domingo, enero 16, 2011

1910 - 2010. 100 años de Arquitectura en el Perú. CICAP. Colegio de Arquitectos del Perú.

Hace 100 años se inició la formación del Arquitecto en el Perú, efectivamente mediante una ley, el Gobierno dispuso el 28 de abril de 1910 la creación de una Sección de Arquitectos Constructores en la entonces Escuela Nacional de Ingenieros, convertida en 1955 en la Universidad Nacional de Ingeniería, alma mater de la formación profesional tecnológica y arquitectónica peruana.
Un grupo de profesionales peruanos al que se sumó el Arquitecto polaco Ricardo de Jaxa Malachowski Kulisic, contratado en París para hacerse cargo de la organización y dirección de la flamante institución, se encargó de tan importante misión, la que se cumplió en 1911.
Con tan importante conmemoración, el Colegio de Arquitectos del Perú, a través del Centro de Investigación de la institución CICAP, ha preparado un nutrido programa celebrativo que se inició en diciembre pasado con la Convención Nacional “Arquitectura Pedagogía y Acreditación” que congregó a 200 profesores universitarios de todo el país en torno a los desafíos de la formación del arquitecto en la era de la globalización y la acreditación.
Este 21 de enero se inaugura en la Sala de Petroperú la exposición itinerante internacional “1910-2010: 100 años de Arquitectura Peruana”, que reúne una selección de cien edificios representativos de este siglo, realizados en Lima y las ciudades más importantes del país. El evento será acompañado de un ciclo de mesas redondas en el auditorio del mismo local sobre “La Arquitectura y el Arquitecto en el Perú del último siglo".
“Se trata de la primera exposición de este tipo que se realiza en el país y será una ocasión excepcional para mostrar al gran público las principales realizaciones de los arquitectos, su trascendencia y contribución al desarrollo del país”, informó el Arquitecto José Beingolea Del Carpio, historiador e investigador del CICAP y curador de la exposición.
Luego de la exhibición en Lima, la muestra recorrerá las principales ciudades del país y de las capitales latinoamericanas.

Fecha: Del Viernes 21 de Enero al Viernes 11 de Febrero de 2011.
Lugar: Sala de Exposiciones de Petroperú. Av. Canaval y Moreyra 150 (esquina con Paseo de la República), San Isidro, Lima.
Horario de Sala de Exposiciones: Lunes a viernes de 1:00 p.m. a 8:00 p.m.
Inauguración: Viernes 21 de Enero de 2011. Hora 7:00 p.m.
Más información:
Página del evento en Facebook.

1 comentario:

  1. Holas, yo fui a ver la exposición, me interesó mucho reconocer esos monumentos en la actualidad. Uno de ellos fue la Casa Welsch. He investigado un poquito, y encontré que fueron los Hermanos Masperi quienes se encargaron de la construcción de ese edificio, hoy declarado Monumento Cultural. Me gustaría saber si tienen algunos planos o documentación arquitectónica de la casa, o dónde podría conseguirlo. He visitado la Biblioteca de la Municipalidad de Lima, pero no he encontrado información arquitectónica de la casa, sólo algunas crónicas y mucha publicidad de la tienda. Por favor si pudieran ayudarme con la información, se los agradecería mucho. Gracias por contribuir con la cultura.

    ResponderBorrar