lunes, enero 03, 2011

Oxford IX. Simposio Internacional sobre Arqueoastronomía. IAU. ISAAC. Británico. PUCP.


El IX Simposio Internacional "Oxford" sobre Arqueoastronomía tendrá lugar en Perú, en el mes de Enero de 2011.Será la primera vez que este se realizará en Sudamérica. El evento organizado por el Británico (ACPB), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), laInternational Astronomical Union (IAU) y la International Society for Archaeoastronomy and Astronomy in Culture (ISAAC) tiene como finalidad la promoción del desarrollo de la Astronomía Cultural en el mundo, práctica que se define como el estudio de la interpretación del cielo y sus fenómenos de las culturas antiguas y su incorporación a sus visiones del mundo plasmadas en su arqueología.
Los simposios "Oxford” son las conferencias internacionales más importantes del campo interdisciplinario de la arqueoastronomía. Atraen a investigadores líderes de campos tales como la astronomía, la antropología, la arqueología, la historia, la museología, la topografía, la estadística y la historia de las religiones, así como de la historia de la ciencia y la historia de la astronomía.
La Oxford IX se centrará sobre tópicos tales como cuestiones teórico-metodológicas en el contexto de las aproximaciones astronómico-culturales, etnográficas e históricas; síntesis regionales; y el rol de la astronomía cultural como una herramienta para derribar barreras en la sociedad.
En esta edición la temática principal ha sido titulada “Building Bridges Between Cultures” (“Construyendo puentes entre las culturas”), reflejando el plan estratégico a diez años de la Unión Astronómica Internacional, el cual busca promover la astronomía cultural en los países en vías de desarrollo, e involucra, necesariamente, una reconciliación con marcos de pensamiento “no occidentales” para su desarrollo.
El evento se desarrollará en dos etapas, la Conferencia Principal Oxford IX del 5 al 9 de Enero de 2011 y será seguida por un Encuentro Regional que incluirá tutorías y talleres, del 12 al 14 de Enero. Se focalizará en Sudamérica y buscará, en colaboración con la SIAC, apoyar y alentar el desarrollo de la astronomía cultural en el continente.
Los Conferencistas invitados incluirán a Gary Urton, profesor de Estudios Precolombinos de Dumbarton Oaks en la Universidad de Harvard, quien es bien conocido por su trabajo sobre los dispositivos andinos de cuerdas anudadas llamados kipus; y George Miley, vicepresidente para la educación y el desarrollo de la Unión Astronómica Internacional (UAI), quien está conduciendo la iniciativa de la UAI de usar la astronomía para estimular el desarrollo sustentable en el mundo en vías de desarrollo.
El Comité Científico Organizador para la Oxford IX incluye especialistas internacionalmente reconocidos de una variedad de disciplinas académicas, pertenecientes a diversos países de los cinco continentes. El Comité Local y Regional de Organización incluye representantes de Perú, Argentina y Brasil. El Simposio Oxford es apoyado por la International Society for Archaeoastronomy and Astronomy in Culture (ISAAC).
Fechas y Sedes:
Conferencia Principal Oxford IX
Del 5 al 9 de enero de 2011.
Auditorio Centro Cultural Británico de Miraflores. Jr. Bellavista 531- Malecón Balta 740, Miraflores, Lima.
Encuentro Regional
Del 12 al 14 de enero de 2011.
Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP. Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima.
Costo de Inscripción:
La tasa de inscripción para la Conferencia Principal Oxford IX será de US$210. La tasa de la Conferencia principal incluye la cena de la conferencia, los intervalos de café, un show artístico y la excursión de mitad de la conferencia.
La tasa de inscripción para el Encuentro Regional será de US$40 (o libre con la inscripción para la Conferencia Principal).
Mayor información:
Página web del evento www.archaeoastronomy.org

Programa Conferencia Principal Oxford IX
(Hacer click en las imágenes para ampliar)





No hay comentarios.:

Publicar un comentario