyendo del país, y negando su nacionalidad pretendió luego retornar con impunidad. Hoy estamos frente al proyecto político dinástico del juzgado y condenado ex presidente. Como antes, hay sectores que se suman a este proyecto, defendiendo sus propios intereses económicos y políticos, avalan la dictadura, la corrupción y el crimen como valores, traicionando la esencia de la democracia a la que dicen representar.
Estos sectores pretenden imponer la idea que la elección es entre democracia y comunismo, ocultando que la disyuntiva es entre la Democracia y el delito en muchas de sus formas.
Hace cinco años los peruanos elegimos un gobierno que contó con el apoyo mayoritario. El régimen saliente hoy se ufana de exhibir cifras en azul, la pobreza ha disminuido y el crecimiento es sostenido. La corrupción sin embargo ha retornado, las desigualdades se han ampliado y las formas del presidente son abiertamente antidemocráticas, ha gobernado al país tal como ha conducido su partido. Bajo el imperio de un neoliberalismo más ortodoxo que el de los centros neoliberales del mundo, el Perú, no está desarrollando sus propias fuerzas productivas, contrariamente, está comprometiendo su futuro. Los peruanos tenemos derecho a un país mejor, más justo y sostenible, no a ser un simple centro de transacciones e irracional explotación.
Nuestras ciudades son escenario de una explosión inmobiliaria de muy bajo estándar arquitectónico y urbanístico, que las hace poco viables y sostenibles. El régimen actual ha caricaturizado como “perro del hortelano” a todo reclamo en pro de la calidad y el respeto al ambiente, urbano o natural, o en pro del patrimonio cultural, muchas veces comprometido y sacrificado por el sacrosanto interés de las inversiones.
La voz de las alejadas regiones es contra el abandono, la desigualdad y la injusticia del poder central. Ella se suma al clamor nacional sobre la necesidad de cambiar el país, y eso nos llama a convocar y concordar para trabajar juntos por el cambio.

Los abajo firmantes suscribimos el presente pronunciamiento como una expresión reflexiva, libre y universitaria.

Lima, 30 de Mayo de 2011

Arq. José L. Beingolea Del Carpio, CAP 1196
Arq. Miguel A. Vidal Valladolid, CAP 6226
Mg. Arq. Jorge Luis Burga Bartra, CAP 432 (Hexágono de Oro CAP)
Arq. Carlos Díaz Mantilla, CAP 1195
Arq. Claudia María Delgado Rosas, CAP 6350
Dr. Antr. Román Robles Mendoza
Arq. Jorge Villavisencio Ordóñez (desde Brasil) CAP 1579
Arq. Augusto Valenzuela López, (desde México)
Arq. Marina Guillén Bouby (Directora Escuela de Arquitectura UCV–Chimbote)
Arq. Manuel Juan Castro-Torres Velarde
Fernando Echeandía V., CAP 7781
Arq. Mercedes Galarza López, CAP 10946
Dra. Cármen Germán-Palacios Seoane (Consultora)
Arq. Robinson Ortiz Agama, CAP 5223
Paola Huaitalla Nuñez
Raúl E. Vidal Valladolid
Bach. Arq. Katty Osso Loza
José Antonio Sanguesa Herrera, DNI 07870604
Martha Coca Balta, DNI 15751227

Siguen firmas…

2 comentarios:

  1. Bueno, ¿dónde puedo ver los nombres de TODOS los arquitectos que firman este documento?

    ¿dónde encuentro esa lista completa?

    ResponderBorrar
  2. Ciudad de Turin
    Italia
    13 Junio 2011
    Colegas :
    He leido con suma atenciòn las notas dedicadas a la realidad social y urbana de las ciudades peruanas....muchas carentes de Identidad y Significaciòn y sujetas al libre juego del Mercado inmobiliario y a las decisiones interesadas e irracionales de muchos de sus administradores urbanos...!
    Absolutamente de acuerdo en la opinion que indica:
    'Nuestras ciudades son escenario de una explosión inmobiliaria de muy bajo estándar arquitectónico y urbanístico, que las hace poco viables y sostenibles'.
    La razòn de nuestras actitudes es la de contribuir a la salvaguardia de normas y principios que busquen normar actitudes, controlar impulsos y contribuir a una elecciòn ordenada de decisiones desde nuestras propias responsabilidades.

    SALINAS LUIS
    ARQUITECTO
    CAP 2823

    ResponderBorrar